LIMITE42º Paralelo de Noticias


LOTEOS: EL GOBIERNO MUNICIPAL DE EL BOLSÓN DESATÓ LA POLÉMICA

Posted: 19 Aug 2017 07:56 PM PDT

EL APURO DE LA EXCEPCIÓN DE UN FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS GENERÓ ENOJOS E INTERROGANTES EN LA SOCIEDAD
La reciente aprobación ,  por 5 votos a 2, por mayoría del Concejo Deliberante el pasado jueves 17 para la excepción de un fraccionamiento privado en el faldeo sobre la conocida subida de la Cruz de ingreso al Cerro Amigo,  trajo aparejado el pronunciamiento en las redes sociales de muchos sectores de la población y de profesionales. Por ahora, la norma aprobada tomó casos testigos para el proyecto presentado en noviembre del año anterior, que presentan iguales irregularidades en relación a ordenanzas vigentes para contener eventuales situaciones que se reiteren el tiempo. 
fotografía del sector de la subdivisión aprobada Manzana 038, de las parcelas en cuestión  
¿La norma sólo favorece al privado que la solicitó?


El único recurso del gobierno para frenar esta  "carta abierta a los negocios de la tierra y lotes" sería vetar la ordenanza. Su promulgación obligaría a fundamentar cuáles articulados fueron tomados del Código de Planeamiento Urbano (CPU), de ordenanzas y artículos concordantes de la COM; especialmente, la "excepción" a la ordenanza  Nº 127/07 promulgada durante el gobierno de Romera por el conflicto que había generado entonces el proyecto de construcción de un camping en Villa Turismo. 

¿Un error político del actual gobierno?

Continuar haciendo excepciones de parcelas, lotes y obras en fraccionamientos,  ponen al gobierno en la variante de las viejas prácticas políticas al no explicar el proyecto fehacientemente.


Otro planteo sobre la excepción votada sería sobre las ventajas que beneficiarían a la municipalidad tan carente en la capacidad de controles de obra particulares.



Se desconoce si la urgencia responde a presiones del privado sobre los concejales o bien de interesados en querer aprobar la compleja ordenanza, que por ahora deja mal parado también al poder ejecutivo.

Se supo que hubo reuniones del conjunto de las autoridades electas, incluso la noche anterior a la sesión una reunión definitiva para "acordar" la votación, indicaron fuentes provenientes de la intendencia local.


La impericia política en épocas de elecciones podría acarrearle al oficialismo un verdadero dolor de cabeza. El sinceramiento  del gobierno municipal de Juntos Somos Río Negro de cara a 2019 requiere reconocer el error.                                                                   
El clima generado por el propio estado podría ser considerado una aberración jurídica por la sensación de haberse tomado como a espaldas de la sociedad. Debió analizarse incluso con la opinión de los colegios profesionales. Dar marcha atrás sería un acto de sinceramiento y valentía con su propia gente. Habrá que esperar si el descanso del intendente trae aires nuevos para la toma de decisiones.  


PREGUNTAS


La reacción de nuestros lectores.

¿Cuál es el interés del poder ejecutivo y de los concejales unirse para aprobar la norma?

¿Cuál es el beneficio para la municipalidad?

¿El intendente puede vetar la norma?

¿El Concejo Deliberante debería dar explicar el porqué de las excepciones?


¿Cerro Amigo tiene conformada la Junta Vecinal?

¿Cuál será la reglamentación para el uso del agua de los canales existentes en el lugar?

¿Fueron analizados estudios de suelo, de impacto ambiental y pre factibilidad?

¿Cuáles exigencias y normas existen para el escurrimiento de aguas servidas?

¿El proyecto llevó la firma del secretario de Planeamiento municipal y áreas afines?

¿Cómo prevén en Catastro y Obras Particulares absorber un eventual aluvión de excepciones para construcciones?

¿Qué pasará con los fraccionamientos que no estaban aprobados?

¿Y sobre las construcciones existentes?

¿Qué tipo de construcciones podrían erigirse allí?

¿Podrá el estado controlar construcciones de dos y tres plantas como se dice que están proyectadas?


Y finalmente la más desagradable: ¿De quién es el negocio inmobiliario de ese maravilloso sector en el Cerro Amigo? (AM/Limite 42)

NOTA RELACIONADA
APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

RUTA 40: EXTREMAR PRECAUCIONES PARA VIAJAR A BARILOCHE

Posted: 19 Aug 2017 05:38 AM PDT

POR HIELO EN LA CALZADA OBLIGAN A PORTAR CADENAS
La delegación Río Negro del organismo nacional recomienda "circular a baja velocidad. No detenerse sobre la calzada y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad. 

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por la ruta nacional Nº 40, en el tramo El Bolsón y Bariloche, debido a la presencia de sectores con nieve sobre la calzada en la zona de Pampa del Toro, La Veranda, El Foyel y la Recta de Lewis. Señala el comunicado la obligatoriedad de portar cadenas.

En esos sectores continúa con baja adherencia por acumulación de nieve y formación de hielo. Se recomienda circular únicamente en casos de extrema necesitad. Transitar con cadenas colocadas.  Equipos viales se encuentran en la zona de camino realizando tareas de despeje.

                                    DESPISTE EN LA RUTA 40

Ayer a la tarde producto de la nieve en las zonas altas en la Ruta nacional 40, se produjo un despiste que provocó este cuadro que ilustra la fotografía.

Una camioneta que circulaba sin cadenas y a velocidad, señala el parte de las autoridades, quedó incrustada en el "guard rail" en el tramo Pampa de Toro.

Una tormenta de lluvia y nieve acompañada por fuertes vientos sobre la región cordillerana, tiene desde horas tempranas la sugerencia por parte de Vialidad Nacional, circular con precaución por la ruta que une El Bolsón con Bariloche, ante la nieve y el hielo acumulados en esos sectores.


Una vez más VN delegación Río Negro señala circular con precaución acatando todas las sugerencias del organismo que solicita circular con precaución y portando cadenas.


(Fuente: Prensa Dirección Nacional de Vialidad)


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

EL EX INTENDENTE ROMERA ESTÁ INTERNADO EN EL HOSPITAL DE EL BOLSÓN POR UN CUADRO CORONARIO AGUDO

Posted: 19 Aug 2017 05:10 AM PDT

SE MANTIENE ESTABLE LUEGO DE UN PARO CARDIORESPIRATORIO
Oscar "Cacho" Romera se halla internado en la sala de cuidados intermedios del hospital local luego de haber sufrido ayer por la tarde un paro cardiorrespiratorio cuando hacia momentos estaba siendo analizado ante una descompensación que motivó su inmediato trasladado al nosocomio. Anoche su cuadro era estable y los facultativos esperaban una evolución para determinar su eventual traslado a un centro de atención especializado.
Romera ingresó  alrededor de las 14 horas con "fuertes dolores en el pecho. Y en el momento que estaba siendo revisado por enfermeros de guardia, sufrió un infarto", indicaron familiares del ex intendente.
Desde ayer, el ex mandatario municipal de El Bolsón se halla internado en terapia intermedia en el hospital local esperando ser compensado para evaluar su evolución para un eventual traslado a un centro de salud rionegrino, indicaron fuentes hospitalarias.

El dirigente radical venía de superar por estos días una neumonía.  Romera tiene antecedentes coronarios delicados. En marzo de 2011 fue atendido cuando se descompensó, debiendo ser trasladado de urgencia a Bariloche ante un cuadro coronario agudo de alto riesgo. Posteriormente, debió ser trasladado de urgencia en avión sanitario a Cipolletti, a un centro de alta complejidad, donde se recuperó favorablemente.

En la tarde de hoy, pasadas las 14 horas, ante el fuerte dolor en el pecho, "Cacho" ingresó al hospital local y en momentos que era atendido, sufrió un infarto que obligó a su rápida internación.
De acuerdo a los datos recogidos, Romera se haya compensado y por estas horas los facultativos evalúan su traslado a Bariloche.  (AM/Limite42)

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html