Las Grutas

LA DEFENSORA NADINA DÍAZ Y EL DELEGADO MASCHA

ABORDARON PROBLEMATICAS DE LA ACTUAL TEMPORADA

 

La Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, abordó ayer con  el Delegado Municipal de Las Grutas, Guillermo Mascha,  diversos temas que hacen al desarrollo y desenvolvimiento del balneario, convertido hoy en uno de los principales centros turístico de la temporada estival de Río Negro.

Durante el encuentro conversaron sobre diversas problemáticas que se presentan fundamentalmente en esta época, donde la afluencia turística demanda mayores servicios y prestaciones.

Entre los tópicos se analizó el trabajo que desarrollan menores de edad en la playa y lugares de concentración de visitantes, aspectos que está haciendo abordado en forma interinstitucional, en la búsqueda de una solución en este aspecto.

La cuestión del estacionamiento y la entrega de comprobantes por parte de la firma adjudicataria del servicio medido y pago, fue otro de los temas. En la oportunidad en Delegado municipal informó acerca de las diferentes gestiones realizadas para la normalización de este aspecto, que constituía un reclamo tanto de visitantes como de vecinos del balneario.

El encuentro entre Nadina Díaz y Guillermo Masch, sirvió para analizar otros aspectos que son de inquietud de la comunidad, como el transporte urbano y la presencia de perros en diversos sectores concurridos por vecinos y turistas.

En el primero de los aspectos se informó que desde el área municipal se insistirá en una campaña de información y concientización sobre el uso de tarjeta para la realización de viajes urbanos, modalidad que ya está vigente en el lugar, y que hace a cuestiones de practicidad y seguridad en la prestación del servicio.

En cuanto a la presencia de perros, la Defensora fue informada de una campaña permanente por parte de la Delegación, tendiente a la castración y desparasitación tanto de perros como de gatos, en una tarea programada  para las prácticas quirúrgicas, además de otras alternativas que hacen al manejo de estos animales sueltos en la vía pública.

Controles sobre exceso de velocidad y alcoholismo fue otro de los temas del encuentro entre la Defensora y el Delegado de Las Grutas, oportunidad en que el funcionario municipal  le informó acerca de los diversos operativos de control destinado fundamentalmente a la prevención.

En este sentido señaló la realización de operativos conjuntos entre el gobierno local, el provincial y Gendarmería Nacional, destinados a detectar la presencia de conductores con ingesta de alcohol más allá de los niveles permitidos, como así la presencia de menores al volante, dos causales de riesgos de accidentes de tránsito.

No obstante se estudian además  sectores donde se prevé la colocación de atenuadores de velocidad, a los efectos de incorporar otra medida que coadyuve a un tránsito normal y si riesgos para terceros.

También fue parte del análisis de la situación del balneario durante la temporada el tema de la  basura, oportunidad en que el  Delegado Municipal  informó acerca de un plan de recolección tanto para el área urbana como para el sector de playas,  diagramado en distintos horarios y días a los efectos de mantener todo el área en condiciones aptas en cuanto a limpieza se refiere.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo inició el lunes en Las Grutas,  con la presencia de asesores, un trabajo de atención al público para recibir inquietudes o denuncias sobre prestaciones de servicios u otros derechos vulnerados tanto para el vecino como para el turista, trabajo que se realiza en el marco del programa de visitas periódicas a comunidades.

Cabe recordar que de lunes a viernes se atiende  en el Centro Cívico de Las Grutas, ubicado  en al intersección de la avenida Currú Leuvú y el Acceso Norte,  de 8 a 13, mientras que en el Juzgado de Paz de San Antonio Oeste, la atención se realizó este jueves12 y viernes 13 y y nuevamente se realizará el  jueves 19 y viernes 20, también en el horario de 8 a 13.

"Esta actividad además de defender los derechos de los usuarios, tiene como propósito propender a las buenas prácticas vinculadas al turismo accesible, asegurando la protección de los turistas y visitantes y sus bienes, que están establecidas en el Código de Ética Mundial  para el Turismo", recordó la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz.