LIMITE42º Paralelo de Noticias


PEDIDO DE REVOCATORIA A LA LEY QUE PROHIBE USINAS NUCLEARES

Posted: 19 Sep 2017 02:29 AM PDT

CONSIDERA INCONSTITUCIONAL, ILEGAL Y NULA EL PROYECTO DEL EJECUTIVO PROVINCIAL
Antonio Sánchez, vecino de San Carlos de Bariloche, presentó un pedido de revocatoria de la ley 5227, que prohíbe la instalación de centrales nucleares de potencia en Río Negro, por considerarla inconstitucional, ilegal y nula, en tanto en el proyecto del Ejecutivo, elevado al parlamento con acuerdo general de ministros, no se justificó la urgencia en el tratamiento del tema, como para evitar el trámite normal de segunda vuelta. 
fotografía ilustrativa

Sánchez, a quien algunas fuentes barilochenses lo ubican como cercano al intendente Gustavo Gennuso, ataca la legalidad de la ley, promulgada por el gobernador por decreto 1232 del cinco de este mes, y argumenta que no se cumplieron con los parámetros del artículo 143 de la Constitución Provincial que fija una vía de excepción con acuerdos de ministros, sin el procedimiento normal de doble vuelta, cuando el proyecto sea remitido "con carácter de urgencia".

Según el autor de la revocatoria, la urgencia en este caso no fue planteada ni por el Ejecutivo al enviar el proyecto al parlamento, ni en el debate legislativo y por lo tanto tampoco se cumplió con la difusión del proyecto y el "normal y razonable plazo de consulta de la opinión popular".


Considera Antonio Sánchez que haber cumplido con la segunda vuelta y permitir la difusión y consulta, era imprescindible, "en una materia de gran trascendencia que sensibiliza y requiere una ponderación formal de la denominada ¨licencia social´, inexistente para este caso".


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

OCURRIÓ DURANTE EL ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE EN EL BOLSÓN

Posted: 18 Sep 2017 11:06 AM PDT

Última Noticia

FUE INTERNADO EL ROTO CHILENO POR UNA DESCOMPENSACIÓN
Alfonso Díaz Barría, do en nuestro medio como el Roto Chileno, debió ser internado de urgencia en hospital local producto de una descompensación mientras se llevaba a cabo el acto por la Independencia de Chile. 

Este lunes 18 de septiembre se conmemora la independencia de la República de Chile y como es tradición en la localidad, en la plazoleta homónima ubicada en San Martín y Balcarce, se llevaron a cabo los actos patrios.

En momentos del acto protocolar, en la que se hallaban autoridades del gobierno municipal presidido por el intendente Pogliano con la especial presencia del Cónsul chileno, Diego Velazco, llegado a la localidad para la fecha patria, Diaz Barría sufrió un desvanecimiento que provocó la preocupación de los presentes.

De inmediato el Roto fue llevado al nosocomio local para las atenciones, quien luego de la internación y la observación requerida por los facultativos, fue dado de alta con la firme prescripción médica de guardarse a reposo.


"No fue nada, fue un susto, muchas gracias a todos que se preocuparon por mí", dijo Alfonso Barría cuando salía del hospital de El Bolsón alrededor de las 14 horas. #Limite42


MOMENTO DE LA ACTIVIDAD EN EL DÍA DE CHILE

La cueca "chilena" bailada por el intendente municipal (Video Gentileza LZ_Faceboock)


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

CASO SANTIAGO MALDONADO: DETUVIERON A UNA MUJER EN TIERRA MAPUCHE

Posted: 18 Sep 2017 10:42 AM PDT

 FUE DURANTE EL ALLANAMIENTO DE HOY EN EL PU LOF CUSHAMEN
"Estaba en mi casa y me detuvieron", dijo mientras la trasladaban Elizabeth Loncopan, integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu, conformado por las comunidades de pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones. La mujer quedó alojada en la comisaría de Esquel.

Detuvieron a una mujer durante el allanamiento que se realiza en el Pu Lof Cushamen en Resistencia, donde 300 efectivos de fuerzas federales buscan rastros de Santiago Maldonado. "Estaba en mi casa y me detuvieron", dijo la detenida mientras la trasladaban a la comisaría de Esquel, donde quedó alojada. Se trata de Elizabeth Loncopan, que es integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu, conformado por las comunidades locales de pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones.
                                                         
El arresto se produjo en pleno operativo para dar con rastros de Maldonado, a más de un mes y medio de su desaparición, y se realiza en una zona cercana donde se lo vio por última vez, el 1° de agosto. El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, que ordenó en su pedido que las fuerzas entren en todas las viviendas del predio para verificar si hay pertenencias del joven.


Es la primera vez que las fuerzas de seguridad entran en la zona ya que los mapuches -vinculados a RAM- ya se habían negado a la entrada de los agentes al argumentar que se trata de tierras sagradas. El territorio en el que se realiza el operativo forma parte de una estancia de los Benetton y está ocupado desde el 13 de enero de 2015 por un grupo de mapuches encabezados por el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, que consideran estas tierras como parte de su propiedad ancestral. Ocupa 1875 hectáreas, tiene guardia permanente las 24 horas y se encuentra en el kilómetro 1848 de la ruta 40.


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html