El Gobernador puso en marcha su proyecto político. Desde Cipolletti lanzó la fuerza “de neto perfil provincial” que lo llevará como candidato. Habló de una propuesta “sin agresiones”, aunque aseguró que en 2014 Pichetto encabezó un “intento destituyente”. Se mostró junto a Pesatti como posible compañero de fórmula. “Esta es la Provincia que el Gringo quería”, arriesgó. Qué dirigentes de Bariloche participaron.
“Juntos somos Río Negro” dio su primer paso: se presentó en sociedad con un masivo acto en Cipolletti, y encabezado por el Gobernador Alberto Weretilneck. Con un “neto perfil provincial”, la fuerza buscará convertirse en “una alternativa a los partidos tradicionales”, y sumar a los “ciudadanos que no se ven representados” por el Justicialismo y el radicalismo, dijo el propio Weretilneck minutos antes de comenzar el acto.El mandatario expuso al vicegobernador Pedro Pesatti como su casi seguro compañero de fórmula: lo buscó para la conferencia de prensa y las fotos, y se estrechó con él en un abrazo apenas subió al escenario del Círculo Italiano.
Si bien dijo que demoraría en informar quien lo acompañará como candidato a vicegobernador, pidió “leer los gestos”, y resaltó que con Pesatti “defendieron” la institucionalidad en la Provincia: “Si no hubiera sido por Pedro hoy no estaríamos acá, no hubiésemos podido soportar los intentos destituyentes del año pasado”, dijo en alusión a la discusión en la Legislatura sobre la elección del Presidente del Parlamento.
Weretilneck respondió a quienes “nos dicen que no cumplimos con la Gringo (por Carlos Soria) quería. Yo digo que el Gringo no quería una Provincia que vaya a arrodillarse a Buenos Aires. Me pregunto si no quería un Estado que no sea corrupto, y hemos logrado derrotar la corrupción en el Estado”, señaló y planteó que la actual es la “Provincia que el Gringo quería”.
En su discurso también recordó al ex vicegobernador Carlos Peralta: “Estoy convencido que Carlitos hubiera estado hoy aquí, con nosotros”, dijo.
Acompañaron al Gobernador todo su gabinete; un grupo de 16 legisladores; cinco intendentes; referentes de los pequeños partidos que aportarán su sello para la conformación de “Juntos somos Río Negro” -Redes, Movimiento Patagónico Popular, Partido de la Victoria, y Unidos por Río Negro-; y algunas fuerzas municipales.
Entre los dirigentes barilochenses presentes estuvieron las legisladoras Arabela Carreras, Silvia Paz, Beatriz Contreras y Ricardo Ledo. No hubo referentes del partido vecinal Pueblo, aunque Carreras aseguró a ANB que acompañan el espacio y por problemas de agenda no participaron del acto. En cambio, los ediles del Frente Grande Carlos Valeri y Diego Benítez, y el concejal de Dina Huapi, Armando Capó, fueron de la partida y ocuparon un lugar en el escenario.
También dijeron presente dos dirigentes de la Unión Cívica Radical de Bariloche: la ex secretaria de Desarrollo Social municipal, Norma Gómez, y el ex concejal Claudio Otano.
Weretilneck, ante la consulta de ANB, adelantó que en los próximos días confirmará la fecha de elecciones, pero volvió a plantear que “seguramente” sean en septiembre. En la misma línea, ratificó que no se concretarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Anticipó, incluso, que remitirá un proyecto a la Legislatura para suspender durante 2015 la aplicación de la Ley que creó esa herramienta.
El Gobernador buscó despegarse de las críticas que recibe de la dirigencia del Juticialismo, principalmente el Intendente de General Roca, Martín Soria, y planteó que “Juntos somos Río Negro” constituirá “una propuesta sin violencia ni agresiones”.
Confirmó que en los próximos días recibirá al Diputado Nacional y precandidato a Presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa. Incluso arriesgó que el país vive “un fin de ciclo, luego de once años” del kirchnerismo. A su lado, Pesatti, consultado por ANB, dijo que aún no definió si acompañará a Weretilneck en esa recorrida de campaña con Massa. Es que el vicegobernador buscará mantener su identidad peronista en la fórmula.
Así lo ratificó durante el acto: citó en varias oportunidades a Juan Domingo Perón, y planteó que, al igual que el ex Presidente, Weretilneck “ejerce un liderazgo no mandando ni imponiendo, sino a través de la persuasión y el convencer al otro con ideas”.
Pesatti aseguró que las tres palabras que guiarán la propuesta electoral de la nueva fuerza serán “unidad, integración y respeto”.
Pasadas las 20 horas, Weretilneck saludó a la concurrencia y habló de la “alegría de comenzar este nuevo desafío juntos”, y aseguró que en el acto “no hay una sola localidad de Río Negro que no esté presente.
El mandatario insistió en tomar distancia de los “agravios”, aunque sin mencionarlo se refirió al Senador Miguel Pichetto, al criticar a aquellos que “dicen defender la justicia social vivir atacando y agraviando a los dirigentes gremiales y obreros. Aquí esta verdadera justicia social y respeto por los trabajadores”, arriesgó, y aseguró que en el acto estuvieron presentes representantes de 40 gremios.
El eje central del discurso de media hora del Gobernador giró en torno a la construcción de una “identidad rionegrina”, y en ese sentido se diferencio de Pichetto: “Nosotros no vamos a Buenos Aires a pedir permiso, nosotros vamos a Buenos Aires a exigir y defender los intereses de los rionegrinos”, gritó sobre el final. Papelitos con los colores de la bandera rionegrina coronaron la presentación de “Juntos somos Río Negro”. (ANB)
Fotos: gentileza Prensa "Juntos somos Río Negro"
NOTA PUBLICADAS POR AMPMFM.COM.AR PRODUCCIÓN 0294 480-0999 EN EL AIRE DE FM PARAISO 42 LUNES A VIERNES 7 A 9.30 HS / 17-19 HS AMPMELBOLSON@GMAIL.COM
Nuestra Redes