NADINA DÍAZ Y LUCAS PICA ABORDARON

EL PANORAMA LABORAL EN LA PROVINCIA 

 

La Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz y el Secretario de Trabajo de la Provincia, Lucas Pica,  mantuvieron hoy un encuentro en el que se abordó el panorama laboral de Río Negro y  las situaciones de conflicto en las que tiene intervención el organismo laboral, como así se avanzó en establecer pautas de colaboración entre las dos áreas.

 

Durante un encuentro se analizó un amplio temario que abordó tanto cuestiones laborales en general como aspectos puntuales. En este  marco  se analizó el actual estado de situación del conflicto docente y con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) quienes vienen planteando distintas medidas de fuerza a nivel provincial.

 

Por otro lado también tema de análisis la situación de los trabajadores despedidos por la empresa EXPOFRUT,  sobre lo cual el Secretario Pica informó que la Provincia resolvió reclamar a la  frutícola el 100 por ciento del pago de las indemnizaciones, para lo cual se vienen sosteniendo reclamos con la firma internacional.

 

También se abordó el conflicto suscitado en la minera Sierra Grande, donde Pica ofreció un panorama de lo actuado, que permitió canalizar una solución al paro planteado por los obreros nucleados en AOMA por la falta de pago de sus salariaos por parte de la concesionaria de origen  chino del yacimiento.

 

La precarización laboral y el trabajo infantil formaron parte de la nutrida agenda de esta reunión entre Nadina Díaz y Lucas Pica. En este sentido el Secretario de Trabajo  brindó un amplio panorama del trabajo que se realiza en el marco del Consejo de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI).

 

En este aspecto señaló que está a nivel de consulta final, un protocolo  para la erradicación del trabajo infantil,  que contiene todos los aspectos necesarios y multidisciplinarios para actuar ante la presencia de situaciones de este tipo.

 

El encuentro entre la Defensora y el titular de Trabajo también sirvió para consolidar aspectos de colaboración institucional, aunando esfuerzo a través de los organismos centrales y sus delegaciones del interior de la Provincia,  en la búsqueda de soluciones a conflictos laborales tanto personales como colectivos.