LIMITE42º Paralelo de Noticias


RENUNCIÓ LA MINISTRA DE TURISMO DE RÍO NEGRO

Posted: 29 Aug 2017 07:27 PM PDT

ARRIETA SE SUMA A LAS RENUNCIAS DEL VICEMINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y OTROS FUNCIONARIOS DE ESA CARTERA
En el inicio de esta semana el gobernador Alberto Weretilneck había asegurado que se evaluaba "permanentemente "la gestión de Gobierno y ante el desgaste lógico de algunos funcionarios, está en revisión todo el conjunto del Gobierno".

Tras esa declaración que realizó el lunes por la mañana, se conocieron las masivas renuncias en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

No obstante, Arrieta seguirá al frente de la cartera turística provincial hasta mediados de septiembre, ya que se realizarán dos importantes competencias deportivas en Bariloche, como la Copa Mundial de Snowboard y los Juegos Deportivos de Invierno.

Según se anunció oficialmente, la medida implica una revisión general del Ministerio, ya sea en la planta de funcionarios como en su estructura de funcionamiento.

Arrieta ingresó al gabinete en diciembre de 2015 tras el desplazamiento de Mariana Giacchino. En ese entonces, la ministra se desempeña desde abril de 2014 como secretaria de esa misma cartera.


Durante su paso por Turismo, Arrieta vivió una etapa polémica, tras estar vinculada con el desalojo de una mujer de 95 años de su vivienda.



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

EN HOMENAJE A JUAN BAUTISTA ALBERDI

Posted: 29 Aug 2017 04:30 PM PDT

29 DE AGOSTO DÍA DEL ABOGADO 
La FACA, Federación Argentina de Colegios de Abogados elige por unanimidad este día en homenaje a uno de los pensadores de mayor influencia en la historia Argentina del siglo XIX.

El 19 de diciembre de 1958 la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó celebrar el Día del Abogado el 29 de agosto de cada año, fecha en que nació Juan Bautista Alberdi, ilustre autor intelectual de la Constitución de 1853.

En l8l0 nacía Juan Bautista Alberdi en la ciudad de Tucumán. Se fue a vivir de muy joven a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio de Ciencias Morales. Conformó la clase del 37, año en el que publicó el "Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho", además de editar su propio periódico, "La moda".

Es uno de los más lúcidos pensadores argentinos, escritor, periodista, músico, jurista y diplomático, quien fuera autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, que se tuvieron en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853.

La obra de Alberdi ilustra los acontecimientos políticos de la época, las violentas luchas internas en el marco de la formación de las bases jurídicas, económicas y políticas de un país en vías de organizarse como tal.

Alberdi fue ferviente opositor a Rosas, además de anunciarse en contra de Domingo Faustino Sarmiento y Mitre, le trajo como consecuencia vivir exiliado y en soledad por la condena popular de ese entonces, se fue a Montevideo, Uruguay, debido a la opinión pública fácilmente manipulable.

Falleció en Neully (Francia), el 19 de junio de 1884.


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

CONCEJALES DE EL BOLSÓN POR LA REGULARIZACIÓN DE TIERRAS

Posted: 29 Aug 2017 03:59 PM PDT

GESTIONARON EN VIEDMA POR TIERRAS Y ARREGLO DE CAMINOS RURALES
 Diversas reuniones realizadas en Viedma por las concejales Del Agua y Ortega representantes del deliberante local, con el objeto de tramitar regularización de tierras en el ejido municipal como también el mantenimiento de los caminos del Circuito de Mallín Ahogado. Las gestiones se llevaron a cabo en miércoles y jueves anterior ante la Dirección de Tierras y en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos con sede en Viedma.

 La presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Adriana del Agua y la Concejal Juliana Ortega, mantuvieron reuniones el pasado miércoles y jueves en Viedma. Ante el Director de Tierras, Diego Lawrie, por la regularización de tierras, mientras que hicieron lo propio con el Ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, y con el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Váleri, donde se abordaron las demandas por mejoras y mantenimiento de los caminos rurales, especialmente del Circuito Mallín Ahogado.

Con el responsable de Tierras se revisó la declaración de Utilidad Pública realizada por el concejo deliberante local y la posterior elaboración de un proyecto de Ley de Expropiación de un lote en el Barrio San José de esta localidad.

"En dicha parcela viven en la actualidad aproximadamente 60 familias y es necesario regularizar su situación para mejorar su calidad de vida. Desde el Concejo Deliberante ya fue realizada la Ordenanza Nº 011/2017, tal como lo solicitó la provincia, por lo que ahora resta su tratamiento en la Legislatura provincial.  Se debe trabajar en la elaboración del Proyecto de Ley de Expropiación y ser tratado en la Legislatura de Río Negro", explicó Ortega.

Otro de los temas presentados a los funcionarios del gobierno rionegrino fue la transferencia de tierras del sector urbanizado de Pampa de Mallín Ahogado, donde se encuentra la Escuela 118, el Centro de Salud, el Destacamentos de Policía y de Bomberos, con una importante cantidad de población que reside en esa zona y en la cual se han realizado muchas subdivisiones de tierra.

Durante la estadía las ediles se interiorizaron sobre la situación de la causa judicial de tierras iniciada por la Provincia de Río Negro, a cargo de la Fiscalía de Estado Provincial - Provincia de Río Negro C/ Del Gaudio Rubén Oscar s/ Contencioso Administrativo (Nulidad-Acción de Lesividad).

En el año 2014, a través de una Ley de la Legislatura se solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia realizar todos los trámites conducentes para la posesión del inmueble identificado catastralmente como 20-1-210-606, formado por parte del lote 99, Colonia Mixta Martín Fierro, Paraje Mallín Ahogado, Sección IX, Departamento Bariloche, por un total de 32 hectáreas con el fin de que la parcela sea inscripta a nombre de la Municipalidad de El Bolsón con destino a planes de vivienda social. 

Además, Ortega consultó con Lawrie por la existencia de convenios de cooperación con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a efectos de una implementación eficaz del Decreto Nº358/2017, según lo estipula el artículo 4º de dicha norma, la cual tiene por objeto la Creación del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana en el Ámbito de la AABE.
 Por su parte la presidente del Concejo, Adriana del Agua, se reunió con el Ministro de Desarrollo Social, Fabian Galli, avanzando en diversas gestiones y temas sociales de vecinos de diferentes barrios de El Bolsón.

Del agua se reunió también con el Arq. Carlos Valeri, Ministro de Obras y Servicios Públicos, y se realizaron gestiones con los responsables de Vialidad de la Provincia de Río Negro por el tema mantenimiento de caminos, especialmente del Circuito de Mallín Ahogado.

PRENSA MEB



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

LECTORES AL LÍMITE/ OPINIÓN

Posted: 29 Aug 2017 03:21 PM PDT

LA SUBDIVISIÓN DE Cº AMIGO
En días pasados los vecinos de la Ciudad nos enteramos respecto de la autorización de ciertas subdivisiones de tierras en el ejido de la Ciudad, y quisiera expresar mi opinión.
Fotografía satelital de 2016
En los considerandos de la ordenanza se están mezclando dos conceptos, que es necesario distinguir claramente, y esto es,  que NO es lo mismo atender las solicitudes de una cantidad de vecinos que pretenden subdividir una tierra por cuestiones familiares o legales (disolución de vinculo familiar por ejemplo) que atender las inquietudes de quien fraccionó una tierra para venderla, violando o desconociendo INTENCIONALMENTE las ordenanzas vigentes.

El primer caso es perfectamente atendible, se pueden corroborar los fundamentos, tomar una decisión al respecto y dejarla registrada. Es decir, si un padre le cede la tierra a un hijo o si un matrimonio se reparte la tierra que alguna vez compartieron, es perfectamente determinable por el estados y sus organismos, y esto puede quedar registrado en los instrumentos que materializan la subdivisión( Mensura, acuerdos, etc.).

El segundo caso es el que el estado no puede pasar por alto.

No puede ser valido el argumento esgrimido por funcionarios,  de que esta es la solución a un conflicto entre privados, porque la tierra está vendida y las casas están construidas.

Ese argumento no es válido porque "Alguien" vendió la tierra, "Alguien" la compro, "Alguien" hizo el proyecto de mensura y amojonó los lotes.


Todos ellos ignoraron las ordenanzas vigentes, o fueron engañados en el caso de los compradores. Y esto último es relativo,  ya que el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad de El Bolsón data de los ´70, y la ordenanza 126 y 127 son del año 2007. Es decir, en el año 2017 es poco creíble que una persona compre un lote sin averiguar qué puede hacer allí, o que pueden hacer sus vecinos, o la situación legal del lote.

Por ello existen zonas comerciales, zonas residenciales, zonas industriales, etc.
Tampoco podemos seguir haciendo lo que la ordenanza plantea, es decir, se autoriza la subdivisión y luego el Poder Ejecutivo hace los análisis pertinentes para ver si ello es factible o no.

Esto es exactamente al revés, el poder ejecutivo es quien tiene (o debiera tener) los profesionales en las distintas aéreas capaces de determinar la posibilidad o no de realizar dicha subdivisión, esto es Catastro, Planeamiento, Medio ambiente, etc.

 El dictamen de estas aéreas del Ejecutivo es material fundamental para que el consejo autorice, o no.

Además existen (y creados por Carta Orgánica) los Consejos Asesores, como el de Planeamiento, formado por los Colegios de Arquitectos, Agrimensores, Agrónomos, Ingenieros, Técnicos; y el consejo Ambiental.

El Municipio ya tiene antecedentes de autorizar subdivisiones que van en contra de la normativa vigente, y las consecuencias las pagamos todos los vecinos.

Pero considero que aquí los más perjudicados (como en muchos casos, lamentablemente) son los Justos… Son los vecinos que han respetado la subdivisión mínima, los que han presentado los planos de sus obras y los que han comprado sus tierras pensando en cómo quieren vivir y quieren que eso sea respetado, y esos son los que el Estado debiera cuidar.


Para finalizar adjunto tres fotos extraídas de Google Earth, una de 2012, 2013 y otra de 2016 donde se ve la fracción que se pretende dividir y su evolución. (Cualquier vecino las puede ver en su computadora).

Ing. Javier Abraham
    DNI 23261316 



NOTAS RELACIONADAS




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html