El gobernador Weretilneck no logra reestablecer su gabinete
http://www.rionegro.com.ar/diario/el-gobernador-weretilneck-no-logra-reestablecer-su-gabinete-5191792-9701-nota_costa.aspx
Ayer se fue Haroldo Lebed de Agricultura, GanaderÃa y Pesca. Argumentó "razones personales" en su escrito al mandatario.
DeViedma
La partida de Lebed, cuarta renuncia de esa cartera, generó otra vacante. A mediados de noviembre el mandatario ascendió al secretario Gastón Pérez Esteban y recién cubrió el mando de Seguridad y Justicia, que dejó Oscar Albreiu a fines de julio.
Llegó Pérez Esteban al gabinete y, ese mismo dÃa, se fue Rolando Troncoso de Trabajo. Ese espacio también lo cubrirÃa su segundo, Miguel ContÃn, pero ese nombramiento no fue formalizado. Resta también la designación de un nuevo secretario Legal y Técnico.
Igualmente, la salida de Lebed tiene un impacto diferente por su fuerte pertenencia al justicialismo y su trayectoria gubernamental, generada en funciones en el gobierno nacional y bonaerense.
Su arribo al gobierno de Weretilneck se concretó en el inicio de diciembre de 2013, originando fuertes expectativas, más allá del debate por su residencia mÃnima en RÃo Negro.
A Lebed no se le dieron las cosas como preveÃa. No tuvo el trato esperado por Nación ya que las relaciones de RÃo Negro con el gobierno de Cristina Fernández se complicaron. No logró distender el conflicto entre el senador Miguel Pichetto y Weretilneck, que perjudicó sus propósitos.
Su salud tampoco le permitió autonomÃa y su poder de maniobra polÃtica se redujo. Incluso estuvo un tiempo con licencia por una compleja operación.
Después se concretarÃa el alineamiento de Weretilneck con el Frente Renovador de Sergio Massa. Optó por el silencio y permaneció en funciones, siempre expectante para asumir un protagonismo central. Pero ayer finalizó este proceso cuando se reunió a la mañana con Weretilneck y le formalizó su dimisión.
Recién anteayer sus colaboradores supieron de su determinación, que meditó en los últimos dÃas, ponderando razones personales, incluyendo su estado salud, y también el complejo cuadro polÃtico de RÃo Negro. En principio, su alejamiento alcanza a la actividad plena, descartándose su incursión electoral en Patagones, como consideró en alguna ocasión.
Después de reunirse con el gobernador, Lebed no quiso hablar y viajó a Buenos Aires para retomar chequeos médicos y reencontrarse con su familia. Dejó a Weretilneck que informe de su salida, que lo hizo con una escueta gacetilla y que resaltó las "cuestiones de Ãndole personal y de salud" de la renuncia. Se informó que queda a cargo el ministro de EconomÃa, Alejandro Palmieri.
Edersa
Nuestra Redes