Renata murió por gripe H3N2 y otra bacteria
Primeros informes del Instituto Malbrán. Duras críticas de la familia al hospital de El Bolsón.
EL BOLSÓN (AEB).- Según informó ayer la familia de Renata Almonacid, la nena de seis años fallecida hace una semana en el hospital de esta ciudad, el deceso se produjo a consecuencia "de gripe H3N2, que se mezcló con otra bacteria".
El hospital de El Bolsón, en un comunicado, sostuvo que "luego de haber recibido resultados de las muestras enviadas al centro de referencia nacional (Instituto Malbrán), se comunica que fueron informados oportunamente a la familia y que no implican riesgo para la población. Los resultados de la necropsia pertenecen al ámbito de la justicia, por lo tanto el hospital no dispone de los mismos".
Los padres adelantaron que se constituyeron en querellantes en una causa por mala praxis contra el hospital local y que mañana miércoles, desde las 18 en plaza Pagano, habrá una marcha en silencio para pedir justicia. "Vamos a marchar también por la memoria de tantos otros, que tampoco tuvieron una atención adecuada y que ese día los vamos a dar a conocer", subrayaron.
En rueda de prensa, su hermana Alexia (15) graficó que "no perdono a toda la gente del hospital que no cumplió su rol en la atención de Renata. No les voy a perdonar que me dejen con la duda por saber que si hubiesen hecho el protocolo hoy mi hermana estaría con nosotros".
Su madre, Alejandra Stopp, afirmó que "nos enteramos en estos días que al menos son 20 casos similares" ocurridos en el hospital en los últimos tiempos.
Su padre Maximiliano Almonacid, narró que aquel día "entré a la guardia pegándole una patada a la puerta y a los gritos, pero no había absolutamente nadie, menos un médico. Me metí entonces con Renata en los brazos en otra sala, donde la deposité en una camilla, mientras seguía vomitando. Las enfermeras corrían de un lado al otro y no podían comunicarse con la pediatra. Estuvieron 50 minutos tratando de reanimarla".
Alejandra Stopp completó con que "desde que la atendieron por primera vez hasta que murió pasaron 16 horas. Si le hubiesen hecho una placa el domingo por la noche y hubiesen comparado sus pulmones, una ecografía o un análisis de sangre, quizás se hubiera producido su derivación a Bariloche para salvarle la vida. Renata estuvo toda la noche volando de fiebre y ni siquiera la dejaron en observación. A ese médico le faltó humanidad, sólo quería que me vaya".
"No estamos discutiendo la enfermedad, estamos discutiendo el protocolo que no cumplieron". Agregó que "con mi hija aún con su cuerpo caliente, tuve que hacer una denuncia penal para decidir una autopsia. Cuando fallece un ser querido creo que nadie tiene la lucidez para decidir, entonces estos sinvergüenzas, aprovechan y llenan el libro de guardia a su gusto, te hacen firmar y te fuiste a tu casa con el duelo a cuestas. Todas estas personas han estado denunciadas, pero zafan cuando llega el proceso legal porque no están cumplidas las garantías".
NOTA PUBLICADAS POR AMPMFM.COM.AR PRODUCCIÓN 0294 480-0999 EN EL AIRE DE FM PARAISO 42 LUNES A VIERNES 7 A 9.30 HS / 17-19 HS AMPMELBOLSON@GMAIL.COM
Nuestra Redes