Patentado como CHW77, un tractor Pampa modelo 55 adaptado al sueño y la locura de dos amigos santafesinos comenzó a rodar las rutas argentinas el 15 de noviembre de 2014 para unir su provincia natal con Ushuaia. El viaje en etapas, en función de los 24 kilómetros por hora que permite la máquina, atraviesa la recta final y ayer pasaron por esta ciudad en el trayecto de retorno.


Franco Grill cumplió ayer 43 años, los celebró en ruta y muy lejos de San Carlos, su oriunda localidad santafesina en la que espera encontrarse de vuelta el 2 de abril para estar presente en el cumpleaños de su hija mayor, Florencia. Va en ruta pero no solo. Los cerca de 4.500 kilómetros que demandará el viaje los hace junto a Leonardo Braen (33), amigo de la infancia y compañero en esta locura.
Ambos son amantes de los viajes y entendidos en mecánica, y la idea de unir su provincia con la más austral del país terminó de consolidarse cuando apareció el insólito vehículo: un tractor Pampa fabricación 1955 propiedad de Marcelo Boretto, al que Franco le hacía las tareas de restauración.
Fue a pedírselo prestado al propietario para que junto a Leonardo se embarcaran en la tarea de adaptarlo para que el vehículo rural fuera un buen compañero en este “road trip”.
Más de un mes trabajaron sobre el ícono de la fabricación nacional, ya que entre las adaptaciones tuvieron que fabricar una cabina que el vehículo obviamente no tenía y también le pusieron cubiertas más grandes para esforzar menos el particular motor monocilindro de 55 hp que lo hace tan ruidoso.
La dupla también viaja con un pequeño acoplado en el que transportan sus víveres, prendas de vestir y abrigo, equipo de cámping y una moto con la que se pueda sortear cualquier emergencia.
Además, a la cabina originalmente equipada con ese único asiento que requiere la maquinaria de trabajo, se le instaló en su lugar el asiento trasero de un automóvil para poder viajar ambos en una situación más cómoda, si es que el término es aplicable en un viaje para el que -ellos mismos subrayan- solo se requiere “locura, y actitud, no hay nada más que eso”.
AVENTURA
El viaje los llevó ya por las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, previo paso por Chile para poder ingresar a la isla. En el periplo consumieron cerca de 2.000 litros de combustible y confiesan que los castigó bastante el frío y viento patagónicos, y que también padecieron las altas temperaturas en el inicio del viaje.
El circuito, que como se dijo se hizo en etapas, se había iniciado el 15 de noviembre y les tomó 20 días llegar a Ushuaia, el 5 de diciembre. Allí dejaron el emblema de la fabricación nacional por el que la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) los auspicia y acompaña en cada localidad a la que llegan, para retornar a su ciudad y volver a sus trabajos. El viernes pasado retomaron el periplo que ayer los trajo a Comodoro optando por la ruta 3 en vez de seguir por la 40.
En este tramo seguirán hasta Ayacucho (Buenos Aires), donde tras seis días de marcha el Pampa se “alojará” en el predio de un amigo que tiene una máquina similar, aguardando la fecha del 22 de abril, día en que ingresarán a Capital Federal.
La travesía ya tiene fanáticos en todo el mundo, quienes no sólo siguen a ambos amigos a través de las redes sociales, sino que además están sorprendidos por el funcionamiento de un vehículo de campo de 55 años que sigue andando. Y vaya si lo hace.
“Se la bancó de diez. Hubo detalles mínimos, pavaditas propias de un viaje tan largo”, afirman orgullosos porque “en el mundo todavía hay tractores de estos andando. Desde las redes gente de otros países se ponen en contacto interesados en el funcionamiento, y acá tocamos la nostalgia de la gente”, subrayan.
El Pampa fue el primer tractor de fabricación nacional, producido durante el Gobierno de Juan Domingo Perón. Entre 1952 y 1963 se produjeron 3.760 unidades.

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