CHILE.- Una serie de fuertes sismos, que comenzó con un temblor de magnitud 5,8 grados, sacudió el sábado las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin dejar daños ni riesgo de tsunami.

El temblor de 5,8 grados se registró a las 09H59 (12H59 GMT) y tuvo su epicentro 135 km al oeste de Iquique, a una profundidad de unos 31,8 km, según los datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

"No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo" en las regiones afectadas que se encuentran a más de 1.800 km al norte de Santiago, informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Tampoco se declaró alerta de tsunami, al no producirse las condiciones necesarias, según anunció el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

Unos quince minutos más tarde, a alrededor de 88 km al noroeste de Iquique, se registró un nuevo temblor de magnitud 5,2 grados.

En un lapso de otros diez minutos, le siguió un sismo de 4,4 grados. 100 km al norte de Iquique, y a las 10h29 (13h39 GMT) un nuevo temblor de 5,2 grados en el mismo lugar, según datos del Centro Nacional Sismológico.

Se trata de la misma zona donde durante la semana pasada se registraron dos fuertes sismos, uno de 6,7 grados el domingo -que obligó a evacuar de forma preventiva la costa norte por riesgo de un tsunami menor- y otro de 5,7 el martes, ambos sin dejar daños.

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, asumió a AFP que los técnicos de ese organismo están "un poco confundidos", porque se trata de movimientos telúricos distantes en el tiempo al sismo de 6,7 del domingo, por lo que no deberían ser considerados réplicas.

"Sólo se va a poder ver más adelante una vez que tengamos toda la secuencia y determinar si puede ser considerada precursora inminente o precursor más bien general dentro del acomodamiento de placas en la región", agregó el sismólogo a medios locales.





Powered by 123ContactForm | Report abuse