LIMITE42º Paralelo de Noticias


LA NIEVE EN EL BOLSÓN CAUSÓ INCONVENIENTES EN LA ZONA RURAL

Posted: 15 Jun 2017 06:51 PM PDT

LA MUNICIPALIDAD DISPUSO EL ALERTA Y UN OPERATIVO DE GUARDIA
La autoridad educativa del Consejo Escolar local, comunicó hace instantes la suspensión de clases en las escuelas rurales de Mallín Ahogado: Nº 103 Río Azul, Nº 118 Pampa y CET23 por falta de suministro eléctrico, producto de la caída de ramas cargadas de nieve que cayeron en el tendido eléctrico dejando sin luz a todo ese sector rural.  
La caída del cableado y ramas de porte cargadas de nieve fueron los principales inconvenientes hoy (Foto Gentileza LR)










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

VECINOS DE LA TOMA DEL DPA, FUNCIONARIOS Y EDERSA FIRMARON LA PAZ PARA LA LUZ

Posted: 15 Jun 2017 02:44 PM PDT

LAS 16 FAMILIAS RECIBIRÁN EL SERVICIO DESDE UN PILAR COMUNITARIO
Vecinos de la toma de los terrenos del DPA reclamaron ayer los servicios de luz y agua, cortando la Ruta 40 Norte, en el ingreso del barrio Luján, al Norte de El Bolsón. Posteriormente de acordar desactivar la protesta que incluyó el corte de ruta y quema de neumáticos, hoy los vecinos fueron recibidos en la sede municipal para realizar un convenio con EDERSA quienes llevarán a cabo la firma de un convenio para la instalación de un pilar comunitario. "Desde el pilar hasta cada una de las viviendas se hacen responsables los vecinos", señala el acuerdo firmado por vecinos, la empresa eléctrica y el poder ejecutivo municipal de El Bolsón.
Los vecinos de la toma DPA ayer cortando la ruta (Foto Gentileza F.B.)

El reclamo lo hicieron luego de 8 años. En ese sector se ubicaron 16 familias durante la intendencia del radical Oscar Cacho Romera, pertenecientes al Departamento Provincial de Agua, denominado "los piletones", ubicados catastralmente sobre la traza de la avenida San Martín, en la zona de chacras.

Los vecinos planteaban ayer que "Romera nos dio la luz; el intendente Kaleuche García nos la sacó, y este nuevo gobierno de Pogliano se comprometió en restituirnos el servicio eléctrico con un acuerdo con Edersa, pero hasta ahora no tenemos respuestas", dijeron.

El actual gobierno hereda esta compleja situación de tierras y lotes usurpados y tomados, con el peso que implica ante el reclamo que se traduce en la conexión de los servicios básicos.

En representación de las 16 familias que viven en esa continuación de avenida San Martín Norte, ingresaron esta media mañana a la mesa de acuerdo con funcionarios del gobierno y la empresa Edersa, que se compromete a la instalación de un pilar comunitario para los asentados.

 El acuerdo y compromiso asumido entre todos se resume en el acta firmada, que señala lo siguiente:
"El día de la fecha en la Municipalidad de El Bolsón se reúnen vecinos ocupantes de tierras en la zona norte de El Bolsón, Av. San Martín, a fines de buscar una solución a la falta de luz domiciliaria en la zona que ocupan.

"Se encuentran presentes por parte de la Municipalidad de El Bolsón la secretaria de Gobierno, Leticia Tornero, a cargo del Poder Ejecutivo Municipal, el secretario Legal y Técnico, Dr. Fabián Rudolph, y el secretario de Desarrollo de Políticas Públicas, Bruno Helrriegel.

"Por parte de la empresa EDERSA se hacen presentes el Sr. Daniel Sales y Juan José Sánchez.
"Por parte de los vecinos se presentan Walter Antín, Daniela Flores y Sergio Salinas en representación de las 16 familias que ocupan la zona norte de la Av. San Martín.



"Se acuerda lo siguiente:

La Municipalidad y EDERSA llevarán a cabo la firma de un convenio para la instalación de un pilar comunitario.

La empresa EDERSA se hará cargo de las obras, llamado a licitación y demás trámites que implique el suministro de energía hasta el pilar comunitario. Desde el pilar hasta cada una de las viviendas se hacen responsables los vecinos.

Se acuerda analizar en futuros encuentros la instalación de alumbrado público entre los vecinos y la Municipalidad de El Bolsón.

Se establece a la Municipalidad de El Bolsón como titular del pilar comunitario y los vecinos se comprometen al pago del consumo que el mismo implique, teniendo a uno o dos responsables de pago que deberán abonar el consumo al municipio. El no pago de las facturas implica el corte del servicio.

Se deja en claro que la instalación del servicio de energía eléctrica no implica bajo ningún punto de vista la regularización de la toma ni la regularización de la tierra y que los vecinos deben ser re ubicados de acuerdo a las posibilidades que surjan de tierra en el ejido municipal". (AM/Limite42)




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

PROMULGARON LA LEY DEL PLAN CASTELLO

Posted: 15 Jun 2017 09:49 AM PDT

EL BOLSÓN: INCLUYE LA PRIMERA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN PARA EL CIRCUITO MALLÍN AHOGADO 
La legislatura provincial dio a conocer la promulgación de la Ley del Plan Castello a través del decreto provincial 586/17, en el cual se menciona la pavimentación del circuito Mallín Ahogado entre las obras viales destacadas para El Bolsón, por un valor de 15 millones de dólares.

La aprobación y posterior promulgación del Plan Castello fue posible tras un debate casi maratónico en la Legislatura Provincial, luego de que el Gobierno Nacional habilite al ejecutivo provincial a emitir un bono de 580 millones de dólares.

El intendente Bruno Pogliano se manifestó varias veces a favor del proyecto provincial lanzado por el gobierno de Río Negro. En relación al Plan, el mandatario nacional señaló que "el municipio va a aceptar la totalidad del empréstito. Obviamente es una muy buena noticia la parte no reintegrable".

Respecto a los fondos que ingresarán al municipio, Pogliano manifestó que "la utilización de los fondos no será en vano. Vamos a diagramar un foro de las 10 juntas vecinales constituidas y realizaremos obras prioritarias para cada barrio" resaltó oportunamente.

Cabe destacar que la obra de pavimentación del circuito Mallín Ahogado está estipulada dentro del Plan Castello y será beneficiosa para El Bolsón, obra proyectada con una evaluación presupuestaría en el orden de los de 15 millones de dólares

La distribución de los recursos generó discrepancias entre los legisladores sin embargo, se determinó que habrá un apartamiento del 10% para los municipios, de los cuales el 50% se repartirá en partes iguales. El resto de los fondos será asignado según el índice de coparticipación.

En este caso los municipios recibirán fondos -además de las obras dentro del Plan Castello- que serán destinados y administrados por cada gobierno municipal.

En tanto que la fragmentación será "no reintegrable". Es decir que no se tendrán que devolver.

Prensa MEB

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html