Renata Almonacid falleció el 12 de octubre pasado.Renata Almonacid falleció el 12 de octubre pasado.
- MUERTE DE RENATA ALMONACID - 
Así respondió el gobernador ante la consulta de este medio sobre las medidas tomadas en la conducción del nosocomio de la ciudad vecina, tras la muerte de Renata Almonacid, la nena de 6 años. Al mismo tiempo, se aguarda por el fallo de la justicia para conocer las responsabilidades.
El fallecimiento de la pequeña Renata generó un caos institucional, político y social en El Bolsón. Una multitudinaria marcha de silencio, una directora que fue despedida por el gobierno provincial y una comunidad conmovida por la muerte, que no fue la primera en estas condiciones: dudosa y sin síntomas visibles.
El Cordillerano dialogó con el mandatario rionegrino acerca de su decisión de descabezar el hospital antes que la justicia determine quienes son los responsables (si los hay), por la pérdida de Renata.
Weretilneck respondió de la siguiente manera: “Por sobre los nombres están las instituciones. Con una marcha de 4 mil personas en una localidad como El Bolsón, donde están en contra del hospital, el gobierno no podía dejar que esto termine rompiendo definitivamente el vínculo entre el hospital público y la comunidad”.
“Entonces, para reconstruir ese vinculo, tomamos la decisión de generar una nueva conducción. Hoy, gracias a Dios, con el nuevo equipo directivo hubo una reunión con el Consejo de Salud encabezada por el ministro Fabián Zgaib, donde comenzó a reactivarse el vínculo”, agregó el gobernador.
“Para nosotros lo importante es la institución, los trabajadores públicos, los funcionarios, tenemos un rol secundario. La comunidad exigía un nuevo hospital y eso fue lo que decidimos, cambiar la conducción”, indicó con firmeza.
En lo que hace a la parte judicial, Weretilneck subrayó que el sumario está avanzando y “estamos esperando la resolución del Poder Judicial. A veces no es conveniente que el expediente administrativo avance más de lo que avanza la justicia, porque hay que corregir distintas situaciones  y queremos saber de quienes son las responsabilidades”.
La menor murió el pasado 12 de octubre en una camilla del hospital. El padre la había llevado hasta el lugar porque presentaba fiebre alta y vómitos reiterados.
Renata había sido atendida en la guardia por esta situación durante el fin de semana, en dos ocasiones, sin que se le indicaran exámenes más profundos. Los resultados de la autopsia determinaron que la niña padecía gripe H3N2 “que se mezcló con otra bacteria”.

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/32589-weretilneck-no-podiamos-dejar-que-se-rompiera-el-vinculo-entre-la-comunidad-de-el-bolson-y-su-hospital

NOTA PUBLICADAS POR AMPMFM.COM.AR PRODUCCIÓN 0294 480-0999 AMPMELBOLSON@GMAIL.COM 102.9 fm