LIMITE42º Paralelo de Noticias


RÍO NEGRO CUMPLE 62 AÑOS COMO PROVINCIA

Posted: 28 Jun 2017 02:46 AM PDT

LOS ACTOS  OFICIALES SE LLEVARÁN A CABO EN  VIEDMA
El acto se realizará en la Casa de Gobierno, al conmemorarse en la fecha el 62º aniversario de la creación de la Provincia de Río Negro. Se han previsto en la capital provincial actividades que comenzarán desde las 14,30 que serán presididas por el gobernador Alberto Weretilneck quien junto al vicegobernador Pedro Pesatti y demás autoridades provinciales y municipales recordarán la provincialización y la fecha que desde hace sesenta y dos años dio su definitiva fundación como provincia. A las 8,30 hs se realizará el izamiento de la bandera en la Plaza San Martín.

El acto central de la tarde contará la presencia de autoridades de gobierno e integrantes del Poder Judicial, entre organismos de los distintos ministerios como escuelas de todos los niveles con sus banderas de ceremonias, con la activa participación de los alumnos rionegrinos algunos de los cuales presentarán trabajos relacionados con esta celebración. Además de entidades intermedias y población en general, con la actuación musical de la banda de música de la Policía de Río Negro.  


Por su parte, el profesor Jorge Entraigas presentará su libro "Federalismo y Provincialización", en cual refleja los procesos del territorio nacional y  los pasos hasta llegar al 15 de junio de 1955 cuando el Congreso Nacional sancionó la ley N°14.408 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 por la cual se creó la Provincia de Río Negro .



Para la celebración a una nueva conmemoración de Río Negro, el gobierno preparó una canción que será presentada en los actos del 62º aniversario.




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

FUE DETENIDO EL LÍDER DEL MOVIMIENTO RADICAL MAPUCHE FACUNDO JONES HUALA

Posted: 27 Jun 2017 06:58 PM PDT

FUE EN UN OPERATIVO DE GENDARMERÍA NACIONAL
Un operativo de rutina de la Gendarmería Nacional culminó con la detención del activista mapuche Facundo Jones Huala, líder del movimiento radical RAM.  La detención se produjo en el puesto Villegas, destacamento de la fuerza federal  en Río Negro,  quedando a disposición del Juzgado Federal de Bariloche. Su traslado se producirá en horas de la madrugada de mañana indicaron voceros de la justicia.  Si bien no trascendieron las causas, la detención de Huala estaría fundada en que aún tiene un pedido de captura activo de parte de la Justicia chilena.     
La detención se produjo hoy en el puesto Villegas de Gendarmería Nacional (Foto archivo)
Por estas horas, cuando trascendió la detención de Jones Huala, se estarían produciendo el movimiento de los grupos que lidera el activista mapuche con el objetivo de llegar a la zona de Villegas.  


Diversas versiones circulan por estas horas sobre la detención de Huala, desconociéndose los cargos en su contra, ni sobre el traslado que se produciría en horas de la madruga, que se indica que sería hacia Neuquén, ponerlo a disposición del Juzgado Federal, aunque otras fuentes aseveran que sería trasladado a  los juzgados federales en San C. de Bariloche.


A Jones Huala la Justicia chilena le reclamó en su momento la extradición por tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal; tenencia de municiones; incendio de un inmueble en zona rural; e infracción a la Ley de Extranjería al haber ingresado al vecino país de manera clandestina. La causa data de enero de 2013, con fuga a Argentina tras no haber asistido a una audiencia en octubre de 2014.


La liberación de Huala dictada por el juez Guido Otranto en Esquel, produjo un posterior dictamen de la Procuración Fiscal de la Nación cuestionando la decisión, recomendando que "el líder de Resistencia Ancestral Mapuche sea entregado al país vecino", donde se lo acusa de terrorismo.

Informe @Limite42
----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html