El Jefe de Operaciones de los brigadistas de Chubut, José Saldivia, anunció que llevan "30 horas" de contención de "avance del fuego" que arrasa con bosques nativos en el noroeste provincial, y señaló que "un cielo prácticamente cubierto con humo" les "impide" a los aviones hidrantes poder despegar.
"Llevamos aproximadamente 30 horas de que se ha contenido el avance del fuego, así que estamos con el entusiasmo de que le estamos ganando la batalla, aunque se hayan consumido más de 16 mil hectáreas", indicó Saldivia.
Asimismo, precisó que "los vientos rotativos" son los que "complican" el trabajo, y afirmó que tras el "lento" avance del incendio, producto de que la zona "no es de mucho bosque sino que son más que nada montañas rocosas", va "hacia el parque (Nacional Los Alerces), así que en el día de hoy ya puede estar dentro del Parque (Nacional Los Alerces)".
Según se informó desde Defensa Civil, el viento podría complicar el trabajo de los brigadista durante esta tarde.
Saldivia indicó que es "discutible" cómo se generó el incendio, por lo que van a tener que "hacer un peritaje y una investigación", y afirmó que a su parecer, "por la zona donde se inició el fuego, que es un lugar inaccesible, fue un rayo".
"La lluvia es algo que estamos esperando día a día, y hasta ahora tenemos pronóstico de lluvia para el 2 de marzo, pero no sabemos con exactitud cuanta cantidad de milímetros", señaló.
En tanto, el intendente de la localidad chubutense de Epuyén, Antonio Reato, informó que "el incendio está ingresando" a esa localidad -distante a 37 kilómetros de Cholila- y están trabajando con "máquinas y gente de la Brigada" para evitarlo.
Por su parte, el intendente de la localidad de Epuyén, Antonio Reato, detalló que en la zona "hay animales muertos por todos lados" y que "las pérdidas son cuantiosas".
"Es complicado cómo está todo y difícil de solucionar; hay una sequía importante, demasiado combustible y mucho calor. Esperemos que todos los esfuerzos del gobierno provincial y nacional den sus frutos. La única forma de que esto se termine es con la lluvia", señaló el jefe comunal.
En esa sintonía, el ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci, lamentó que estén perdiendo "un patrimonio impresionante", y detalló que "la mayor parte afectada es la de bosque nativo".
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, reconoció ayer que hay alrededor de "16.700 hectáreas quemadas" en la zona a la que hoy llegarán más brigadistas enviados por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Mapa, fuente Agustín Mermoud DAN CUENTA DE LA MAGNITUD DE LOS INCENDIOS

Fuente Diario rio negro

NOTA PUBLICADAS POR AMPMFM.COM.AR PRODUCCIÓN 0294 480-0999 EN EL AIRE DE FM PARAISO 42 LUNES A VIERNES 7 A 9.30 HS / 17-19 HS AMPMELBOLSON@GMAIL.COM