El gobierno rionegrino lanzó un nuevo plan de control de especies perjudiciales para la ganadería. Aumentaría a 3.000 pesos el pago a los propietarios de campos por cueros de puma cazados, y a 700 los de zorro.
La ayuda para poder combatir las plagas que generan daños en las majadas es un pedido a gritos de los campesinos hacia el gobierno provincial. Es que desde hace algunos años, cuando los nocivos efectos de la intensa sequía y las erupciones de los volcanes Chaitén y Puyeuhe comenzaron a diezmar las majadas, el puma y el zorro colorado fueron ganando terreno en los campos sureños.
Desde hace unos años, numerosos campos están sin ovejas y también sin gente. Eso significa que estas especies, que son muy ariscas, se mueven con más libertad y proliferen con mayor rapidez. El zorro siempre existió, pero el campesino lo cazaba y regulaba la población. En cambio la presencia del puma se ha incrementado causando daño en las majadas. Pueden ultimar entre 15 y 20 animales en una sola noche, detallaron campesinos a este medio.
Desde hace un tiempo la caza de estas especies ha ido mermando debido a cuestiones económicas de los campesinos sobre todo los pequeños, y a la falta de incentivos al momento de comercializar sus pieles. En cada una de las reuniones que el propio gobernador Alberto Weretilneck o funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería comparten con productores, el pedido unánime es ayuda para combatir las plagas. El reclamo no solo ha surgido de los productores independientes, sino de sociedades rurales de Bariloche, Maquinchao, Sierra Colorada y General Roca, entre otras.
Los campesinos consideran que se debe preservar al máximo el escaso stock ovino existente en la región y que sería una contradicción que el gobierno invierta 20 millones de pesos en la compra de borregas, si no se pueden resguardar del zorro y del puma agregaron.
Ayer, el gobierno justificó la medida sosteniendo que actualmente la Provincia cuenta con la Ley 763 que prevé la lucha contra las poblaciones perjudiciales en una escala que evite los inconvenientes de la ruptura del equilibrio biológico. Para ello, crea una Comisión Central que fija las primas que, con carácter de estímulo, se abonarán por los cueros y pieles producto del control de las poblaciones perjudiciales, en este caso zorro colorado y puma. Aclara que la norma establece que solamente los propietarios de los campos están habilitados para cobrar por los cueros.
Justificó que " hace todos los esfuerzos necesarios para asegurar la subsistencia" de los pequeños productores, y "sin un control de plagas, de poco sirven las políticas oficiales implementadas para recuperar las majadas a través del Programa de Redoblamiento Ovino y otras iniciativas (que contemplan la inversión de 20 millones para la compra de borregas), ya que los predadores las matan.
Insistió en que "la realidad refleja que si los productores se quedan sin animales, se verán obligados a abandonar sus campos" y que "el hecho de controlar las especies perjudiciales no significa alentar la caza indiscriminada de pumas y zorros, y se trata de profundizar o implementar medidas tendientes al control de los predadores que afectan a la producción, sin descuidar el precepto de preservación de la vida y de las especies autóctonas".


NOTA PUBLICADAS POR AMPMFM.COM.AR PRODUCCIÓN 0294 480-0999 EN EL AIRE DE FM PARAISO 42 LUNES A VIERNES 7 A 9.30 HS / 17-19 HS AMPMELBOLSON@GMAIL.COM