El gobernador Martín Buzzi anunció este lunes a la tarde una serie de medidas para frenar la “especulación inmobiliaria” a la que vinculó con los incendios desatados en la cordillera chubutense. Entre ellas, anunció que se conformará una comisión que presidirá elministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, “que permite revisar las entregas de tierras que pasaron de antiguos pobladores a otros nuevos que tiene la zona y ésta podrá revisar incluso llegar a la posibilidad de la revocatoria de esa tenencia de la tierra”. La comisión funcionará por “120 días en los cuales debe comunicar qué cosas fue resolviendo con cada una de las denuncias que tienen que hacer los pobladores que se han visto bajo situaciones complejas que hicieron que tengan que vender la tierra”, detalló Buzzi.  También determinó, entre otras cosas, que “donde hubo fuego, en bosque andino, Catastro no permita venta, subdivisiones o loteo. Esto lo convertí en un decreto del Estado y junto con esto también di instrucciones al Ministerio de Desarrollo Territorial para trabajar en la recuperación del bosque andino patagónico tanto el implantado como el nativo con el apoyo del ministro Coordinador de Gabinete a nivel nacional”, mencionó el gobernador. Otro de los anuncios tuvo que ver con la intervención del Instituto Autárquico de Colonización  y Fomento Rural  (IAC) e invitó a  “todos los Concejos Deliberantes de los municipios de la comarca a que adhieran a estas leyes provinciales que vamos a emitir para poder ordenar esta situación conflictiva que debe tener soluciones definitivas”.
“Estamos en una situación actual que es muy compleja pero también hay que ponerle un punto final. Es cierto que enfrentamos una situación de incendios forestales pero también una situación donde gran parte son provocados de manera ex profeso. No es nuevo que en los veranos de la zona andino patagónica tengamos incendios provocados por los más diferentes motivos pero que tienen móviles internos”, dijo Buzzi.
Comentó que “teneos cerca de 1000 focos distintos a lo largo de todo el verano, algunos prosperan y llegan como los de Cholila, El Pedregoso y Lago Puelo”.
“En gran parte, este negocio que vamos a atacar tiene que ver con históricos pobladores a los que el Estado les otorgó la tenencia precaria de la tierra porque hace 60 años estánviviendo en el lugar y vienen de los pequeños inmigrantes que luego han venido a subdividirse a partir de familias e hijos y el Estado les ha otorgado el derecho de pastoreo a precio muy bajo, a dos pesos”, mencionó y amplió: “este poblador histórico nuestro le termina vendiendo la tierra a un argentino vivo, no a 2 pesos sino a 4 pesos. Ese argentino apiolado se la vende a un argentino o  extranjero con plata, a  60 o a 100 mil dólares la hectárea. Es la situación que enfrentamos desde hace 20 años”, aseguró el gobernador.
“El fuego es un condimento más que tenemos y que se repite en otras provincias patagónicas también –explicó-. Frente a este cuadro que no es novedoso y debe tener medidas contundentes he tomado algunas medidas: conformación de una comisión que pongo en cabeza del ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, que permite revisar las entregas de tierras que pasaron de antiguos pobladores a otros nuevos que tiene la zona y ésta podrá revisar incluso llegar a la posibilidad de la revocatoria de esa tenencia de la tierra”.
“La comisión tiene un tiempo máximo de funcionamiento de 120 días en los cuales debe comunicar qué cosas fue resolviendo con cada una de las denuncias que tienen que hacer los pobladores que se han visto bajo situaciones complejas que hicieron que tengan que vender la tierra”, detalló Buzzi.  
“La segunda decisión –siguió- es donde hubo fuego, en bosque andino le di instrucciones a Catastro para que no permita venta, subdivisiones o loteo. Esto lo convertí en un decreto del Estado y junto con esto también di instrucciones al Ministerio de Desarrollo Territorialpara trabajar en la recuperación del bosque andino patagónico tanto el implantado como el nativo con el apoyo del ministro Coordinador de Gabinete a nivel nacional”.
La cuarta medida anunciada por el gobernador fue: “vamos a congelar toda transferencia, división subdivisión de tierra en la zona andino Patagonia de la Comarca de los Andes hasta que la Legislatura de la provincia sancione la ley que deviene del artículo 105 de la Constitución Provincial que dice que para poder enajenar bosques debe haber cuatro quintos de la Legislatura. Esta ley nunca fue sancionada de manera tal que nadie podrá cambiar nada hasta que sea aprobada. Hay decretos de hace 20 años que han buscado hacerle gambeta a esto”.
Anticipó que “a partir de mañana (martes) intervengo el Instituto Autárquico de Colonización  y Fomento Rural  (IAC). Lo hará la ministra (de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos) Gabriela Dufour. Ya no hace falta entregar la tierra de manera gratuita para que la gente venga. Lo voy a reemplazar por un Instituto de Regulación de Uso y Tenencia de la Tierra para el desarrollo y preservación que tienen que venir de la mano y tienen que ver con un plan de desarrollo territorial”.
Buzzi mencionó como sexta medida “invitar a todos los Concejos Deliberantes porque los municipios de la comarca también dividen tierra y venden a que adhieran a estas leyes provinciales que vamos a emitir para poder ordenar esta situación conflictiva que debe tener soluciones definitivas y de fondo y que el fuego cuando suceda sea porque es un episodio natural” y no por especulación inmobiliaria.
Explicó que “estas medidas tienen que ver con el diálogo con la gente; vengo hace muchos años escuchando situaciones conflictivas, gente que vivió por 70 años en un lugar determinado y alguien con la tenencia precaria de la tierra que tienen ese pago le permite comprar dos camionetas e irse a vivir al pueblo pero esto vale millones de pesos después. Hay que ponerle un coto definitivamente desde el Estado, con las decisiones políticas correctas y hay que poner límite a las formas de especulación”.
Sostuvo que “tenemos un mercado inmobiliario del que el Estado está totalmente alejado” y agregó que “no permitir ningún tipo de división de tierra en lugares impactados por el fuego hace que los que tienen bosque andino patagónico pondrán más énfasis en cuidarlo”.

INCENDIO DE CHOLILA

Buzzi comentó que este lunes llovió en la zona de Cholila, donde se ven afectadas casi 30 mil hectáreas, pero “sólo un milímetro, lo que enfrió un poco la zona de trabajo” de los brigadistas.
“El conjunto de brigadistas centró la tarea en el área de Pedregoso donde estábamos más complicados. Comenzaron a llegar las fuerzas del Ejército y equipos activos de la provincia de Córdoba y Buenos Aires”, resaltó y explicó que los mismos vinieron en reemplazo de los brigadistas de Neuquén y Río Negro, quienes debieron regresar a sus provincias a raíz de los focos desatados allí.
“El plan de trabajo se desarrolla hoy con mucha tarea, por fajas, porque las nubes de humo están muy bajas y no permiten el vuelo de los aviones –lamentó el Gobernador-.
Están viniendo tres helicópteros de Temuco (Chile) y están parados en Bariloche porque no pueden atravesar la nube de humo pero cuando cambie el ciento vienen a hacer base en Cholila”.
Sobre las causas del fuego en Cholila dijo que “no podemos decir demasiadas cosas nuevas”.
“El caso del incendio que tuvimos en Lago Puelo anteayer fue provocado y para poder garantizarse que suceda provocaron cinco fondos en la misma área lo que produjo una corrida de fuego de kilómetro y medio en media hora lo que puso a la localidad en alerta. Hay una parte (de los focos) que son intencionales: sobre la base del incendio de hace 10 días atrás de El Hoyo se hizo una investigación, se recolectaron pruebas, se hicieron allanamientos, hay dos motos incautadas; también tenemos pistas muy firmes sobre los incendios de Lago Puelo de hace dos días atrás. Estamos sobre pistas muy firmes”.
 RAWSON (ADNSur)

NOTA PUBLICADAS POR AMPMFM.COM.AR PRODUCCIÓN 0294 480-0999 EN EL AIRE DE FM PARAISO 42 LUNES A VIERNES 7 A 9.30 HS / 17-19 HS AMPMELBOLSON@GMAIL.COM