La mayor parte de centros educativos tratan de que sus alumnos no
usen los celulares durante las clases mediante la simple prohibición, y
los alumnos, por supuesto, ignoran las normas y siguen a lo suyo.
La app no está disponible aún en tiendas de aplicaciones. Se llama
Pocket Points, y no se trata de un software para bloquear los móviles de
los alumnos o forzarlos a que no los usen por las malas. Al contrario,
son los propios estudiantes los que la instalan, la recomiendan, y la
usan. ¿Cómo es posible?
Pocket Points es una aplicación que convierte el no uso del
smartphone en un juego. El software comienza por detectar si el teléfono
del alumno está en el colegio o universidad. El juego consiste en
activar la aplicación al comienzo de la clase y tratar de no usar el
móvil. La aplicación comienza a generar puntos al cabo de 20 minutos
siempre y cuando no se desbloquee la pantalla. Cuanto más tiempo estemos
sin desbloquear, más puntos genera.
Por sà solo, esto serÃa una tonterÃa, pero los puntos tienen una
utilidad: se pueden canjear por descuentos en comida o compras en las
tiendas del Campus. Además, si logramos que otros alumnos se instalen la
aplicación, ganamos más puntos. El software también aumenta las
recompensas cuantas más personas usen la aplicación en una misma clase.
De momento, Pocket Points es solo un proyecto experimental que se
está llevando a cabo en las universidades del estado de California,
Chico, y Penn State, pero ya se ha descargado más de mil veces y los
medios locales le conceden mucho futuro. Seguro que más de uno
encontrará una manera de sacar puntos haciendo trampa, pero la idea de
reforzar conductas positivas en las aulas en vez de castigar o prohibir
siempre es buena.
NOTA PUBLICADAS POR AMPMFM.COM.AR
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