Weretilneck: "Los fondos petroleros no se usarán en campañas electorales"
Destacó el orden de las finanzas provinciales y la inversión de los 800 millones de pesos en letras del Tesoro. "Reportarán beneficios por 93 millones", dijo el gobernador. Rindió homenaje a Nisman y a Strassera.
Domingo 1 Mar 2015 | 15:33
El gobernador Alberto Weretilneck abrió el nuevo periódo ordinario de la Legislatura de Río Negro.
Al inicio de su discurso Alberto Weretilnek rindió homenaje a Strassera y a Nisman. "Como hombres respetuosos a la justicia, rescatar y valorar la figura de Julio César Strassera. Y también, a quién trabajó durante 10 años para encarcelar a los responsables del atentado de la AMIA, el fiscal Nisman. Nuestro respeto y agradecimiento por lo que han hecho".
Luego, el gobernador destacó "la normalidad institucional de nuestra provincia y el vínculo institucional". "Hay que destacar la coordinación de tareas dentro de los estamentos del Estado", añadió.
"Estamos viviendo en una provincia con un Estado presente, garantizando la salud y la educación. Estamos viviendo en una provincia sin autoritarismos, donde se busca los consensos y el diálogo", continuó el mandatario.
"Vivimos un proceso de integración consolidado sin preferencias ni castigos. Estamos viviendo un Río negro previsible. La provincia tiene un rumbo, metas y objetivos establecidos", explicó el gobernador en el inicio de su discurso.
Weretilneck destacó que "hoy Río Negro es una provincia ordenada, desde el punto de vista de sus finanzas públicas". "Mejoramos los ingresos y hay un estricto control de gastos", explicó durante el inicio de su alocución. En este sentido, el gobernador destacó el aumento en los salarios de los trabajadores estatales. También afirmó que la deuda pública provincial pasó del 134% al 30% en comparación a los ingresos provinciales, y anunció que en los próximos 2 años podría saldarse.
El gobierno destacó el desendeudamiento y la mejora en la recaudación tributaria en la provincia.
Extensión de contratos petroleros
Weretilneck se refirió a la renegociación de los contratos petroleros. "Para que no quede ninguna duda entre funcionarios de la oposición: estos fondos no se usaran en campañas electorales. Los fondos fueron invertidos en letras del Banco Central para que nadie piense que se usarán en campañas electorales. Son 800 millones de pesos que reportarán beneficios por 93 millones", explicó el gobernador. "Los fondos del petróleo significan un antes y un después. Los hemos divivido en dos: por un lado el equipamiento y por otro lado obras públicas. Queremos generar a través de la inversión en equipamiento un estado moderno", comentó el gobernador.
Durante un tramo de su discurso destacó el trabajo de Río Negro fiduciaria S.A y de la agencia Crear.
"Otro aspecto central el el acompañamiento a los municipios para el desarrollo de los parques industriales. Hemos trabajado para el desarrollo de 8 nuevos PI". "Hemos logrado el reconocimiento de 4 parques reconocidos por el gobierno nacional", agregó.
Fruticultura
El mandatario se refirió a la crisis del sector frutícola. "La fruticultura esta viviendo una de las peores crisis. Con un tipo de cambio fijo y la alta inflación, se ha deteriorado la rentabilidad de los productores. La fruticultura argentina está en riesgo de perder gran parte de los mercados de ultramar por las complicaciones financieras que vive", explicó.
"El boicot de la UE a Rusia, terminó perjudicando a la Argentina. Hemos perdido las posibilidad de exportar peras, manzanas y jugos concentrados. Si a esto sumamos los daños causados por el granizo, hemos perdido 270 millones de kilos de fruta por las tormentas. Esta es una de las principales preocupaciones del gobierno provincial", manifestó el gobernador.
"A pesar de esto estamos poniendo en marcha, gracias a una ley, el plan para una fruticultura sustentable. Vamos a destinar los primeros fondos de ingresos brutos para el sector. Llegarán más de 78 millones de financiamiento para el plan fruticola provincial", sostuvo.
Nuestra Redes