LIMITE42º Paralelo de Noticias


LA DETENCIÓN DEL LIDER MAPUCHE EN ESQUEL

Posted: 01 Jul 2017 08:17 PM PDT

COMUNICADO PÚBLICO DEL LONKO WEICHAFE FRANCISCO FACUNDO JONES HUALA
Se conoció en la fecha la publicación de un comunicado de Facundo Jones Huala, detenido desde la tarde del sábado en la Unidad 14 de la ciudad chubutana de Esquel. En la misiva pública divulgada a través del perfil Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP,  Huala expone su situación procesal desde el momento de la detención el pasado 27 de junio. 

A nuestra gloriosa nación Mapuche.  A los oprimidos y la opinión pública.
Nuevamente desde las mazmorras del estado opresor capitalista y colonialista argentino, en territorio ancestral Mapuche del lago Nahuel Huapi y el cerro tronador ocupado por el invasor mediante la ciudad de Bariloche declaro lo siguiente:

Kiñe: Que el día 27 de junio alrededor de las 18hs, cuando regresamos de acompañar ceremonias del wiñoy tripantu de otras lof hacia nuestra tierra Curamapu, fuimos interceptados por un control de gendarmería en puesto Villegas "El Foyel" donde luego de dicho tramite de documentación fuimos demorados por averiguación de antecedentes, desencadenando un operativo que culminó nuevamente en mi detención por un pedido de captura de INTERPOL código rojo, quedando a disposición del Juzgado Federal de Bariloche a cargo del juez subrogante Gustavo Villanueva y el fiscal Jorge Bagur Creta. Recluido en el escuadrón 34 de Bariloche de Gendarmería Nacional, siendo sometido dos veces al mismo proceso judicial hecho que vulnera todas las garantías jurídicas debido proceso, juicio justo y derechos humanos.

Epu: Que al día siguiente (28 de Junio) se platea una audiencia para las 12.30hs, la cual se realizó finalmente a las 20.30hs aproximadamente, pudiendo entrevistarme con la defensora pública sólo treinta minutos antes, la cual fue requerida por el juzgado a las 18.00hs. Sin posibilidad real de informarnos certeramente del motivo del encierro y el proceso judicial hasta la audiencia propiamente dicha, excusándose el juzgado en mentiras sobre la llegada de mis abogadas a dicha audiencia, vulnerando nuevamente y en forma crónica el derecho a un debido proceso.

kla: En dicha audiencia se me notifica del motivo de mi reclusión basado en la captura aún vigente de la INTERPOL, sometiéndome a un nuevo juicio de extradición por los mismos motivos por los que pasé hace cuatro meses en la U14 de Esquel, donde el juicio concluyó en mi libertad y no extradición por parte del juez Guido Otranto proceso que continúa en la Corte, que es quien debe resolver antes del último paso el cual corresponde a cancillería, es decir una decisión política.

Meli: La ley de extradición dice que lo único que no es extraditable son los delitos políticos o la persecución por motivos raciales, religiosos, ideológicos, o lo que causare conflictividad social en el país; todas estas condiciones se dan en este caso. Cabe recordar que el juicio anterior fue declarado nulo por una serie de irregularidades, que van desde el espionaje ilegal por un agente de la AFI hasta la tortura a un miembro de una comunidad mapuche por la policía de Chubut.

Kechu: En principio el juez dispuso mi traslado hacia Fiske Menuko (Gral.Roca) pero ante la posibilidad de huelga e incremento de la polarización política y social, definió el traslado a la U14 (Esquel) nuevamente, basado en el arraigo familiar y la fuerza de movilización social
Kayu: A esta altura teniendo en cuenta las campañas de la prensa burguesa (TN, Clarín, Río Negro, Jornada, etc) y las reuniones diplomáticas Macri- Bachelet, quienes plantean temas de agenda en caso Apablaza y el mío. La prisión y persecución política han pasado de ser implícitas a explícitas, 
teniendo en cuenta la descarada política represiva Macrista con todo el campo popular. La asunción de Trump en gringolandia y la profundización de doctrinas de contrainsurgencias en todo el tercer mundo, donde la nación mapuche es enemigo declarado por parte del Ministerio de Seguridad Nacional de Patricia fascista Bullrich, al ser un problema real para las inversiones Capitalistas y las Oligarquías en los dos países neoliberales y colonialistas además de los pronunciamientos de la sociedad rural, gobernadores e intendentes la presión política al Juez Otranto.

Regle: Tanto Pilmaiken como Curamapu son territorio mapuche del Puelwillimapu en conflicto con multinacionales, la Machi Millaray como yo, solo hemos representado el sentir y la cultura de un pueblo que se niega a morir con errores y aciertos, todo nuestro actuar se basa en una suerte de militancia política-filosófica integral desde la territorialidad y espiritualidad ancestral. Ambos estados y sus poderes deben comprender que la solución es política, no judicial, ni represiva pero en tal caso deben reconocer que no se trata de persecución por delitos comunes, sino que por hechos que se enmarcan dentro de un contexto de violencia política histórica entre empresas- latifundios- estados y nuestras comunidades y organizaciones. Frente a sus policías y grupos paramilitares nuestros kona y weichafe hacen uso de la autodefensa y el sabotaje, pero no existe el terrorismo como táctica.

Pura: Seguiré asumiendo la prisión política con dignidad, llamando y aportando al levantamiento de nuestro pueblo, no se debe ceder en la lucha ni decaer la moral por más hostilidad que el winka plantee. No somos empresarios para negociar nada, menos aún le faltamos el respeto a la memoria de nuestros caídos, la violencia política no debe ser monopolizada solo por el estado opresor, es derecho la rebelión ante tanta represión e injusticia y más aun siendo un pueblo ocupado. Continuaremos profundizando la conciencia y el accionar hasta expulsar a las represas de Pilmaiken y a Benetton de Curamapu, para luego avanzar hasta nuestra liberación total en todo el wallmapu.

Newen pu kona ka pu weichafe alkutungue pu lonko iem ka nguenmapun ñi muchrum feimu weichatungue feula. Fuerza kona y weichafe escuchen el llamado de nuestros espíritus y salgan a combatir ahora.
Repudiamos todo atropello y represión para con las comunidades mapuche, demás pueblos originarios y movimientos sociales consecuentes con la lucha revolucionaria.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!

FUERA CAPITALISTAS, TERRATENIENTES, MINERAS PETROLERAS, HIDROELÉCTRICAS DEL WALLMAPU!!!


BASTA DE CRIMINALIZAR LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE!!!!



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

TRASLADARON A FACUNDO JONES HUALA A LA U14 DE ESQUEL

Posted: 01 Jul 2017 08:07 PM PDT

FUE ESTA TARDE Y LAS COMUNIDADES MAPUCHES REALIZARON PIQUETES 
Esta tarde, pasadas las 17:30 horas fue derivado desde Bariloche hasta la Unidad 14 en la ciudad de Esquel, en donde también están alojados Ovidio Zúñiga, Walter Cortés y Omar Goye. A lo largo del trayecto del transporte federal de encauzados que lo hizo con una fuerte custodia.  Hubo piquetes en los principales tramos de la Ruta Nacional 40, en El Bolsón, se ubicaron en la zona de los supermercados. 

Tras la detención de Francisco Facundo Jones Huala el martes pasado, el lider mapuche permaneció detenido en el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería, donde quedó a disponibilidad de los requerimientos del juzgado federal.  

Esta tarde, pasadas las 17:30 horas fue derivado desde Bariloche hasta la Unidad 14 en la ciudad de Esquel, en donde también están alojados Ovidio Zúñiga, Walter Cortés y Omar Goye. A lo largo del trayecto del transporte federal de encauzados que lo hizo con una fuerte custodia.  Hubo piquetes en los principales tramos de la Ruta Nacional 40, en El Bolsón, se ubicaron en la zona de los supermercados.

A través de la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP, se conoció la noticia que el lonko Facundo Jones Huala se encuentra en la Unidad Federal 14 de Esquel, donde el líder aguardará en el penal federal la resolución del juez Gustavo Villanueva, esperándose que en los próximos 30 días se resulva su eventual extradición a Chile.

"Informe sobre la situación actual luego de la llegada a la unidad federal 14 de la cuidad de Esquel: En estos momentos 23:10 de la noche nos informan que el lonko estaría en una celda de aislamiento en contra de su voluntad, en donde las autoridades alegan un supuesto resguardo de su integridad física", señala el sitio oficial.

Señala que "se le está negando el ingreso de su LAWEN (medicina), y siguen violando los derechos y tratados internacionales referidos a los pueblos originarios, como así también se le ha negado realizar la audiencia correspondiente con el defensor público, y negando el derecho a realizar o recibir llamadas".


"Se entiende esta situación como una clara provocación a nuestra gente incitando a la violencia. Una clara violencia institucional. Hacemos un llamado a todas las personas que puedan hacerse presente en las afueras de dicha unidad y acompañar los reclamos correspondientes ya que la única voz que vale es la del pueblo levantado".

Fuente: Prensa MAP

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

LAS P.A.S.O. Y LAS CANDIDATURAS TESTIMONIALES

Posted: 01 Jul 2017 04:44 PM PDT

UNA ESTAFA ELECTORAL DE 2009 QUE SE REPITE 
EN 2017
Por
Ricardo Mangano
Periodista
En las legislativas de​ Agosto y​ Octubre vuelven las candidaturas testimoniales. En 2009 el padre de "la expoliación" fue el ex presidente Néstor Kirchner. Ahora la madre "de la gran estafa", es la ex presidente Cristina Fern​á​ndez de Kirch​n​er. Coincidencia de apellidos. En Agosto de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio por cerrada la disputa judicial. El máximo tribunal declaró abstracta la cuestión.​ E​n el proyecto de Reforma ​P​olítica ​impulsado por Macri al Congreso, el tema ni siquiera ​fue​ considerado​ ​.
No hubo reforma política, no ocurrió la reforma electoral, ni siquiera se emprolijaron las desprolijidades.
Apenas comenzado 2009, el Gobierno de Cristina Fern​á​ndez de Kirchner vislumbraba un complejo escenario electoral con vistas a los comicios de mitad de término, en que se ponían en juego muchas de las bancas de su sector político, sobre todo después de la pelea por la recordada 125, resolución que terminaría por dividir a la sociedad argentina entre aquellos que apoyaban el modelo kirchnerista de aquellos que defendían el modelo agroexportador, principal sostén de la economía argentina. Para muchos se trató de una "Guerra gaucha", para otros de un "lock out" de las patronales. Desde el 11 de marzo hasta el 17 de julio de 2008 pasaron 129 días que terminó con el "voto no positivo" del ex vicepresidente Julio Cobos.

Ante este panorama, sin reparar en principios éticos o calidad republicana y anteponiendo, como tantas otras veces el fin perseguido de incrementar el caudal de votos, el kirchnerismo impulsó en gran escala una novedosa y perversa criatura electoral: las llamadas candidaturas testimoniales.

Consistieron en postular para un cargo legislativo a funcionarios con mucha exposición pública y alta aceptación en las encuestas, para que inmediatamente después de resultar elegidos renunciaran al cargo, de forma tal de que asumiese quien figuraba en el segundo lugar de la lista de candidatos.
Aunque cueste creer que personas públicas con puestos de primera línea y una gran responsabilidad política pudieren prestarse a esta estafa electoral, la capacidad histórica del peronismo para alinear a sus dirigentes determinó que unos 50 intendentes del conurbano bonaerense, el entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, entre otros, se plegaran sin objeciones.

Urgente24 recuerda que 20 minutos del cierre de la presentación de listas ante la justicia electoral, Néstor Kirchner inscribió su candidatura a diputado de la Nación. También el ex gobernador Daniel Scioli hizo público el anuncio. "Demostramos la clara voluntad con Kirchner de ponernos al frente", dijo frente a los periodistas. ​ Scioli se encontró con el entonces jefe de Gabinete, Massa, y el vicegobernador Alberto Balestrini. Los 3 presentaron oficialmente las listas que entregó el apoderado del partido, Jorge Landau.

"Que Kirchner encabece la lista es una garantía de respaldo para nuestro proyecto", recalcó Scioli. "Ahora es momento de discutir ideas", agregó Massa. Kirchner prefirió mantenerse recluido en la quinta presidencial, donde había estado todo el día punteando en el mayor de los hermetismos los lugares en las nóminas. Las elecciones estaban previstas originalmente para el 25 de octubre, pero la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, las adelantó para el 28 de junio. El padre de la "estafa nacional" ​tuvo​ nombre y apellido: Néstor ​C​arlos Kirchner.


Ocho años después,​ ​la historia vue​l​ve a repetirse. Ahora la madre de "la estafa nacional" se llama Cristina Fern​á​ndez de Kirchner.

El intendente de Avellaneda, vicepresidente del Instituto Patria y organizador del acto de CFK en la cancha de Arsenal de Sarandí, Jorge Ferraresi, es uno de los barones del conurbano que caminará su distrito como precandidato a concejal.


Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, será el primer suplente en la lista de precandidatos a concejales en el vecino partido de La Plata. El jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, hará lo propio en el distrito que gobierna desde el 10/12/2015.

La intendenta Verónica Magario será precandidata a concejal de La Matanza. Los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y Formosa, Gildo Insfrán, también "plebiscitarán" su gestión en las urnas como candidatos. Insfrán se anotó como primer candidato a senador suplente del binomio José Mayans-María Teresa González. Alberto Rodríguez Saá será el senador suplente de su hermano, Aldolfo Rodríguez Saá.


La estrategia de las testimoniales se repetirá al menos en dos provincias de la Patagonia. Urgente 24 hizo un repaso ​de​ las listas presentadas en todo el país y se encontró que el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, será el primer precandidato a diputado nacional por Santa Cruz mientras que la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, será segunda en la lista de Neuquén.


Seguramente ante ​las preguntas de la prensa, los candidatos testimoniales darán respuestas difusas y ambiguas del estilo: "Cuando llegue el momento, tomaré la decisión", "Veré cómo puedo ayudar más" y otras tantas salidas similares como ocurrió en el 2009.

L​a Justicia, Macri​ y el Congreso. Culpables

En julio de 2009, la Cámara Nacional Electoral avaló las candidaturas testimoniales. El Tribunal desestimó las apelaciones contra el fallo del juez Manuel Blanco que ya había dado luz verde a las postulaciones a diputados del ex presidente Néstor Kirchner, del ex gobernador Daniel Scioli; y del ex jefe de Gabinete, Sergio Massa. Fue a pedido del entonces diputado electo del Acuerdo Cívico y Social​,​ Ricardo Gil Lavedra​.​

Un mes antes de las elecciones, la Cámara Nacional Electoral, había autorizado las postulaciones de los tres. Entonces, el tribunal entendió que no bastaba con que un candidato hubiera declarado públicamente que no planeaba ocupar su banca para prohibirle postularse, sobre todo si en la Justicia había sostenido lo contrario. Scioli y Massa habían informado que "eventualmente" ejercerían los cargos para los que se presentaban, y el tribunal interpretó que la eventualidad era "el resultado de la elección".

Sin embargo, en el mismo fallo, los camaristas Santiago Corcuera y Rodolfo Munné advirtieron que si luego de las elecciones llegaba a comprobarse que los candidatos no habían sido "honestos" ante la Cámara, se trataría de una "inaceptable manipulación de las instituciones de la República". El otro integrante del tribunal, Alberto Dalla Vía, votó en disidencia y se negó a aceptar las candidaturas.

La semana posterior a las elecciones, Scioli anunció lo que se esperaba: que no iba a dejar la gobernación para ocupar la banca obtenida. "Sin duda alguna, el Ejecutivo provincial es donde siento que más puedo seguir redoblando los esfuerzos del plan que estoy llevando a cabo con mi vicegobernador", afirmó. A los pocos días, Massa dejó la Jefatura de Gabinete no para convertirse en diputado sino para reasumir como intendente de Tigre.

Gil Lavedra denunció estos episodios ante la Cámara como "hechos nuevos" y pidió que se sacaran copias de la causa original y se remitieran al juez Blanco para que abriera un nuevo expediente. El delito que se les imputaba a Scioli y a Massa es el previsto por el artículo 140 del Código Electoral, que establece que "se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".

En su fallo, los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné​,​ ratificaron por segunda vez el criterio del juez electoral de primera instancia, Manuel Blanco, respecto de la admisión de la candidatura a diputado por Buenos Aires del ex presidente Néstor Kirchner.

En cambio votaron de manera dividida en torno de las de Scioli y Massa y que tanto Corcuera como Munné entendieron que la prohibición establecida en el Artículo 73 de la Constitución de la Nación sólo rige para la simultaneidad en el ejercicio de cargo ejecutivo y legislativo y no en cuanto a las candidaturas. Sostuvieron que no podía exigírsele a la Justicia "desentrañar las intenciones, propósitos o planes" de los postulantes y que semejante "control preventivo de las conductas futuras" era algo "inimaginable en un Estado de Derecho". Su decisión fue cuestionada por gran parte del mundo académico.

El fallo de la Corte

En Agosto de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio por cerrada la disputa judicial. El máximo tribunal declaró abstracta la cuestión que se había iniciado por un recurso presentado por el apoderado de la lista de UCR, Rafael Novello, en contra del uso de candidatos que, estaba claro desde el comienzo, nunca pensaban asumir los cargos.

La Corte declaró «abstractos» los planteos de impugnación a las candidaturas testimoniales del kirchnerismo para la Cámara de Diputados, pero sin pronunciarse sobre su validez. Así,la Corte dejó sin sancionar una conducta que si bien no pudo ser atacada por ilegal, quedó severamente cuestionada en lo ético.

El fallo, que lleva la firma de de los siete jueces (Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Eugenio Raúl Zaffaroni, Carmen María Argibay, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi), se refiere específicamente a las candidaturas a diputados de Daniel Scioli y Sergio Massa que fueron avaladas por la Cámara Nacional Electoral en junio de 2009. En ese momento, el Acuerdo Cívico y Social llevó la denuncia al máximo tribunal a través de un recurso extraordinario.

"En estas condiciones es inoficioso un pronunciamiento del tribunal sobre la cuestión que -como federal- promueven las agrupaciones impugnantes, en la medida en que a esta Corte le está vedado expedirse sobre planteos que devienen abstractos, en tanto todo pronunciamiento resultaría inoficioso al no decidir un conflicto litigioso actual", afirmó la Corte en su fallo. Y agregó, siguiendo el argumento del procurador general de la Nación, que ésta es una "regla tradicional que viene aplicando" la Corte "cuando, como en este caso, no concurren circunstancias de excepción que justifiquen abordar las cuestiones constitucionales planteadas".

En Junio de 2016, el presidente Mauricio Macri presentó el proyecto de ley de Reforma Política que apunta a darle agilidad, transparencia y equidad al sistema electoral nacional. Paradoja la presentacion se hizo en el Centro Cultural Kirchner

Junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, gobernadores, magistrados, representantes de partidos políticos y académicos, Macri anunció el envío al Congreso del proyecto de ley, que tiene como objetivo "clarificar el sistema" de votación y "controlar el funcionamiento de las campañas" para que "no haya trampas".

"La Argentina del progreso es la que se aleja de la trampa. Tenemos que irnos de esa política en la que el que roba más boletas es el más vivo, lo tenemos que dejar atrás", exhortó la oportunidad el jefe de Estado.

En Noviembre de 2016, el bloque del Frente para la Victoria-PJ hizo caer la iniciativa del oficialismo para modernizar el sistema electoral y pasar al voto electrónico.​ Desde el Gobierno ​ anunciaron que iban a debatiendo​ el tema, incluso que estaban abiertos a los cambios que surjan. Nunca más ​se habló​ de la Reforma Política. Mucho menos de incorporar ​​la prohibición de las candidaturas testimoniales.

E​n el Congreso hay varios proyectos de ley para prohibirlas. El más reciente el presentado nuevamente por el diputado Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires). El expediente 1848-D-2016 es una reproducción del 3547-D-14 que había perdido estado parlamentario.

"Ser candidato a un cargo electivo, sin la intención de asumirlo es engañar al electorado, haciendo una promesa que el elector tiene en cuenta al decidir su voto, y que no se piensa cumplir", fundamentó el legislador.

"Estoy seguro de que la mayoría de los partidos acompañarán la iniciativa. Sólo tengo algunas dudas –señaló Alfonsín-, con respecto al Frente para la Victoria y al Frente Renovador, debido al hecho de que en ambas fuerzas hay dirigentes que hicieron uso de las candidaturas testimoniales", sostuvo el diputado radical.

El proyecto intenta incorporar un artículo a la Ley Orgánica de Partidos Políticos (Ley 23.298) y establece que los intendentes o gobernadores sólo podrán ser candidatos a senadores o diputados nacionales en el supuesto de que se encuentren en el final de mandato legal o hayan renunciado al mismo antes de oficializar las candidaturas. La​ iniciativa de Alfonsín y otros ​diputados​, sigue "cajoneada​​" en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia. ​Oficialismo y oposición son los responsables​​.




Después de la repetida estrategia de las testimoniales, es obligación de nuestros tribunales velar por la pureza del sufragio y por la autenticidad de las elecciones. Resulta inadmisible la demora, pues se trata de una cuestión por resolverse como "de puro derecho", donde no hay situaciones de hecho controvertidas ni prueba por producirse. Tampoco es admisible que durante el reciente debate de una nueva reforma política en el Congreso, el tema ni siquiera haya sido considerado.


El contenido de una sentencia que ponga fin a las candidaturas testimoniales marcaría un rumbo republicano y podría inspirar reformas legislativas para que el bochorno al que hemos asistido en 2009 no se repita en 2017 ​y en​ elecciones futuras​. ​No es posible que el afán por el poder de algunos dirigentes políticos vuelva a burlarse de las instituciones y de toda la ciudadanía​ con una nueva violación a la democracia representativa. Los ​mayoría ​de los políticos eligieron sus ​pre​candidaturas​ soslayando las elecciones Primarias ​A​biertas ​S​imultáneas y ​O​bligatorias​ del próximo 13 de agosto. En las PASO y en la generales del domingo 22 de Octubre, es tiempo, con nuestro voto, de poner​r​ a cada uno en su lugar. Será justicia.

Fuente: U42
----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

RÍO NEGRO: EL MARTES 4 COMIENZA EL PAGO DE HABERES A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Posted: 01 Jul 2017 04:20 PM PDT

LA PRIMERA CUOTA DEL AGUINALDO, A PARTIR DEL JUEVES 13
El gobernador Alberto Weretilneck informó que el próximo martes 4 de julio comenzará el pago de sueldos a los trabajadores de la administración pública. Lo hizo a través de sus cuentas de redes sociales. También comunicó el cronograma de aguinaldos.




EL CRONOGRAMA DE SALARIOS IRÁ DEL 4 AL 8 Y EL DE AGUINALDOS 
DEL 13 AL 15 DE JULIO.

-Martes 4 docentes cuyos apellidos comiencen con la A hasta la L.

-Miércoles 5 docentes de la M a la Z.

-Jueves 6 se depositarán los haberes de Policía y Servicio Penitenciario.

-Vienes 7 Salud, agentes de la ley 1844 y empresas públicas.

-Sábado 8 Poderes Legislativo, Judicial y Organismos de Control.

La primera cuota del sueldo anual complementario será:

-Jueves 13 docentes.

-Viernes 14 Salud y Policía.


-Sábado 15 agentes de la ley 1844, Empresas Públicas, Poderes Legislativo y Judicial.

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

DETUVIERON A CRISTIAN VALLEJOS, IMPUTADO COAUTOR DEL ASESINATO DE NOÉ GABRIEL RAVICULE

Posted: 01 Jul 2017 04:08 PM PDT

EL HECHO DE SANGRE OCURRIÓ EN EL Bº USINA EN 2016 DURANTE UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS
La detención de Cristian Vallejos se produjo ayer en un domicilio del barrio Las Quintas con personal de policía de la Cria 12ª en un operativo junto con la brigada de investigaciones. El nombrado estaba prófugo desde el 21 de marzo cuando ocurrió el sangriento hecho y había sido trasladado desde Trelew por un amigo, quien también fue demorado y luego liberado. 
Momento de la detención de Vallejos en un docmicilio de Las Quintas (Foto Gentileza)

En un operativo cerrojo realizado ayer permitió a los uniformados detener al imputado como coautor del asesinato de Noé Gabriel Ravicule, ocurrido en 2016 en su domicilio ubicado en Los Cipreses e Inostroza, del barrio Usina.

El subcomisario Alejandro Álvarez, indicó que al momento de intentar detenerlo, "el sujeto subió al coche e intentó huir, pero chocó contra una camioneta que estaba estacionada detrás y los policías aprovecharon para reducirlo y esposarlo", contó.


Cabe recordar que por el homicidio del comerciante de El Bolsón ya está condenado a 12 años de prisión Juan Pablo Cuadrado, luego de que los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Marcelo Barrutia y Erika Fontela (subrogante) valoraron los testimonios de los testigos que lo señalaron como el autor de las puñaladas que terminaron con la vida de su víctima.

(Foto Gentileza)
La Historia

Durante 8 meses, Noé Ravicule y su familia albergaron a Cuadrado. Le prestaron un departamento porque necesitaba ayuda.

Compartieron muchos momentos y Cuadrado hasta estuvo pendiente del embarazo de la esposa de Noé. Pero todo cambió la medianoche del 21 de marzo del año pasado.
Cuadrado se presentó junto con Cristian Alberto Vallejos, en el domicilio de Ravicule -ubicado en Los Cipreses e Inostroza del barrio Usina-, donde festejaban un cumpleaños. Como estaban ebrios y exaltados, les pidieron que se retiren. Cuadrado y Vallejos se marcharon enfurecidos y lanzando insultos. Veinte minutos después, regresaron.

Vallejos portaba un arma de fuego, apuntó a varios de los invitados y les dijo que los iba a matar. Cuadrado se dirigió a Noé, lo agredió con golpes de puño y lo tiró al suelo. Después, lo atacó con un cuchillo y le aplicó cinco puntazos. La víctima sufrió una hemorragia grave y murió. Policías detuvieron a Cuadrado en las inmediaciones, mientras Vallejos se dio a la fuga. Ahora tendrá que rendir cuentas de su accionar.




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

OCTUBRE: UN ESCENARIO COMPLEJO Y CONTRADICTORIO CAMINO A LAS LEGISLATIVAS

Posted: 01 Jul 2017 09:19 AM PDT

AL PUNTO QUE HASTA LOS QUE HABITUALMENTE MIENTEN, A VECES DICEN LA VERDAD
El suspenso ha terminado. Los candidatos tienen nombre y apellido en cada una de las listas. El novato Frente Unión Ciudadana ha conformado una lista de diputados atractiva en la Provincia de Buenos Aires, una asignatura donde Cristina Fernández ha tenido falencias notorias. Está en línea con su discurso en el multitudinario acto de la cancha de Arsenal Ha privilegiado la diversidad dentro de una línea homogénea. El primer lugar quedó reservado a la economista Fernanda Vallejos, ex funcionaria del Ministerio de Economía en el sector Cuentas Nacionales, cercana a los grupos juveniles, mediática, que será conveniente que supere su verborrágico discurso a casete.

Si no corrige su propensión al monólogo blindado, puede derrumbar la imagen de renovación levantada. Dos jóvenes y promisorios sindicalistas como Vanesa Siley en el cuarto lugar y Walter Correa en el décimo a lo que se suma el veterano Hugo Yaski en el sexto, implica la presencia de la representación de los trabajadores. La ciencia tiene su lugar privilegiado en el ex titular del Conicet, Roberto Salvarezza, candidato en segundo lugar. El ex intendente de la Matanza Fernando Espinoza está en tercer lugar y Daniel Scioli fue ubicado en el quinto, una posición lejana para un ex candidato Presidente, pero adecuado dado su actual desgaste político. La primera Camporista, poco conocida, es Laura Alonso y está novena detrás de Leopoldo Moreau. Lo de Fernando Espinoza es uno de los muchos absurdos que el movimiento de los trebejos en el tablero político ha producido: es el presidente del Partido Justicialista de la Provincia y compite desde otro partido con el que preside.

Cristina, al llevar de acompañante a senador a Jorge Taiana repara una de las injusticias que cometió durante su Presidencia.


El Frente Renovador postuló como candidatos a Senador a la pareja política Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Su lista de diputados en la Provincia es interesante, encabezada por Felipe Solá, Mirta Tundis, Daniel Arroyo y Jorge Sarghini en los primeros puestos. "Cambiemos" mantiene lo que se había adelantado, con Estaban Bullrich y Gladys González candidatos a Senadores y la de diputados encabezada por la oscilante Graciela Ocaña, y luego Héctor Totí Flores (que es el pobre en un partido orientado hacia los ricos) Guillermo Montenegro y Marcela Campagnoli. El segundo y el cuarto lugar están ocupados por soldados de Carrió, lo que revela el peso de la chaqueña en la lista. El que se quedó con el sello PJ, el ex Ministro Aníbal Florencio Randazzo, es acompañado en su postulación a Senador por la abogada Florencia Casamiquela y su primer candidato es el intendente de Bolívar Eduardo Bucca, seguido por Juan Manuel Abal Medina. La sorpresa es el quinto lugar para el especialista en seguridad Marcelo Saín. En la izquierda no hay sorpresas, salvo la permanencia en el tiempo del FIT; los jóvenes Nicolás del Caño y Miriam Bregman, que fueron su fórmula presidencial en las últimas elecciones, ahora candidatos a cargos legislativos, el primero en la provincia de Buenos Aires y la segunda en la Ciudad de Buenos Aires, le dan un aire renovado y mucho menos dogmático.

ESCENARIO POLÍTICO

Argentina es un escenario complejo y contradictorio. Un partido nacido de la crisis del 2001, creado por uno de los empresarios más ricos del país, conocido nacionalmente por haber sido presidente de Boca, en sólo 14 años rompió el tradicional predominio peronista o radical, y con ideología de derecha envuelto en los tramos finales en un marketing de camaleón, derrotó al kirchnerismo, versión aggiornada aunque menor, del peronismo histórico de 1945 a 1955.

Ese partido, el Pro, aliado al radicalismo, constituyeron un matrimonio de conveniencia, en donde cada uno tenía lo que carecía el otro: Macri aportaba su figura de proyección nacional, siendo entonces un partido distrital y el radicalismo ponía su presencia nacional pero carente de un candidato con posibilidades electorales. En 18 meses, el PRO se va apoderando del radicalismo, a través de una transfusión de votos, del más antiguo de los partidos nacionales al más novato. El partido de Yrigoyen, lentamente se va transformando, según una humorada que circula, atribuida a Polito, de ser "una especie en extinción para pasar a ser temporalmente una especie protegida" a lo que conviene agregarle donde lo van cocinando a fuego lento.

Que en la Argentina la foto de un momento se convierte en una película diferente y sorprendente lo demuestra el PRO, qué en el 2013, no estuvo en condiciones de anotar una lista propia en la Provincia de Buenos Aires. Incluso en febrero del 2015 no tenían existencia válida, ya que la Junta Electoral Bonaerense había ordenado la caducidad de su personería jurídica. Unos meses más tarde daba el batacazo ganando la principal provincia con su as de espada María Eugenia Vidal. Menos de dos años después "Cambiemos" jugará con ese sello en 23 de los 24 distritos, menos en su lugar de origen, la Capital Federal, otra exteriorización del papel subalterno, servil, de los radicales. Claro mensaje del macrismo: en el único lugar donde no necesita del radicalismo, va solo.

A su vez la presencia nacional del Frente para la Victoria- Justicialismo se ha ido disgregando al punto tal que en octubre de este año la suma de votos a nivel nacional parece un resultado cantado.

El peronismo viene sufriendo un proceso de fragmentación desde la crisis del 2001, donde Eduardo Duhalde originó una interna abierta en la elección presidencial del 2003 para evitar el triunfo de Carlos Menem en una interna partidaria, se disciplinó bajo la conducción de Nestor Kirchner y fue volviendo lentamente a una situación parecida al 2001, tras la escisión de Sergio Massa del 2013, y la derrota del 2015.

En poco tiempo los actores en su distribución y posibilidades a nivel nacional están invertidos. A su vez Cristina Fernández es la única capaz de llenar un estadio pero sus fuerzas se han reducido territorialmente a un segundo puesto en la Capital Federal, alrededor de un 25%, y en la Provincia de Buenos Aires, su inserción es muy importante, en el segundo y tercer cordón, diluyéndose a medida que se aleja de esa geografía favorable. La ex Presidenta seleccionó a Macri, durante su gobierno, cómo adversario principal. Hoy Macri elige a Cristina Fernández como el enemigo a derrotar. Se asume como el futuro para derrotar el pasado. Un manejo maniqueo motorizado por jueces que en nombre del Poder Judicial e invocando una justicia que han ultrajado, avanzarán en las causas contra Cristina Fernández de acuerdo a las necesidades del cronograma electoral, algunas tan descabelladas como el dólar futuro, o el de traición a la Patria por la firma del Memorándum con Irán, y el delirio llega a su cúspide si la terminan procesando por la instigación al asesinato del fiscal Nisman, un caso que hasta el momento tiene todas las características de un suicidio. Puede consolarse mirando la historia. El huracán de odio de la Fusiladora también lo acusó a Perón de traición a la patria. Paradoja histórica: los que la venden acusan de traición a los que la defienden.

Pero si esto resulta medianamente sorprendente, no lo es menos que un gobierno cuyos resultados económicos son desastrosos, aunque la mayoría de ellos premeditadamente buscados, a escasos cuatro meses de las elecciones de octubre, mantiene altas expectativas electorales. Este es uno de los fenómenos más interesantes y sorprendentes que no sido suficientemente analizado.



INTENTO DE INTERPRETACIÓN

¿Cómo es posible que después de casi dos años donde el gobierno ha expuesto su peor cara, están lejos de haberse agotado sus posibilidades electorales?

Una encuesta de Isonomía, más allá de los porcentajes y su verosimilitud, da pie para entender este fenómeno tan particular. A la pregunta de cómo está con relación al 2016, un 38% afirma que está peor y un 33% afirma que está igual. O sea un 71% no está mejor con el gobierno de Mauricio Macri. Pero cuando se pide que expliquen la falta de resultados un 47% considera que hay que darle tiempo al gobierno. Y cuando se le pregunta cuáles son sus expectativas, un 58% supone que en el 2018 estará mejor.

Entre la comprensión de la falta de tiempo para apreciar buenos resultados y las optimistas expectativas de cara al próximo año, son los dos sostenes que mantiene bien posicionado a un gobierno que aumentó la desocupación, endeudó el país en forma superlativa, aumentó el déficit fiscal, desinfló el consumo, aumentó la pobreza, decreció el PBI, intensificó la recesión, produjo un fuerte proceso de desindustrialización, una distribución regresiva del ingreso, al tiempo que el salario perdía poder adquisitivo entre un 6 y un 10 %. Y para completar el panorama abrió la importación y alienta la timba financiera. Una administración que con una planilla de Excel en la cabeza y un témpano en el corazón, suprime buena parte de los programas sociales atacando a discapacitados, reduciendo los remedios a los jubilados, suspendiendo el Plan Progresar para los jóvenes, o interrumpiendo la entrega de computadoras a los alumnos de los colegios. Sólo unos pocos ejemplos de una amplia variedad de inequidades.

Se manejan con una torpeza notable por arriba, lo que lleva a la subestimación de sus referentes y del presidente, pero por debajo lo hacen con habilidad y tienen un manejo del marketing esmerado.

El sociólogo Gabriel Vommaro, un especialista que ha estudiado en profundidad al macrismo ha escrito: "La movilización de los CEO, comenzó mucho antes de tener que conformar gabinetes. Esos gabinetes pueden ser vistos como el punto de llegada de una larga marcha que consistió en esta movilización y politización de un universo que, desde los años 90, se había replegado masivamente de la actividad política y miraba con desconfianza – y con superioridad – a los políticos profesionales. Agentes centrales de un capitalismo globalizado y flexible, portadores de la promesa de una modernización para las economías periféricas demasiado expuestas a los "engaños del populismo" y conectados con los países del norte, pero también a la región, a través de los caminos señalizados por las corporaciones en lo que hacían carrera, ….los CEO y su medio social se politizaron y entendieron que era necesario "meterse en política", o al menos en la función pública, para que el Estado hablara por fin el lenguaje de la globalización……La movilización de los CEO significaba llevar al Estado la eficiencia del mundo privado. Darle a la política algo que no tenía……..Si, se puede significaba, en cierta forma, si es posible gobernar un país dominado por las fuerzas nacional populares y por una clase política que no se recluta, como en otros países, sólo en las elites sociales. "Si, se puede" gobernar un país plebeyo en el que, además, los empresarios y sus cuadros dirigentes no gozan de especial estima pública. Como parte de esta cruzada hicieron de la oposición al populismo, que ya era una bandera de las derechas regionales en los años 90, una parte central de su estrategia……Por primera vez, parece ser cierto que una de las partes de las elites sociales y económicas "si pueden" gobernar el país plebeyo, domar sus "procesos"; en cambio, aparecen más dificultades para que "si, se puede" realizar el cambio cultural del que son portadoras. Por momentos, como gobierno de normalización, Cambiemos parece tener una política de bajo vuelo fuera de esos grupos, poderosos pero ciertamente minoritarios, en los que aún resuenan los pechos que se golpean por haber vencido al "engaño populista""

 


LA DERROTA EN LA BATALLA CULTURAL

Uno de los frentes donde se libra de la batalla y se pierde es la cultural. Anécdota real: sucedió en el bar Balcarce de Paraná y Tucumán. Una mujer de alrededor de 65 años pide un diario y le traen Página 12. Sorprendida por lo inusual de la situación, comenta por fin un bar con un diario que no sea Clarín y La Nación. Reacciona el mozo quien le contesta que el votó a Macri y que lo volverá a hacerlo porque estamos como estamos debido a que Cristina se robó todo. La clienta le pregunta si sabe cómo hizo la fortuna Macri, a lo que el mozo le responde que no le importa porque Macri fue empresario y podía hacer con lo ganado lo que quisiera. La mujer le intenta explicar lo de la estatización de la deuda privada que favoreció al grupo Macri en 700 millones de dólares, los Panamá Papers, que han sido beneficiarios de la patria contratista, pero es inútil, porque el empleado repite como una letanía: "Son unos ladrones, se robaron todo"

La escena tiene los actores invertidos: la señora podía ser una votante de "Cambiemos" y el mozo un seguidor de Cristina Fernández, pero la realidad es más rica que los estereotipos.

El empleado del bar, debería escuchar al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, aunque sería difícil asegurar que fuera convencido, cuando despidiéndose de los maestros de su país recordó como gente no afectada por el proyecto de gravar la trasmisión de bienes por muerte del causante con el impuesto a la herencia, salió a apoyar a los que se movilizaban porque si se sentían perjudicados. Sectores medios y populares defendiendo el interés de los más poderosos. Una versión ecuatoriana de lo que pasó en la Argentina con la Resolución 125. Recurrió a los personajes muy conocidos del "Chavo del 8". Dijo Correa: "La mayor de las oportunidades es educarse convenientemente. Nunca más esa educación como mercancía, peor aún como limosna. Uno de mis más grandes fracasos, es no haber podido cambiar la mentalidad de los hijos de la burguesía. Mentalidad trasmitida lastimosamente a los hijos de los que pretenden ser nuevos burgueses. Por ejemplo, cuando salieron a defender, una minoría, herencias reales, y una mayoría herencias que nunca iban a tener. Y esa mayoría que defendían herencias que nunca tendrían, los hijos de las nuevas Doñas Florindas, que apenas tuvieron más que el resto, empezaron llamar chusmas a los demás, a maltratar a los sencillos obreros, a los Don Ramones, a engreír a sus malcriados hijos Quicos y a votar por gente de bien como el capitalista compasivo de Don Barriga. Uds. maestros son claves para lograr el proceso de cambio, Para evitar que la gente vote contra sus propios intereses. Que jamás un explotado vuelva a votar por su explotador. Son Uds. los responsables de proveer una educación verdaderamente liberadora"

La batalla ganada por el neoliberalismo transmitida brutalmente por la dictadura establishment-militar, y luego durante el menemismo, con la seducción del acceso al paraíso por el esfuerzo individual, la exaltación obscena del individualismo, el desgarro profundo del entretejido social, es explicada claramente por el escritor Fernando D´addario: "El veneno inoculado produjo un efecto inmuno-tóxico: convenció a mucha gente de que si no tiene derecho a vivir mejor, ahora al menos si tiene el derecho a que los Otros vivan peor. Es el nuevo empoderamiento. El mecanismo discursivo persuadió a millones, por ejemplo, sobre la inutilidad de exigir que el PAMI siga entregando medicamentos gratuitos a sus afiliados ( "hacen lo que pueden, con lo que le dejaron….); a cambio, los motivó exigir que la Anses "deje de mantener a esa manga de vagos que viven de los planes". Instaló la idea, aceptada con resignación fatalista, de que a los empresarios no les queda más remedio que despedir empleados y precarizar puestos de trabajo; como contrapartida, promovió un entusiasmo cualunquista contra los extranjeros "que le sacan el laburo a los argentinos" La ampliación de derechos incluye, claro, al comerciante que no le vende a nadie pero que ha sido empoderado para reclamar que "limpien las calles de piqueteros y manteros que impiden la libre circulación. La ley pareja para todos……….Hay que desandar el tobogán cultural. No sea cosa que, en la próxima campaña, retomen el viejo lema "los únicos privilegiados son los niños" para eliminar la Asignación Universal por Hijo"



CRISTINA EN ARSENAL

En uno de sus mejores actos, la ex presidenta cambió de escenografía, limitó la extensión de su discurso a apenas 40 minutos, y se presentó como lo que es, la crítica más firme y consistente de los desaguisados macristas. Lo expuso con claridad meridiana: "Necesitamos ponerle un límite a este gobierno en las próximas elecciones" Evitó todo tipo de confrontación hacia adentro y sintetizó lo que había producido el macrismo en todos los sectores sociales: "Nos han desorganizado la vida" Y luego hizo subir al escenario al inmenso arco de afectados por las políticas económicas y sociales del macrismo. Su discurso, con la potencia que la caracteriza galvanizó hacia adentro y se dirigió hacia el 30% fluctuante del electorado que define las elecciones. Una estrategia política acertada que abandonó en su segundo mandato.

Florencio Randazzo quedó aislado, decidió mantenerse firme abrazado a su slogan "Cumple", no aceptó los acercamientos y ofrecimientos de la ex Presidenta, y más allá de sus reales intenciones, objetivamente juega a favor del macrismo y del círculo rojo.

Su objetivo no fue nunca un cargo en estas elecciones, sino competir en una interna con Cristina, y sacar un porcentaje de votos que lo posicionara de cara a las elecciones del 2019. Su carrera la puso por delante de un proyecto del que formó parte. Eso que el primer presidente radical denominó "patéticas miserabilidades". Incluso en el encuentro nocturno entre ambos en la noche del 23 de junio, según los trascendidos, rechazó todas las propuestas que la ex Presidenta le propuso



MAURICIO MACRI EN ROSARIO

El presidente realiza actos donde el pueblo está ausente, rodeado de gendarmes y policías y con un grupo de alumnos previamente seleccionados, que no evita que algunos padres de los mismos lo increpen como mentiroso o le recuerden las deudas contraídas a cien años. Con una ignorancia supina de la historia asocia a Belgrano con su consigna de "Sí, se puede". Posible coautor con Mariano Moreno del "Plan Secreto de Operaciones" el proyecto jacobino del gobierno surgido el 25 de mayo de 1810, fuertemente estatizante. Además entre otras cosas escribió: "Todas las naciones cultas se esmeran que sus materias primas no salgan de sus Estados a manufacturarse y todo su empeño en darles nueva forma, sino aún extraer del extranjero productos para ejecutar los mismos y después venderlos. Nadie ignora que la transformación que se da de la materia prima, le da un valor excedente, al que tiene aquella en bruto.. lo que no se conseguirá si nos contentamos en vender, cambiar o permutar la materia prima por las manufacturas" .

El agudo analista del establishment, Eduardo Fidanza escribió: "Para tener una idea de la resonancia de ambos discursos, puede recurrirse a You Tube: hasta el viernes 23 de junio por la tarde, el video completo (de Cristina Fernández) había recibido 397 mil visitas lo que contrasta con las 67 mil entradas al discurso del Presidente el mismo día. Son hechos significativos, cuyo sentido debe desentrañarse, para entender que puede estar ocurriéndole a la sociedad"



ESCENARIO COMPLEJO Y CONTRADICTORIO

Si alguno de los modelos en pugna se impone definitivamente como es el objetivo último del macrismo y de la oposición oficialista de Sergio Massa, las elecciones legislativas no serían más que eso. Pero mientras la Argentina tenga su tradicional equilibrio inestable, cada elección es un combate dentro de una larga batalla. Lo saben claramente, el establishment, los medios que lo expresan y sus escribas editorialistas. Así escribió Ricardo Roa el 25 de junio: "Macri sabe que la garantía de la segunda parte de su mandato depende de estos comicios. Con la polarización ha jugado poco menos que a todo o nada. Ganará la elección nacional pero engordó tanto a Cristina que se compró un problema. Si pierde ante Cristina en Buenos Aires, la tendrá bien complicada"

El escenario como se ve es complejo y contradictorio, al punto que hasta los que habitualmente mienten, a veces hasta dicen la verdad.


A su vez para Cristina Fernández es una jugada fuerte de alto riesgo, a la que se compromete, no por deseo sino por imperio de las circunstancias. Lo sintetizó correctamente el periodista Alberto Dearriba: "El resultado electoral dirá si la historia ubica ineludiblemente a Cristina Fernández de cara al 2019, o si la envía a descansar al sur".


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html