Fuente: Diario La Jornada

Se presentó formalmente un nuevo producto turístico en Puerto Madryn destinado al segmento LGBT y al turismo extranjero para matrimonio igualitario.
Se presentó formalmente un nuevo producto turístico en Puerto Madryn destinado especialmente al segmento LGBT y al turismo extranjero. Se trata del mercado de casamiento y casamiento igualitario para turistas extranjeros que elijan la ciudad para dar el “sí” con la participación articulada de agencias de viajes, Hospital, Policía y Registro Civil, todos bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad.
La Secretaría de Turismo encabezó el proyecto que se concretó a partir de la colaboración de estos organismos. “Para nosotros es un gusto poder presentar, después de mucho tiempo de trabajo, una nueva línea de turismo inclusivo. Quizás lo más notorio haya sido accesibilidad pero también cuando trabajamos inclusión,pensamos en un matrimonio igualitario para el extranjero, captando también un segmento que quiera conocer y disfrutar de Puerto Madryn y toda la zona, disfrutando de toda nuestra belleza”, destacó Cecilia Torrejón, secretaria de Turismo de la ciudad.
Agregó que este es un lineamiento que se habilita desde el Ministerio de Turismo de Nación. “A partir de la generación de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR), se promociona esta política de Estado, de inclusión plena. Para este tipo de turismo no se necesita nada especial, sólo sensibilizar al sector”.
Matrimonio exprés
Matías García, socio en Madryn de la CCGLAR y de la International Gay andLesbian Travel Asociation (IGLTA), remarcó que “a partir de este momento, Madryn forma parte de un pequeño listado de ciudades argentinas en donde el matrimonio igualitario para extranjeros es posible bajo esta modalidad”, señaló.
“Se brinda la posibilidad de que puedan casarse en la ciudad, como una especie de matrimonio exprés, donde en cuestión de una semana puedan llegar a tener la libreta de matrimonio. En esto se tiene que contactar con una agencia de turismo, que se inicien los trámites, estar al menos días en la ciudad, con un domicilio que la Policía pueda certificar, hacerse los análisis correspondientes, como cualquier trámite de matrimonio, pero pueden realizarlo en sólo 5 días”, remarcó García.
Trabajo conjunto
La doctora Graciela Caminos, directora General de Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia del Chubut destacó que a partir de la iniciativa de Puerto Madryn, en el resto de las ciudades de la provincia,“todos los extranjeros gozan en nuestro territorio de los mismos derechos civiles que las personas nacionales. Este proyecto amplía los derechos y tiene todos los fundamentos legales que se requieren. Se inicia en Madryn y se puede aplicar en toda la provincia. Se utilizará la mecánica que se pone en marcha a partir del trabajo conjunto entre otros organismos”, remarcó.
El Dr. Tristán García, director del Hospital Andrés Isola en representación delMinisterio de Salud de la provincia, hizo especial hincapié en que los exámenes de laboratorio requeridos se acelerarán al máximo para cumplir con este requerimiento legal para concretar el matrimonio.
Finalmente, desde la Unidad Regional, el comisario Humberto González destacó que será la Policía la que constate el domicilio transitorio de los turistas a partir de la certificación en el lugar de residencia y alojamiento, certificando además la identidad.
Segmento LGBT
A partir del trabajo que la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y el sector privado inició hace unos años, la promoción del destino dentro de la comunidad LGBT con una primera acción de sensibilización para prestadores turísticos, contó con un importante acompañamiento del sector empresarial local.
El objetivo es incentivar al sector público y privado a formarse para abordar profesionalmente a ese segmento de la población, puesto que en el sector de viajes ocupa un peso cada vez mayor y más importante en el escenario del turismo mundial. Son destacados los destinos que reconocen los beneficios de una gestión inclusiva, ética, abierta y tolerante tanto para los visitantes como para los propios residentes.
El abordaje del segmento LGBT, requiere del conocimiento de reglas y líneas básicas de comunicación entre los prestadores de servicios y los consumidores, así como un trato de igualdad y de respeto a la diversidad. Las organizaciones deben saber cómo tratar a los clientes gays, cubrir sus necesidades específicas y crear paquetes turísticos dirigidos a ellos. Uno de los primeros pasos para abordar este segmento es educar y capacitar, como así también promover la integración.

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