Caso Neumann: ratifican rechazo a los estudios genéticos

La viuda de la víctima había renunciado a ser querellante. Foto: Archivo.
La viuda de la víctima había renunciado a ser querellante. Foto: Archivo.

La querella que representa a la madre del médico asesinado en El Bolsón insistió en el pedido para determinar la posible filiación de un empresario misionero.

La Cámara Criminal Primera de Bariloche rechazó el recurso de apelación que el abogado querellante Alejandro Pschunder había presentado para revocar la decisión del juez Ricardo Calcagno de denegar nuevos estudios genéticos para determinar una posible filiación de Guillermo Neumann, que fue asesinado a finales de marzo de 2010, con un empresario de la provincia de Misiones.
Los jueces Marcelo Barrutia, Alejandro Ramos Mejía y Miguel Gaimaro Pozzi coindieron con el dictamen del fiscal de cámara Carlos López, que propuso desestimar el recurso de apelación de Pschunder, representante de la madre de Neumann.
Para los jueces, la prueba solicitada por la querella no es "pertinente ni útil al esclarecimiento del hecho investigado", dice el fallo al que accedio "DeBariloche".
Gaimaro Pozzi recordó en su voto que ya hubo una causa en la Justicia de la provincia de Misiones que resolvió la discusión por la filiación. Fuentes judiciales informaron que en esa causa se desestimó que el hombre de Misiones fuera el padre de Neumann.
"La práctica de las diligencias propuestas por las partes depende de que sean relativas al objeto procesal concreto de que se trata, a la materia a investigar, al objeto del proceso -pertinencia, o valiosas para alcanzar la finalidad de la instrucción o a los intereses de la causa", sostuvo Gaimaro Pozzi.
"No hay que olvidar que la pertinencia y la utilidad de la prueba es una facultad discrecional del juez", señaló Gaimaro y destacó que el rechazo de Calcagno "está debidamente fundamentado". Barrutia y Ramos Mejía adhirieron.
Neumman fue asesinado la noche del 26 de marzo de 2010 cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la calle San Martin 2077 de El Bolsón.
El hombre estaba acompañado de su esposa, Sandra Sachser, y de sus dos hijos pequeños. Tras dispararle, el homicida escapó. Hasta el momento no hay ninguna persona imputada como presunto autor del crimen, que sigue impune.
Calcagno afirmó en abril pasado en una entrevista con este diario que se investigaron todas las hipótesis posibles, desde algún ajuste de cuentas por su trabajo como médico de la Policía de Río Negro hasta un supuesto sicario que llegó de otro lado para un homicidio por encargo.
La viuda de Neumann renunció a ser querellante este año y expresó que no estaba de acuerdo con los pedidos de Pschunder, recordaron esta semana fuentes judiciales.