SE CONFORMÓ EL ENTE MIXTO DE TURISMO EN LAGO PUELO

Estarán representados todos los sectores dedicados a la actividad. Se trata de uno de los objetivos estratégicos impulsados por el intendente Raúl Ibarra al inicio de su gestión.

Con la presencia del ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller, quedó constituido en Lago Puelo el Ente Mixto para el desarrollo turístico en el que estarán representados todos los sectores dedicados a la actividad.

"Hemos logrado plasmar uno de los objetivos centrales y estratégicos propuesto al inicio de nuestra gestión", destacó el intendente Raúl Ibarra, tras encabezar junto al funcionario provincial el encuentro celebrado días atrás en la localidad cordillerana, donde hizo pública la resolución de creación del organismo. 

Acompañado por la directora de Turismo, Marcela Zambrano, el intendente señaló que "la misión del ente mixto será consolidar una de las actividades fundamentales de la economía del lugar y de la Comarca, propiciando proyectos y diseñando y ejecutando programas de promoción, pero básicamente el objetivo central será promover el desarrollo del turismo en todos sus aspectos y componentes a mediano y largo plazo" resaltó. 

Asimismo destacó que la iniciativa "representa la posibilidad de plasmar la integración privada con el municipio, porque es este sector el que tiene a su cargo las mayores inversiones en el rubro y año tras año ha consolidado un polo de atracción que se plasma en el constante incremento de visitantes a nuestra localidad" expresó Ibarra.

El ente mixto estará integrado por un representante de cada área entre los que se cuentan prestadores de alojamientos, Gestur, productores, la Cámara de Comercio y Parques Nacionales, además del Poder Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.

Será presidido por la directora de Turismo o quien designe el intendente y contará con la asistencia de un secretario ejecutivo y un Consejo Asesor integrado por el Área de Discapacidad y APAD (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado) que tendrá la finalidad de promover un turismo sustentable y de integración.

A la convocatoria, que contó con una amplia participación de entidades con representación jurídica dedicadas a la actividad, asistieron el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak; la concejal Belén Cottet; Paula Costa por la Asociación de Productores Agrícolas de la Comarca; Miguel Sosa del Grupo Empresario de Servicios Turísticos (GESTUR) junto a socios de la organización; Walter Millanovich del Club Andino y miembros de Procotur, entre otros.

En el marco de la reunión Ibarra dijo que "otro de los objetivos principales asociado a esta iniciativa es dar fin a la obra del Centro de Convenciones, una herramienta que permitirá romper la estacionalidad de las actividades, permitiendo su diversificación y la realización de eventos, congresos, convenciones y festivales de distinta índole.

Atribuciones

A través del ente turístico se podrá estudiar de manera sistemática y permanente el patrimonio turístico, a fin de contar con datos ciertos y actualizados para una mejor fijación de las políticas a seguir.

Entre sus atribuciones también se propone lograr la jerarquización de los servicios turísticos ya impuestos en el mercado, incorporando nuevas prestaciones y atractivos para un mejor conocimiento de Lago Puelo, además de alentar una mejor distribución temporal de las corrientes turísticas. 

Organizar y propiciar programas de promoción para corrientes turísticas nacionales e internacionales y acontecimientos artísticos, culturales, científicos, técnicos y deportivos de igual finalidad será otra de sus misiones así como fomentar, apoyar y/o realizar en forma directa las actividades dirigidas a la población estable y transitoria para el uso del tiempo libre.

Otra de sus facultades será propender a la formación de una conciencia turística, a través de la difusión de la actividad en los establecimientos educativos de todas las ramas y niveles que funcionen en la localidad, organismos públicos y privados especializados y medios de comunicación, entre otras competencias de promoción y desarrollo.