LIMITE42º Paralelo de Noticias


EMERGENCIA CLIMÁTICA: RUTAS CORTADAS Y CLASES SUSPENDIDAS

Posted: 18 Jun 2017 04:29 PM PDT

LAS CONSECUENCIAS DE LA NEVADA Y EL FRÍO 
NO DAN TREGUA
Este domingo en horas del mediodía habilitaron la circulación en algunos tramos de las rutas más afectadas de la región. Desde la delegación Vialidad Nacional Río Negro emite partes sobre el trabajo que realizan los equipos viales. Permanecen cerradas las nacionales 23 y 1s40. Por su parte, EL Ministerio de Educación de Río Negro suspendió las clases a través de las Delegaciones Sur, para Ing. Jacobacci, y Andina para El Bolsón.
 

Pasadas las 14 de hoy quedó habilitada la circulación en la ruta 237, entre Piedra del Águila y Collón Cura, que estuvo cortada desde la noche del sábado. Desde Vialidad Nacional, recomendaron transitar con extrema precaución con el uso obligatorio de cadenas. Las máquinas operaron en el despeje del hielo y la nieve, entre los kilómetros 1.482 y 1.507, sector en que se recomendó extremar las medidas de seguridad al circular por ese tramo.

Por cuestiones de seguridad las rutas nacionales 23 y el tramo 1s40, permanecerán cerradas por presencia de hielo sobre la traza y banquinas de ripio que une la represa Alicurá con el límite de Chubut, seguirán cortados hasta nuevo aviso. "La nieve se pisó pero se formó mucho hielo. Todavía no se puede abrir por una cuestión de seguridad", indicó Juan Tassara del área de comunicaciones del organismo nacional.

La nieve no se ha retirado de la región y no da tregua al comité de emergencia (COEM) que desde el viernes en El Bolsón los mantiene activo producto de la huella de la gran nevada, que superaron en algunos sectores los 50 centímetros.

El principal problema han sido las consecuentes cortes de energía por la cantidad de ramas y árboles que cayeron sobre el tendido del cableado eléctrico.

 El drama mayor lo viven los vecinos de un amplio sector de Villa Turismo, sobre el faldeo del Cerro Piltriquitrón, pertenecientes al interconectado Futaleufú de la vecina localidad de Chubut. La gran mayoría de vecinos de ese barrio viven las consecuencias de estar sin luz desde el pasado jueves, con lo que acarrea la falta del servicio. Recién hacia la tarde de hoy se restituyó la energía en ese barrio.  

El Concejo Deliberante declaró el viernes anterior la Emergencia Climática y las delegación Andina del ministerio de educación declaró la suspensión de clases ante el fenómeno climático, que aún no pasó según se indicaron desde el servicio meteorológico nacional, ha dejado su huella en la región.

La Municipalidad de El Bolsón convocó a la población a colaborar con alimentos y ropa de abrigo, centralizando las donaciones en la Casa del Bicentenario, evento solidario que se prolongó hasta este lunes 19 de junio. (AM/Limite42)


DISPONEN LA SUSPENSIÓN DE CLASES EN EL BOLSÓN

La Delegación Andina Sur del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro y en forma conjunta con el Comité de Emergencia Municipal informan a la comunidad que el día lunes 19 de junio NO se dictarán clases en las escuelas de El Bolsón debido a las complicaciones dadas por las condiciones climáticas, ya que se busca preservar la seguridad de la comunidad educativa y la población en general.

TAMBIÉN EN LA ZONA URBANA DE JACOBACCI

El Consejo Escolar  Zona Sur I, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro integrante del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal COEM Jacobacci, informa a la comunidad que el día lunes 19 de junio durante el turno mañana, NO se dictarán clases en las escuelas de la localidad,  debido a las complicaciones dadas por las condiciones climáticas, y con el objeto de preservar la seguridad de la comunidad educativa y la población en general.

En este punto, a partir del pronóstico que anticipa que se registrarán temperaturas bajo cero en las próximas horas, se ha dispuesto realizar una evaluación e informar sobre el mediodía de este lunes la disposición para el dictado de clases durante el turno tarde.

La medida, es abarcativa a todas las instituciones y niveles de educación. Asimismo, recordamos que fue suspendido el ingreso de alumnos a las escuelas rurales previsto para el fin de semana en función del dictado de clases semanal.

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales COEM de Ingeniero Jacobacci continúa en estado de alerta ante cualquier contingencia, y mantiene vigentes las recomendaciones  de evitar el tránsito vehicular y de transeúntes lo máximo posible.-


 NOTA RELACIONADA

Cordillera: Todavía se espera la peor tormenta del Siglo



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

CORDILLERA: TODAVÍA SE ESPERA LO PEOR DE LA "TORMENTA DEL SIGLO"

Posted: 18 Jun 2017 03:24 PM PDT

ENTRE HOY Y EL MARTES PRONOSTICAN TEMPERATURAS QUE ALCANZARÁN LOS -15 GRADOS
Un informe divulgado por Clarín indica que a pesar de que Bariloche amaneció con buen clima, aún no ha pasado el tramo más complicado. La nieve no se ha retirado de la región. En El Bolsón cayeron 50 centímetros y el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Climática. La Línea Sur permanece aislada del resto de la provincia para tráfico normal. La policía de Río Negro está relevando la zona arriba de camionetas 4x4 y máquinas con el propósito de colaborar en situaciones extremas.

Bariloche hoy amaneció con los cielos semi cubiertos. Bajo los rayos del sol el paisaje adquiere una nueva perspectiva. La nieve cubre la Patagonia y el blanco prácticamente enceguece la mirada. Pero los especialistas indican que no hay que cantar victoria. Lo peor de la llamada Tormenta del Siglo no ha pasado. Entre hoy y el martes llegarán las temperaturas más bajas del año que alcanzarán los -15 grados.

La nieve no se ha retirado de la región. En El Bolsón cayeron 50 centímetros, en La Angostura y Bariloche alrededor de 45 centímetros. Aunque los centros comerciales lucen despejados, los barrios y las afueras todavía exhiben las consecuencias de tres días de precipitaciones constantes.
La ruta que une Bariloche con el municipio neuquino de Piedra del Aguila, vía principal hacia Neuquén capital y el resto del país, se encuentra cortada. Lo mismo ocurre con la ruta 23 que conecta a la región con la Línea sur de Río Negro. 

En El Bolsón, el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Climática. En esta localidad de la Comarca Andina, en Bariloche y Dina Huapi se produjeron cortes de energía debido al temporal. Las ramas de los árboles han ido cediendo bajo el peso de la nieve acumulada. Al caer encima del tendido eléctrico ocasionan los accidentes en el tendido.

En Neuquén el paso fronterizo de Pino Hachado continúa cortado. En tanto que el de Cardenal Samoré está transitable solo de manera condicional. Desde Defensa Civil y Vialidad recomiendan el tránsito en camionetas 4x4 y con cadenas. La ruta que une a Bariloche con El Bolsón soporta una similar recomendación de parte de los organismos públicos. El consejo es transitar con cadenas. La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que los caminos hacia Cascada los Alerces y Cerro Tronador están cerrados.


La Línea Sur permanece aislada del resto de la provincia para tráfico normal. La policía de Río Negro está relevando la zona arriba de camionetas 4x4 y máquinas con el propósito de colaborar en situaciones extremas. La localidad de Ñorquinco padece desde hace días la falta de electricidad. Los vecinos que habitan parajes reclamaron a las autoridades provinciales mayores volúmenes de leña para poder calefaccionarse. En algunos sectores la leña es el único recurso disponible para luchar contra las heladas.



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html