Nuevo aumento en agua y cloacas

Roger García, titular de Aguas Rionegrinas. (Foto: Archivo/Marcelo Ochoa)
Roger García, titular de Aguas Rionegrinas. (Foto: Archivo/Marcelo Ochoa)

El incremento autorizado llega al 25 por ciento. El pago mínimo será de 86 pesos.

DeViedma
El aumento escalonado del servicio de agua potable y cloacas que presta la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) alcanza a un mínimo de 86 pesos para los sistemas domiciliarios y de 191 pesos en el rubro comercial, según el último régimen tarifario autorizado recientemente a aplicar por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA).
El Poder Ejecutivo emitió días atrás el decreto N° 240 por el que se aprueba la aplicación de un esquema del 25 por ciento sobre los valores tarifarios vigentes, cualquiera sea el rango de consumo.
"El impacto sobre las facturas será de 10 pesos", según estimó el presidente de la distribuidora del servicio, Roger García.
La empresa había solicitado una Revisión Extraordinaria, y con el propósito de recomponer la ecuación económico-financiera del contrato de concesión, tomando en cuenta el desfasaje originado por el crecimiento de los costos laborales y otros rubros como gastos de electricidad, componentes químicos y carísimos repuestos.
García indicó a DeViedma que el mencionado reajuste tarifario, y de acuerdo al mencionado decreto, representa un segundo tramo de aumento. El año pasado se dispuso la primera del mismo porcentaje (25).
Agregó que la autorización total había sido por un 61por ciento. Sin embargo, no existe certeza aún sobre cuando se aplicará el 11por ciento restante.
Como consecuencia del retraso tarifario, la empresa recibió el año pasado un subsidio estatal de 60 millones pesos.
Los nuevos valores se calcularon tanto para el régimen de cobro de servicios no medidos (sistema presunto) como aquellos donde se efectúan lecturas de medidores. Los rangos de consumo van de cero a 30 metros cúbicos, de 30 a 60, de 60 a 90, de 90 a 120 y más de 120.
El directivo de ARSA destacó que "lo importante de la nueva autorización de tarifas es que estos precios tienen un valor solidario dado que el Estado hace un gran esfuerzo para garantizar el servicio de distribución de agua en toda la Provincia". Insistió en minimizar el impacto, y en este caso como las tarifas se liquidan en forma bimestral; el incremento representan apenas 43 pesos mensuales, y 1,40 pesos diarios.
Aguas Rionegrinas presta el servicio de agua potable y cloacas a 40 localidades y 32 parajes de la provincia. En la actualidad, administra 187.000 cuentas por la distribución de agua potable, en tanto que para cloacas a 115.000 usuarios. Las conexiones domiciliarias alcanzan al 98 por ciento de los hogares de la Provincia.
Asimismo, García recordó que la Ley N°3.928/05 establece un Régimen Social de Saneamiento cuyo objetivo principal consiste en brindar subsidios a aquellas personas que no pueden pagar la totalidad de sus facturas.
Se trata de aquellos grupos familiares social y económicamente vulnerables con necesidades básicas insatisfechas (NBI ) y cuyos ingresos no superan el Salario Mínimo Vital y Móvil. Estos grupos se dividen en tres categorías, es decir familiar con subocupación o desocupados; jubilados y pensionados, y habitantes de barrios o parajes de humilde condición. Las rebajas rondan entre el cincuenta y el ciento por ciento de la tarifa.





Powered by 123ContactForm | Report abuse