DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Conmemoramos hoy,  8 de marzo, una nuevo Día Internacional de la Mujer,  cuyas primeras expresiones de reconocimiento al género, fueron allá por el 1911 en la vieja Europa, y alcanzó su institucionalización a nivel mundial hace poco más de 4 décadas.

 

Desde nuestro lugar, hemos estado permanentemente trabajando para superar todo signo de desigualdad de género que hoy se muestras de distintas  maneras. Entre ellos la violencia en todas sus formas, la explotación sexual, la discriminación y el femicidio.

 

Entre otras iniciativas hemos comenzado desde nuestro lugar y junto a otras instituciones, la elaboración de un Protocolo Único para el Tratamiento de la Violencia de Género, como consecuencia de las situaciones de conflictividad ligada con la violencia familiar y ante el notable número de casos y víctimas que ponen  a nuestra provincia como una de las más afectadas por este flagelo.

 

Son muchos los hechos que ponen a la mujer en un estado de indefensión y violencia en todas sus formas.

 

Un largo camino en la búsqueda de  la libertad, la igualdad y la fraternidad, como lo señalara el lema de las mujeres parisinas que esgrimieron en la marcha hacia Versalles, hito en la histórica lucha, donde por primera vez y en forma colectiva reclamaron en el seno de la revolución francesa.

 

Es tan ardua la lucha de las mujeres en la historia de la humanidad que aun hoy, continúan con valentía y de pie su determinación para superar los prejuicios arraigados  y alcanzar la igualdad de género.

 

Tal es así que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incorporó, en su Agenda 2030 y como parte de un proyecto global de desarrollo sostenible, la necesidad de transformar el mundo laboral y alcanzar el objetivo de un 50-50, impulsado el compromiso de los gobiernos miembros de la organización bajo la iniciativa "Demos el paso" en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

 

Como Defensora del Pueblo pero fundamentalmente como mujer, quiero no solo saludar en este día a todas las mujeres, sino invitarlas afectuosamente a que cada una desde su lugar,  continúe en el diario trabajo de alcanzar en toda su plenitud la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

 

 

Nadina Díaz