" Se invita a todo el público de la Comarca Andina a la conferencia titulada
SOBERANÍA NACIONAL: LAGO ESCONDIDO Y EL FALLO QUE ORDENA EL ACCESO.
La misma estará a cargo de JULIO URIEN, presidente de la Fundación Interactiva por la Cultura del Agua (FIPCA).
Será este sábado 9 de septiembre a las 19 hs. en el auditorio del Instituto de Formación Docente Contínua IFDC en las calles Liners y Alberti de El Bolsón.

PARA CONOCER Y DEFENDER LO NUESTRO."


FIPCA – FUNDACIÓN  INTERACTIVA PARA PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA

FIPCA es una Fundación dedicada a la toma de conciencia sobre la importancia, defensa y cuidado de los recursos naturales vinculados al agua en todas sus dimensiones. Especialmente aquellos que se encuentran ligados al interés nacional, en el marco de la integración regional: los espacios fluviales, marítimos, lacustres, acuíferos, glaciales, etc. Procurando siempre el desarrollo humano en el marco de la sustentabilidad ecológica.

. Para ello, FIPCA promueve e impulsa proyectos mediante el desarrollo de los distintos tipos de actividades: culturales científicas, de investigación, mediante tareas de capacitación, gestión, administración, control, comercio, producción o de acciones directas no violentas.


La travesÍa realizada en marzo de 2017. Llegada a Lago Escondido


Una comitiva integrada por 25 personas, convocada por la fundación FIPCA (Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua), pudo comprobar la existencia real, del camino público que conduce hacia lago Escondido, pese a las expresiones que indican lo contrario.

Los integrantes de la travesía, que recorre 33 kilómetros, desde la zona de Mallín Ahogado en El Bolsón hasta el límite oeste del controvertido lago, cuya propiedad se le adjudica al magnate inglés Joseph Lewis, pudieron comprobar que el acceso es libre y superaron las expectativas, de acuerdo a las estimaciones sobre el recorrido de dicho trayecto, ya que lo realizaron en aproximadamente 10 horas.

En ese sentido, los integrantes de la comitiva habían anunciado la realización de la travesía para comprobar la existencia del camino público, lograron exitosamente llegar a lago Escondido.

Según indicaron vecinos y habitantes de la estancia en la que se encuentra el lago, "se trató de una muestra clara, respecto de que el acceso público que ofrece el lugar, es real", contrarrestando de ese modo la posición de algunas personas que indican "la imposibilidad que tiene la gente de llegar hasta sus costas".

A su vez, se destacó la "satisfacción" con el desenlace de la caminata que "pudo comprobar que el acceso al Área Natural Protegida río Azul- lago Escondido, es posible y también es posible atravesarlo en tiempo razonable y que el acceso está garantizado".

La controversia se dio, hace ya varios años, a raíz de la judicialización por el acceso al lago, dado que el camino por el que se llega al mismo desde la Ruta Nacional 40, fue construido por la empresa Lago Escondido.

No obstante, el camino natural y público que atraviesa la Reserva Natural río Azul- lago Escondido, es el que utilizaron los integrantes de la "Marcha por la soberanía", que fue convocada por la fundación FIPCA.

El evento estuvo a cargo de Julio César Urien y tuvo como objetivo la reafirmación del uso, disfrute y libre acceso a todas las riquezas acuíferas del país, en este caso, el lago Escondido.