La semana pasada, el Ministerio de Educación de Chubut, decidió efectuar cambios en cuanto a las calificaciones del rendimiento de los alumnos. A partir de ahora, se deja de lado el tradicional sistema numérico y se pasa a otro donde se calificará como “logrado” o “no logrado”.
Esta decisión generó polémicas, y el ministro de Educación, Rubén Zárate, defendió los cambios, al manifestar que la "masividad" en la escuela genera nuevos desafíos en términos educativos, pero señaló que es "consistente con la calidad educativa".
“Hay una mirada muy conservadora de la educación que durante muchos años contempló que la deserción escolar era natural, entonces pretendieron con esto, construir una educación de élite donde solo podía terminar el secundario aquel que venía de una clase media o media acomodada y mientras tantos los que tenían otras restricciones socio económicas o culturales era natural que quedaran fuera del sistema educativo. Nosotros creemos los contrario", aseguró en Canal 9.  

En este sentido explicó que el proyecto político al cual pertenece "considera que la inclusión es consistente con la calidad educativa y ésta década permite demostrarlo, y esta masividad de la escuela trae nuevas formas de actuar, tanto de equipos directivos, docentes o ministerios, y la obligatoriedad educativa permite avizorar también que estamos frente a una decisión profunda, estratégica de incluir en el sistema educativo a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren con ejercicio a este derecho", argumentó el ministro.

LOS CAMBIOS 
El nuevo documento de calificación forma parte del cambio estructural que establece el nuevo Diseño Curricular para el Nivel Primario, incorpora los nuevos espacios curriculares, las trayectorias escolares de los estudiantes y propone una comunicación más fluida entre la escuela y la familia. 
Al explicar las particularidades del documento, la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas, Gladys Harris destacó que “nos permitirá ver la evaluación de los alumnos desde la parte procesual y cualitativa. Toda la trayectoria del estudiante se pone a consideración de un equipo de enseñanza establecido por la escuela, que permite tener distintas miradas sobre un mismo alumno con respecto a su proceso de aprendizaje”.
En esa misma línea, Harris explicó que este nuevo instrumento permitirá a la familia del estudiante “estar permanentemente informada del proceso y tener conocimiento de cómo su hijo se va desarrollando en el contexto escolar”.
Con respecto a la asistencia escolar, el Documento de Evaluación y Promoción para la Educación Primaria promueve la comparación entre la cantidad de días de clase efectivos que dictó la unidad educativa y la asistencia del estudiante.
Desde su implementación, la calificación en el Nivel Primario pasará a ser trimestral actualizándose la escala en logros: En proceso; Logrado y No logrado.

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