LIMITE42º Paralelo de Noticias


ELECCIONES EN UTHGRA: DENUNCIAN PRÁCTICAS DESLEALES DE LA CONDUCCIÓN

Posted: 16 Jun 2017 05:51 PM PDT

LAS APODERADAS DE LA LISTA OPOSITORA DENUNCIARON COMPLICIDAD ENTRE LA ACTUAL CONDUCCIÓN Y LA JUNTA ELECTORAL 
La lista Celeste y Blanca, opositora a la actual conducción de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, denunció prácticas desleales en los meses previos a las elecciones del sindicato, que se realizarán el 7 de septiembre próximo.

Las apoderadas de la lista, Yanina Muena y María Cristina Andrés Salazar presentaron una nota al director nacional de Asociaciones Sindicales para denunciar que la conducción de la seccional local del sindicato (que se presenta como lista Celeste) "viene utilizando prácticas lesivas para la democracia sindical, y de gravedad extrema".

Las representantes de la lista opositora exigen que designen un veedor "que presencie y revise los actos que se vienen desplegando irregularmente por la actuación de la Junta Electoral".

Aseguran que la Junta Electoral local es cómplice de las prácticas que denuncian, ya que "su integración ha sido definida íntegramente por la conducción sindical, incumpliendo con deberes y funciones básicas establecidas legalmente".

En el documento presentado señalan una serie de circunstancias, respaldadas por pruebas testimoniales, archivos de audio y fotografías, entre otros documentos.

Según dicen, el día de constitución de la Junta Electoral local –el 5 de junio- "nos presentamos a los efectos de solicitar se nos tenga por presentados y  con el objeto de reservar color y nombre de lista muy a pesar de que el Reglamento Electoral indica que desde ese día debiera haberse constituido".

Diez días después, "favoreciendo de modo flagrante a la lista oficialista (celeste), se le facilitaron listas oficializadas de avales de modo antes que el previsto por la normativa interna: esto es que se han entregado las listas oficiales de avales de modo previo a sus candidatos y apoderados, producto de ello, realizamos una exposición policial manifestando estos mismos hechos" recordaron.

 En la denuncia explican que toman conocimiento de la situación porque trabajadores de hoteles y locales gastronómicos como Llao Llao, Boliche de Alberto, Hotel Ausonia "se encontraban buscando avales entre compañeros". Según afirman, también lo hicieron en la sede sindical de calle Yatasto.

Además señalaron que hubo una "insuficiencia de entrega de planillas de avales por la cantidad de afiliados, sólo haciendo entrega de 10 planillas" y ante la negativa, enviaron una nota y "recién a partir de esta se obtuvo finalmente que la Junta entregara  20 planillas más".

"Nuevamente se quiere sabotear el trámite electivo de la lista opositora, denegando la entrega de planillas de avales, vale recordar en este punto que la lista oficialista tenía planillas de aval desde antes de la apertura del periodo" señalaron.

Por otro lado denunciaron que al entregar la actual conducción las entradas para el festejo del Día del Padre, "se los invita a los compañeros a firmar la lista de avales, en una clara actitud reñida con el sistema democrático al generar un privilegio y captura de avales mediante favores y en un ámbito que no está destinado para ello".

"Misma practica realizan en el edificio pegado a la sede sindical el Centro Médico Gastronómico Yatasto 928, donde se aprovecha que el afiliado concurra al médico para hacerle firmar la lista de avales" aseguran.

La lista Celeste y Blanca recordó en ese sentido que el reglamento electoral "prohibe que en el local donde funciona la Junta Electoral –en la misma sede sindical- "se desarrolle publicidad en favor de alguna lista".

"Producto de la detección de esa situación, que comporta una práctica desleal en el ámbito eleccionario, elevamos nuestro reclamo verbal, -en la fecha por  escrito a la autoridad eleccionaria (junta electoral local)- toda vez que la circunstancia de permitir que una lista cuente con documental que de acuerdo al estatuto interno y reglamento electoral de la UTHGRA, únicamente deberían hacerse entrega de los formularios y listas de avales oficiales a partir del día 15 por la tarde".

Como prueba de los hechos referidos ofrecieron la exposición policia, el acta notarial, la planilla oficial de avales utilizada con antelación a la fecha prevista por el calendario electoral; la copia edicto de la Junta Electoral de la seccional local, fotogradías, audios y videos y los testimonios de los trabajadores Germán Catriñanco, Andrea Almonacid, Bernardita Alvarado y Solange Latorre.

"En virtud de que las circunstancias reseñadas importan la clara vocación de la conducción de la seccional en utilizar mecanismos desleales y contrarios a la democracia sindical pedimos a usted adopte toda medida necesaria de inmediato y sin más trámite y designe un veedor de dicho organismo que presencie y revise los actos que se vienen desplegando irregularmente por la actuación de la Junta Electoral local constituida que actua teñida de parcialidad, a instancias de la conducción gremial actual y favorecedora a la lista Celeste, y toda vez que uds son las autoridades llamadas para entender y garantir  la imparcialidad, eficacia, eficiencia, transparencia, dictado de actos legitimos que garanticen la libertad de postularse de elegir, de ser elegido en un ámbito de igualdad y con participación democrática todo conforme nuestra constitución nacional y leyes laborales vigente, en un todo acorde al plexo de garantías y derechos" finaliza la nota.




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html