El gobernador chubutense Martín Buzzi gestionó en las últimas horas la llegada de cinco aviones hidrantes más y de un helicóptero, al tiempo que tomó contacto con el responsable del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien está previsto que llegue hoy a Cholila para sumarse a la coordinación del trabajo que se realiza para combatir los incendios forestales que ya han consumido casi 9.000 hectáreas de bosque nativos..
Buzzi estuvo ayer en esta localidad y se entrevistó con los responsables del operativo para escuchar las demandas. En consecuencia, se resolvió que los recursos solicitados se complementarán con la llegada de más brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; mientras que ya comenzaron a trabajar en la defensa de algunas viviendas del sector bomberos voluntarios de El Hoyo, Lago Puelo, Esquel y Trevelin.
El avance descontrolado del incendio forestal en el lago Cholila puso en peligro en la tarde del sábado el complejo habitacional "San Esteban", donde residen entre 18 y 20 familias. En consecuencia, los funcionarios a cargo del operativo calculaban una eventual evacuación del sector a última hora.
En las inmediaciones también hay dos lodges de pesca y un camping, aunque por estar más cerca del espejo lacustre no representan mayor peligro por el momento. Otros pobladores, dedicados a la crianza de ganado vacuno, se encuentran a distancia más considerable.
El fuego siguió corriendo durante toda la jornada a gran velocidad, favorecido por vientos del oeste y el intenso calor, tomando incluso áreas boscosas pegadas a la costa. Los técnicos estiman que la superficie afectada desde el domingo (comenzó en el valle del río Tigre), "ya supera las 8.500 hectáreas".
"Es un verdadero desastre ambiental el que estamos viviendo y hay que prever que un incendio de estas características va a durar por lo menos un mes. Encima, para toda la semana se esperan temperaturas superiores a los 30 grados. No tenemos forma de amortiguar el impacto", graficó uno de los jefes de brigada.
El panorama es un poco más alentador en el siniestro que afecta el cerro Plataforma, en el paraje El Turbio. Finalmente pudieron ingresar hasta allí 25 combatientes para reforzar las defensas de las propiedades de algunos pobladores y establecer líneas cortafuegos. La superficie afectada se mantiene en unas 150 hectáreas, aunque "no hay manera de llegar a unos de los flancos y eso hace que siga descontrolado", precisó uno de los responsables.
En tanto, en Cholila están afectados 135 brigadistas, dos aviones hidrantes, tres autobombas forestales, maquinaria vial y dos embarcaciones para tratar de debilitar el avance de los focos.
Agencia El Bolsón



NOTA PUBLICADAS POR AMPMFM.COM.AR PRODUCCIÓN 0294 480-0999 EN EL AIRE DE FM PARAISO 42 LUNES A VIERNES 7 A 9.30 HS / 17-19 HS AMPMELBOLSON@GMAIL.COM