Inquietud por la mortalidad materna
Estadísticas sanitarias de Río Negro confirman 2,5 muertes por cada 10.000 niños nacidos vivos.
DeViedma
Dos posturas bien definidas, pero distintas entre la oposición y el gobierno, asomaron en los últimos días al conocerse en forma pública las tendencias en relación a la mortalidad materna; y dentro de las estadísticas sanitarias de la Provincia de Río Negro.
De acuerdo a las últimas cifras consideradas "vitales", se verifica en los últimos tres períodos un importante desfasaje. En 2010 se registró un 0,8 (una muerte) por cada 10.000 niños nacidos vivos, pero al año siguiente se fue incrementando en la Provincia hasta 1,7 (dos)y trepando al 4,2 (cinco) por cada 10.000 en 2012.
La legisladora Cristina Uría (ACD), de profesión neonatóloga, entendió que si bien es "meritorio" mantener en un dígito la mortalidad infantil (8,5 por mil) al triplicarse las cifras de la mortalidad materna "empiezan los problemas".
Los atribuyó al nivel de control de las embarazadas y que los inconvenientes "no se detectan en forma oportuna". Agregó que "puede suceder que sea producto de otras cuestiones como la falta de profesionales" y por lo tanto resulta preocupante que "no tengan buen accesibilidad, y en consecuencia "se debe apuntar a crear la responsabilidad de las personas".
Consideró que los recursos en Río Negro "están pensados para que si una mujer no viene a controlarse, el sistema lo tiene que ir a buscar y para eso están los agentes sanitarios, los (médicos) generalistas y los centros de salud".
Concluyó en que entre 2011 y 2012 "hubo un click" y "también debemos pensar qué tanta importancia se le da a un área o no, desde la decisión política sin responsabilizar a los de abajo (en relación a los médicos y técnicos sanitarios)".
El actual secretario de Políticas de Salud, Daniel Manoukian, introdujo un nuevo dato a esta cuestión: "lo que no dice Uría es que en 2013 se redujó un 40 por ciento, ubicándose en 2,5 (tres muertes) por cada 10.000".
En cuanto a lo sucedido entre 2011 y 2012, el funcionario señaló que "hubo tres muertes más" pero como "son pocas, lo importante es analizar cada caso en particular" para verificar "cuales son reducibles y cuales no" y de esta manera "arribar a una conclusión para mejorar el proceso de atención".
Por otro lado, aclaró que la modificación de una tasa, en forma positiva o negativa, "no es fruto de los implementado en el periodo inmediatamente anterior sino resultado de múltiples factores, muchos de los cuales en algunos casos reconocen antecedentes remotos".
Recordó que de la Cumbre del Milenio realizada en el año 2000, se estableció un objeto de reducirla en tres cuartas partes hasta 2015.
Manoukián indicó que la tasa de 1990 fue del 4 por cada 10.000, y como la de 2013 es de 2,5, "el objetivo se logra un año ante
Powered by 123ContactForm | Report abuse
Nuestra Redes