Atención, para el día de hoy martes 10 de Marzo del 2015, los diversos fotogramas y mosaicos confeccionados con los datos obtenidos del satélite, y el posterior análisis de las estructuras de calor percibido a nivel de la superficie, ademas de las plumas (humaredas), emitidas por los incendios, se traducen en general en la siguiente información:
1.- Cañadon Nataine - Para este día, esta sección presenta una atenuación de su actividad calorica, ya que los diversos focos de incendio, han consumido gran parte del combustible presente en las laderas de este cañadon. Durante los próximos días, seguirán siendo emitidas fuentes de calor desde el centro de los puntos aun en combustión, pero al mismo tiempo, será emitida una pluma tenue y constante. Se recomienda atacar este foco de incendio, ya que esta pasando por una etapa de reducción de combustible útil disponible, por lo tanto es susceptible de ser controlado, antes de que por factores climáticos, las corrientes de aire ascendentes dentro de este cañadon, trasladen fuegos satélites a puntos cercanos y con material combustible fresco que reavive la situación critica en otras quebradas que no han sido afectadas.
2.- Arroyo Pedregoso - Este foco de incendio, nuevamente es el centro de un aumento de los puntos de calor, lo que traducido en tierra, es el aumento de los focos de incendio y ampliación del consumo de combustible a nuevas zonas boscosas. Como se ha mencionado antes, el rebrote de los focos se debe a fuegos subterráneos que han rebrotado a la superficie, y el desplazamiento a nuevas zonas de combustible denso. El fuego, esta avanzando por las diversas laderas hacia cotas superiores, y muy especialmente hacia el par de quebradas que dan nacimiento a Arroyo Pedregoso en la parte alta, y que conforman el denominado Cerro Tres Picos. Por lo tanto, y por sus condiciones topográficas, no esta bajo control y se concluye que consumirá en los próximos días, todo el combustible vegetacional de esta cuenca de montaña.
Por otra parte, se debe tener presente, que Arroyo Pedregoso, es actualmente una de las mayores fuente de humos que esta presente en la zona, y un par de imágenes satélite (escalas 1:20 km), con diversos tratamientos, muestran la pluma generada (humos), que se están desplazando hacia el interior de la meseta patagonica. Para mayor claridad, he colocado los puntos de calor (como los ve el satélite), y en su posición aproximada, y que dan origen a las plumas de material particulado fino combustionado parcialmente.
3.- El satelite no ha podido captar señales calorías en otros puntos, y esto no significa que los incendios están extinguidos, solo que la brillantes del calor generado no es lo suficientemente alto como para que el umbral de detección del satélite las pueda captar. Por lo tanto, se recomienda hacer una visita por vía terrestre directamente o bien una observación aérea experta para determinar las condiciones de los incendios no detectados por los sensores remotos, y en este caso, revisar especialmente Arroyo Alerce, Río Turbio y otros cañadones aledaños con presencia de densos mantos de combustible útil para incendios.
Otro factor a considerar, corresponde a que en las próximas horas, un frente de nubosidad alta se hará presente en la región afectada por los incendios, lo que facilitara el combate terrestre, al bajar en algunos grados la temperatura general de los focos de incendios.
Ademas, las condiciones topográficas de los actuales puntos de calor visualizados por el satélite, y el cruzamiento de datos realizado, para estimar la fuente de combustible "disponible" por los incendios, se ha ido reduciendo, ya que los frentes han ganado altura, llegando hasta el limite altitudinal de la vegetación. Pero al mismo tiempo, se corre el riesgo de que por vía aérea se trasladen partículas en estado de combustión y causen la aparición de nuevos focos en área de combustible de menor calibre y mas rápida ignición (Pastos, pequeños matorrales, etc).
Continuando con el factor topográfico, y el desplazamiento de los frentes de fuego, estos han ganado altura, cuestión que complica y aumenta el factor de riesgo de accidentes en las brigadas de ataque terrestre, por lo que se requiere contar con personal y equipo técnico apto para las labores de trabajo en estas condiciones.
Se insiste en la necesidad de hacer un rastreo nocturno de puntos críticos con incendios subterráneos, para facilitar la identificación de ellos, ademas de colocar vigías de observación temprana y en puntos claves, para que emitan la alerta frente a nuevos amagos de incendios, y muy especialmente en aquellas áreas calificadas de interfase. Ademas, es conveniente realizar como mínimo 2 vuelos diarios (media mañana y media tarde) y en rutas lógicas, con observadores aéreos entrenados y acompañados de cámaras, para grabar en tiempo real la situación de los focos de incendios, para su posterior análisis y determinación de las estrategias a seguir por los comando correspondientes.
Para mayores informaciones, sobre los incendios, recurrir a los servicios comunitarios en tierra de su zona, ya que ellos disponen de datos cercanos y en tiempo real.
Atte.
Mauricio Fierro.
Geoaustral - Chile.
mauricio@geoaustral.org
NOTA PUBLICADAS POR AMPMFM.COM.AR
PRODUCCIÓN 0294 480-0999
EN EL AIRE DE FM PARAISO 42
LUNES A VIERNES 7 A 9.30 HS / 17-19 HS
AMPMELBOLSON@GMAIL.COM
Nuestra Redes