LIMITE42º Paralelo de Noticias


NEVADA: LA EMERGENCIA EN EL BOLSÓN PRONOSTICAN -8º ESTA NOCHE

Posted: 17 Jun 2017 06:45 PM PDT

EL COEM EVALÚA HORA A HORA LA CRÍTICA SITUACIÓN 
Una nueva reunión del Comité de Emergencia local se llevó  a cabo esta noche en la sede municipal de Roca y 25 de Mayo con la presencia del intendente Bruno Pogliano (escuchar nota AMPM FM 102.9), que encabezó la reunión recién retronado de la provincia de Córdoba. El comité evaluaba las operaciones llevadas a cabo desde que entró la contingencia climática producto de la intensa nevada registrada en la Patagonia que afectó a diversas ciudades de la zona andina. 
Las tareas de Edersa sobre las ramas en cables una de las principales demanda (Foto Gentileza J.P.)

En El Bolsón, la nieve acumulada causó situaciones críticas y diversas inconvenientes zonas céntricas tantas como en barrios periféricos y zona rural. Para esta noche se espera el descenso de la temperatura con registros, según datos meteorológicos de -8º bajo cero.

Entre los inconvenientes, la noticia mejor esperada de los vecinos fue la restitución parcial de la energía eléctrica en el sector de Villa Turismo proveniente del enlace Interconectado de Futaleufú.
También, que la empresa telefónica Coopetel y distribuidora de gas, este domingo estaría en condiciones de la recarga de garrafas que había sido suspendido por el problema de  la falta de energía eléctrica.  

Mañana, desde las 8 horas la casa del Bicentenario será la sede para la recepción de la ayuda solidaria a la población para colaborar con alimentos no perecederos, para familias asistidas por la emergencia.  Las donaciones, entre otros será de agua potable (mineral), ropa de abrigo, calzado y calzado de abrigo, botas de goma, velas, alimentos enlatados, leche en polvo, pañales y herramientas como palas, machetes, entre otros. Las consultas para esta gesta tendrá un teléfono para comunicarse: 4483510.

En lo referente a la emergencia y las áreas de cobertura, el COEM informa que la Ruta Nacional Nº40 en el tramo Esquel – El Bolsón, se encuentra cerrado al tránsito. En tanto que hacia el Norte para el tramo El Bolsón – Bariloche se recomienda restringir el tránsito, si no se debe viajar por urgencias si bien está transitable con extrema precaución.

Se reitera que ante una emergencia comunicarse con el teléfono de Bomberos Voluntarios al teléfono 4492380. Mientras que por algún requerimiento en particular o asistencia comunicarse con la Dirección de Desarrollo Social: 4492813 a partir de las 9 de la mañana hasta las 19 horas.

LOS DATOS DEL COEM

* El Departamento Provincial de Agua realizó una verificación del estado de los ríos y el resultado fue positivo.

* 25 familias de Mallín Ahogado fueron asistidas con elementos de extrema necesidad.

* Las máquinas afectadas a la emergencia estarán trabajando principalmente en la zona de Mallín Ahogado y Costa del Azul para mejorar la circulación y, en consecuencia, asistir a los vecinos más alejados y afectados por la nieve.

* Coopetel informó que la telefonía está funcionando en un 80%, con normalidad en la zona urbana, mientras que en la zona rural se presentan algunas dificultades.

* Coopetel también estará reseteando una central telefónica, por lo que se va a interrumpir su servicio telefónico entre las 9 y las 10 horas de este domingo 18 de junio.

* EDERSA restituye de a poco los sectores afectados, para la normalización del servicio eléctrico, y en la zona de Villa Turismo en los sectores pertenecientes a Edersa Río Negro.

* Se pone en conocimiento a la población en general circular con extrema precaución en toda la ciudad de El Bolsón ante el posible congelamiento de esta noche.

* El Comité de Emergencia Municipal volverá a reunirse al mediodía del domingo para analizar el estado de situación de los trabajos realizados, como así también se tratarán las acciones a seguir.

INFORME LIMITE42/ Entrevista con el Intendente Bruno Pogliano esta noche













----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

EMERGENCIA CLIMÁTICA POR NEVADAS

Posted: 17 Jun 2017 12:48 PM PDT

URGENTE: RESTRICCIÓN AL TRÁNSITO POR RUTA N40

El Comité de Emergencia local solicita a pedido del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional El Bolsón a los conductores y a los vecinos en general, evitar bajo cualquier circunstancia transitar por la Ruta Nacional N40 en dirección a la ciudad de San Carlos de Bariloche, como también hacía la ciudad de Esquel, dado que, sí bien las mismas no se encuentran cortadas, el alto tránsito hace que las mismas se tornan peligrosas con tantos vehículos, impidiendo el tránsito de los equipos de rescate y las patrullas de recorrido que están trabajando en la zona. En virtud de ello, se solicita de la solidaridad de los conductores, transitar sin obligación para evitar accidentes. (Prensa COEM)

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMUNICADO OFICIAL DEL COMITÉ DE EMERGENCIA MUNICIPAL DE EL BOLSÓN

Posted: 17 Jun 2017 10:19 AM PDT

EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA FALTA DE LUZ EN DIVERSOS SECTORES Y ÁRBOLES CAÍDOS
El Comité de Emergencia local acaba de emitir una información en el que se indica que se sigue trabajando en un plan de respuesta coordinada previendo dar solución a algunas de las problemáticas que se han suscitado en las últimas horas, priorizando la asistencia humanitaria y el restablecimiento del servicio eléctrico.  

Se ha logrado restituir el servicio de electricidad en muchos barrios y se espera que para la tarde se normalice la situación en barrios de la zona sur de la localidad, a medida que los trabajos de la empresa EDERSA avancen en virtud de la gran demanda de respuestas.


Se trabaja en un plan de la empresa prestadora para la limpieza de las líneas donde han caído árboles, ramas o postes y con la colaboración de otras instituciones para trabajos en altura y de riesgo, dado las condiciones imperantes. 

    

La Ruta Provincial N 83 que comunica a El Bolsón y Mallín Ahogado, Circuito de Mallín, Costa del Azul se encuentra inestable y se está trabajando para liberar los principales accesos. 

Móvil y personal de la Delegación Zona Andina de la Dirección Provincial de Defensa Civil se dirigieron a la Comuna El  Manso, con la finalidad de entrevistarse con el Comisionado y Evaluar estado de situación.   

La Ruta Nacional N40 hacía la ciudad de Esquel y San Carlos de Bariloche, se encuentra transitable con extrema precaución por baja adherencia y sectores con acumulación de nieve. Obligatorio uso de cadenas.  Se advierten sectores con formación de hielo Se recomienda NO viajar dado el delicado estado de situación de la misma.


Se despachó un camión 4x4 para hacer un relevamiento detallado de la zona de Mallín Ahogado y llevar asistencia del Plan Calor y elementos de primera necesidad a los vecinos más afectados.


Se dio solución a la demanda de pacientes con diálisis ubicados en zonas periféricas y de difícil acceso para garantizarle a esos vecinos el servicio de salud.


Se solicita a la población que ante cualquier tipo de requerimiento comunicarse con el teléfono de Bomberos Voluntarios al Tel. 100, 4492380, 4492777. 



Se prevé que la situación climática se mantenga hasta el día de mañana con nevadas y lluvias, con un descenso abrupto de las temperaturas hasta el lunes inclusive.


Siguen todas las instituciones aportando su trabajo para mejorar la diversas situaciones que se dieron con el temporal y previendo las necesidades de los días siguientes. 


Salvo un inconveniente temporal en los Barrios Buena Vista 1 y 2; el agua potable funciona con normalidad, solucionando eventuales inconvenientes.  

 Se solicita racionalizar el uso del servicio de gas a fin de prevenir inconvenientes en la provisión general.

CONTACTO CON LEANDRO ROMAIRONE DE DEFENSA CIVIL MUNICIPAL







----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

INFORME: TEMPORAL-CORDILLERA

Posted: 17 Jun 2017 10:04 AM PDT

LA NIEVE GENERA INCONVENIENTES EN LA CORDILLERA DE RÍO NEGRO Y CHUBUT
El temporal generó una acumulación de nieve desde los 20 centímetros en las ciudades de esa zona hasta 50 centímetros en los sectores más altos, disminuyendo desde la zona de Villa Mascardi –30 kilómetros al sur de Bariloche- hacia al norte. 

Un intenso temporal de nieve, advertido por un alerta del Servicio Meteorológico Nacional comenzó en la zona cordillerana de Río Negro y Chubut, con una mayor acumulación desde el área de El Bolsón a Esquel, donde provoca cortes de luz, suspensión de clases e inconvenientes en el tránsito, informaron fuentes oficiales.

El temporal generó una acumulación de nieve desde los 20 centímetros en las ciudades de esa zona hasta 50 centímetros en los sectores más altos, disminuyendo desde la zona de Villa Mascardi –30 kilómetros al sur de Bariloche- hacia al norte.

La directora de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, informó a Télam que la mayor acumulación en la ciudad se produjo al sureste, provocando complicaciones en el tránsito en la ruta de Circunvalación, donde la Municipalidad comenzó un operativo de despeje con máquinas viales y recomienda el uso de cadenas en los vehículos.

En los barrios del sur y el oeste de Bariloche, en los sectores más altos, comenzó a nevar con mayor intensidad alrededor de las 8, pero no generó problemas en el tránsito ni otros inconvenientes.
Los mayores problemas se produjeron en Esquel, donde la nevada provocó un apagón general y obligó a la suspensión de las clases, en tanto que la Municipalidad decretó asueto para concentrase en la atención de la emergencia climática. La cercana localidad de Trevelín también sufrió estos inconvenientes.

En El Bolsón también se produjeron cortes de energía eléctrica por caída de árboles y cortes de cables, por lo que al encarar las reparaciones los organismos se vieron obligados a cortar el tránsito en algunas calles y rutas.

En la ruta nacional 40, entre Esquel y Bariloche, Vialidad Nacional recomendó circular con extrema precaución, en tanto que Gendarmería Nacional obliga al uso de cadenas para cruzar los sectores más complicados, como la zona de Pampa del Toro y El Foyel, donde la acumulación superó los 30 centímetros y trabajan máquinas viales en el despeje de la calzada.


También es obligatoria la portación de cadenas para dirigirse a Chile por el paso Cardenal Samoré, al sur de Neuquén, y Vialidad Nacional la recomienda para ir por la ruta nacional 23 desde Bariloche al este. TELAM 






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html