Prevención sobre noviazgos violentos    
Unos 200 estudiantes participaron de la charla sobre Noviazgos Violentos que se llevó a cabo en el SCUM, en el marco de las Segundas Jornadas del INADI con los estudiantes. La charla estuvo a cargo de Mercedes Pietranera y Ana Lía Portalet, de la Dirección de Equidad de Género de Bariloche, Érica Hlenzuck, a cargo de la línea 102 de Violencia de Género, y Nadina Moreda, abogada del INADI Río Negro.
La Dirección de Equidad de Género funciona desde 2013 y está abocada a atender la problemática de violencia de género. En este sentido, la línea 102 que atiende las 24 horas de todos los días de manera gratuita.
"Muchas veces, escuchamos 'mirá si en el noviazgo va a haber violencia´. Y sí, porque en el noviazgo suelen empezar a manifestarse signos de violencia", explicó Hlenzuck al grupo de estudiantes, luego de proyetar un video. "El 90 por ciento de las mujeres, agregó, estuvimos inmersas en alguna situación de violencia. Solo que muchas no lo identificamos como violencia".
A lo largo del encuentro, se hizo hincapié en los indicadores de que las cosas no están bien, como por ejemplo la propuesta de que la mujer deje de trabajar a fin de aislarla, cortar todos sus vínculos. Pero además, la dependencia económica po ne más o bstáculos en una relación violenta. "Si me cela es porque me quiere. Si me llama 35 veces por teléfono cuando voy a tomar algo con una amiga, es una obsesión. Estas señales son de alerta. No hay que confundir cuidado con control. El control no es forma de amor", señaló Hlenzuck, al tiempo que prosiguió: "¿Por qué una persona necesita utilizar un mecanismo de control sobre otra persona? La obsesión nada tiene que ver con el amor".
También se abordó la violencia psicológica que no implica necesariamente que haya violencia física y el círculo de la violencia (el golpe, el pedido de disculpas y arrepentimiento y el volver a empezar).
La mayoría de las mujeres víctimas de violencia suelen volver con el hombre. Cada 30 horas, se registra un femicidio. "Y de hecho, no hay observatorio sino que nos enteramos por los medios de comunicación. De manera que puede haber muchos más casos y no lo sabemos. Otra posibilidad es que la mujer se suicide pero todavía estos casos no cuentan como femicidio. Muchas mujeres se suicidan pero no cuenta como número de femicidio", agregó Hlenzuck.
Al término de los encuentros, Julio Accavallo, delegado del INADI Río Negro, hizo un balance del encuentro. "Sin dudas, es una temática que despierta fuerte interés en los jóvenes y nos parece sumamente importante ya que muchos de ellos, a esa edad, empiezan sus relaciones de pareja. Muchas m ujeres padecen este tipo de situaciones de violencia y ligado a ello, baja autoestima, depresión y miedo", concluyó.