La Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, expuso hoy en El Bolsón, en las III Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente, que reunió durante tres días consecutivos, a profesionales de 15 países.

Nadina Díaz abordó en este marco la "Problemáticas actuales en salud mental" ante un auditorio interdisciplinario compuesto por equipos de salud, educación, justicia y actores comunitarios. En el encuentro fueron abordados además aspectos las miradas en el abordaje de las adolescencia; participación juvenil, derechos y justicia de niños, niñas, adolescentes y familias, políticas públicas; adolescencia y adicciones, avances en medicina, ginecología infanto juvenil, nuevas epidemias sociales y trastornos de la alimentación, entre otros tópicos.

Todas estas temáticas tuvieron la participación de profesionales de nuestro país y de Italia, Portugal, México, Honduras, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú, Paraguay, Uruguay, Panamá y República Dominicana.

La convocatoria a este encuentro internacional fue realizada por entre otros por la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe, el Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y las sociedades argentinas de Ginecología Infanto Juvenil y de Salud Integral del Adolescente, entre otras instituciones.

Al abordar el tema de las Problemáticas actuales en Salud Mental, Nadina Díaz señaló que "La Política en Salud Mental como parte de las Políticas Públicas, debe definir los problemas a atender, las prioridades y los principios bajo los cuales se debe organizar la atención. EL desarrollo de una política en salud mental puede promover o violar los derechos humanos, dependiendo como se formule o ponga en práctica. Por ello la legislación en salud mental debe codificar o consolidar los principios, los valores y los objetivos, para llevar adelante un cambio de paradigma en la atención".

Sostuvo además que "la legislación es una herramienta esencial para respetar la integralidad de los derechos de las personas que padecen mentalmente".

Luego de referirse al marco normativo internacional, nacional y provincial, abordó aspectos de la "Ausencia de dispositivos alternativos" cuya función es tratar y garantizar las afecciones graves padecidas tanto para el paciente como para el entorno familiar.

Por otro lado digno que si bien estamos a favor de la desmanicomialización, se encuentra actualmente en debate y estudio diferentes proyectos legislativos referidos a la implementación de la norma provincial y en todo caso su adhesión plena a la norma nacional.

A modo de conclusión, la Defensora recordó parte de la recomendación efectuada por el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones, Paul Hunt, publicado en febrero de 2005, sobre discapacidad mental y el derecho a la salud.

"La discapacidad mental se ha desatendidos en numerosos frentes. Muchos estados no han dedicado recursos suficientes en su presupuestos a los servicios de atención, apoyo psiquiátricos y no han elaborado políticas, leyes y programadas adecuados… Es fundamental que en las políticas y la legislación se prestar mayor atención a la discapacidad mental, si se desea que esos logros se utilicen de forma que las personas con dicha discapacidad puedan disfrutar efectivamente de sus derechos humanos incluidos el derecho a la salud. También deberán de mayor prioridad a la vigilancia de los servicios de atención y apoyo psiquiátrico así como a establecimiento de sólidos mecanismos de rendición de cuentas que ofrezcan oportunidades adecuadas a los pacientes mentales para exigir reparación. Todas estas y otras medidas pertinentes deberían estar basadas en un planeamiento de derechos humanos que incluya participación, la autonomía, la dignidad y la inserción social".