Luego de incontables propuestas realizadas por las diferentes  càmaras que agrupan a comerciantes, pequeños productores, prestadores de servicios diversos, a travès de las Federaciones nacionales se logra la presentaciòn de un proyecto de ley para reformar la escala de aportes para los monotributistas.  

Los cambios afectaràn al universo de 1,6 millones de monotributistas que existen en la actualidad, según datos de AFIP.

monotributo - Proyecto: las escalas y los topes del impuesto único se actualizarán un 75 % desde los valores actuales, que no se tocan desde 2013.

También aumentarán los impuestos que hay que pagar y los aportes al sistema previsional, aunque el monto a abonar por la obra social se mantendrá sin cambios en $ 419 mensuales para todas las categorías.

El aporte al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hoy congelado en $ 157 para todas las categorías, aumenta sustancialmente.

A partir de 2017, la categoría más baja pagará $ 300. El aporte crecerá 10 % en cada categoría.

El proyecto de ley repone la Categoría A, que había sido dada de baja por lo irrisorio de su tope de facturación. La categoría más baja permitirá facturar hasta $ 84.000 por año, cuando hoy tiene un tope de $ 48.000. El contribuyente deberá pagar $ 68 por mes de impuesto y un aporte al sistema previsional de $ 300. Si se suma el aporte a la obra social de $ 419, deberá abonar por mes $ 787. (Es decir, el 11 % de la facturación mensual estimada, de $ 7.000).

Hoy, quien factura esa cantidad está comprendido por la Categoría D (hasta $ 92.000) y paga $ 704 si es prestador de servicios o $ 694 si vende cosas muebles.