DENUNCIAN PENALMENTE A WERETILNECK POR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO NEGRO

La diputada nacional María Emilia Soria presentó ayer, junto a su par Martín Doñate y a los Concejales del FPV de Roca, Jose Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Verónica Paniceres, Carlina Amalia Mellao y Gino Arnoldo Avoledo, una denuncia penal contra el gobernador de la Provincia de Río Negro Alberto Weretilneck y los responsables de  AGUAS RIONEGRINAS S.A ("ARSA") y del Departamento Provincial del Agua ("DPA") por incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, atentado contra la Salud Pública y malversación de caudales públicos.

El sábado 14 de Enero pasado la diputada Soria junto a Concejales y funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente municipal realizaron una inspección en la Planta de Tratamiento de Liquidos Cloacales local y constataron el estado de total abandono general de las instalaciones y la falta de mantenimiento del predio en general, así como el no funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes. "Constatamos que la planta no está en funcionamiento y que los líquidos cloacales están siendo descargados sin tratamiento en forma directa en el río Negro, generando un grave caso de contaminación en la zona circundante a la ciudad de General Roca, acarreando problemas a la salud de sus habitantes y alteraciones en su nivel de vida", detallaron los denunciantes.

Este tipo de vertidos sobre las aguas del río son portadores de bacterias entéricas,
por lo cual peligra la salud de los habitantes que residen en la zona de impacto ambiental. Los diputados y concejales del FPV explicaron que todas estas cuestiones serán aportadas con mayor ilustración y precisión cuando estén disponibles los resultados de las muestras tomadas en las zonas de vertido, cuyo análisis ya fue solicitado.

En este sentido, la denuncia penal presentada hoy en el fuero penal rubrica que "La situación generada por ARSA, convalidada por la omisión del DPA, relativa a la descarga de líquidos cloacales sin tratamiento sobre las aguas del río Negro, reviste un hecho de extrema gravedad. (...) Hoy se vierten al Rio Negro 1.200 m3 diarios, es decir 1.200.000 litros de efluentes cloacales sin tratar, sólo por dejar fuera de funcionamiento la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de General Roca. El gobernador de Río Negro es responsable de la desinversión y abandono en que se encuentra nuestra provincia respecto del tratamiento de los efluentes cloacales".

Respecto de las alternativas para resolver el problema sucitado por el vertido al río de líquidos cloacales sin tratar, María Emilia Soria resaltó que en forma urgente el gobierno provincial debería realizar las inversiones necesarias para garantizar el optimo funcionamiento de la planta: "Si el Gobernador Weretilneck hubiese actuado de forma responsable y hubiese destinado los recursos de la renegociación petrolera -por ejemplo- para realizar las obras necesarias para ampliar la capacidad de las plantas de tratamiento de liquidos cloacales de toda la provincia en vez de usarla en su campaña política, hoy no estaríamos haciendo esta denuncia". Además la diputada informó que dando lugar al acompañamiento de firmas de vecinos interesados, la presentació del Recurso de Amparo Ambiental para salvaguradar la salud del río Negro se realizará el próximo miércoles 18 de Enero.
--
Enviado con Gmail Mobile Para iPhone