"Esto es un tema de seguridad ciudadana y salud pública, hay que modificar el reglamento, yo creo que como droga dura eso va a modificarse", declaró hoy la nueva ministra de Salud, Helia Molina.
La reforma a la ley de drogas fue presentada este mes a través de un decreto del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y estaría listo para la firma de la recién reelegida presidenta, Michelle Bachelet.
La medida fue impulsada por el gobierno del ahora ex presidente Sebastián Piñera y el documento fue presentado en las últimas semanas por la directora del Senda, Francisca Florenzano, quién dejará su cargo por pedido del gobierno de Bachelet.
A pesar de dejar listo el decreto, Florenzano manifestó las diferencias que tiene con la nueva ministra de Salud acerca del tema de la marihuana: "De cierta manera, yo no estoy de acuerdo con la nueva ministra, que trata de minimizar absolutamente la marihuana como una droga, incluso en un nivel más bajo que el tabaco", aseguró la funcionaria, mientras recalcó que se debe informar de manera adecuada acerca de los daños que provoca la droga.
Desde el 2008, la marihuana se encuentra en la lista de drogas duras de la Ley de Drogas del país vecino, junto a otras sustancias calificadas como altamente tóxicas y que generan un elevado nivel de dependencia.
De hecho fue Bachelet, durante su primera administración (2006-2010), quien puso la marihuana en el listado de drogas duras, aunque ahora busque revertir esa medida.
En Chile está permitido el consumo personal de marihuana pero se castiga penalmente el cultivo y el tráfico de esta sustancia.
Powered by 123ContactForm | Report abuse
Edersa
Nuestra Redes