El buen tiempo acompañó a los visitantes, que aprovecharon las playas; después de la incertidumbre crece el entusiasmo entre los operadoresSol en dosis propias de verano, con máximas de temperatura por encima de los 28 grados. Unos 130.000 turistas arribados, según los cómputos oficiales. Y cartelera con actividades variadas y de buen nivel. Suficientes motivos para leer en este fin de semana largo un guiño más que positivo para esta ciudad cuando restan días nomás para el inicio formal de una nueva temporada estival.

Ante una situación económica del país que obliga a decisiones muy elaboradas a la hora del gasto, destinos del exterior que aun con el dólar alto no dejan de ser una tentación para los bolsillos más holgados y muchas dudas todavía respecto de lo que pueda resultar en los próximos tres meses -los más esperados en las playas de la provincia-, este último feriado dejó cuotas de entusiasmo y mejores expectativas para lo que está por venir.

Al margen del buen rendimiento logrado en los últimos tres días, con óptimos niveles de ocupación en las distintas variantes que componen la oferta de alojamiento, se paladea por estas horas el sabor de las primeras reservas concretas y reales.

"Brasil y Uruguay están caros, en general viajar fuera del país no es conveniente en dólares, así que las expectativas eran altas, pero la duda era si el turista venía o no a Mar del Plata", comentó a LA NACION Esteban Ramos, responsable de paradores de playa en La Perla, Varese, Playa Grande y Punta Mogotes. La respuesta la tuvo con la buena cantidad de reservas logradas con este nutrido paso de visitantes por la costa atlántica.

Aquí a paso lento, con más ahínco y mejores resultados en localidades próximas que tienen una oferta más acotada, en las inmobiliarias también reconocen que se empieza a mover "en serio" el mercado. No ya con las consultas, que comenzaron hace tiempo, sino con algunos contratos. Los valores promedian subas del 20%, aunque ya aparecen casos de quienes advierten que les pidieron hasta un 30% más por la misma propiedad que ocuparon el verano anterior.

En Cariló, reconocido como la franja de costa más cotizada y competidor directo de algunos destinos del exterior cercano, el panorama es más alentador que a igual época del año pasado. La ocupación asegurada para enero ya supera el 85 por ciento.

Favorecidos por la coincidencia de esta fecha de escapadas turísticas con el inicio del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, los hoteleros locales vivieron un fin de semana con una dinámica bien propia de la temporada alta. "La ocupación promedio estuvo muy próxima al 90%", señaló Eduardo Palena, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Los arribos se concentraron entre la noche del viernes y la primera mitad del sábado. Quienes se instalaron aquí por esas horas y se quedaron hasta ayer pudieron disfrutar de al menos dos jornadas de pleno sol y calurosas que permitieron disfrutar y mucho de las playas. La noche del domingo tuvo temporal y ayer hubo un atardecer ideal para vivir junto al mar.

Ramos dijo a LA NACION que el clima fue un factor fundamental para el éxito de este fin de semana largo. Y del paso de los turistas, otra certeza: la demanda se concentra, y fuerte, para enero. "Están cerrando los pedidos antes que en años anteriores", advirtió el empresario.

Jorge Santamarina, referente de la inmobiliaria que lleva su apellido, confirmó que enero parece tener destino de éxito asegurado. "Para la primera quincena ya estamos cerca del 100% y por encima del 75% para la segunda mitad", afirmó a LA NACION. Y destacó una particularidad: gran parte de las reservas se tomaron entre septiembre y octubre. Un fenómeno que estaría relacionado con la posibilidad de congelar valores ante el movimiento en alza que el dólar tenía por aquellos meses.