El ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch, participará este lunes de la apertura del curso internacional OMT-THEMIS que hasta el 11 de mayo se desarrollará en Bariloche.

Está previsto que el acto de inicio del curso se realice este lunes a las 9 en el Hotel Edelweiss.

El curso internacional OMT-THEMIS organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y el Ministerio de Turismo de la Nación, tratará sobre la "Excelencia en marketing turístico: Los medios sociales en el destino turístico" y participarán de el especialistas internacionales provenientes de 13 países, así como funcionarios nacionales y de distintas provincias y municipios del país.

Entre los rionegrinos, han confirmado su participación los secretarios de Turismo de San Antonio Oeste, Carlos Lambertucci; de El Bolsón, Laura Larracochea; de Sierra Grande, Claudio Paz; de Dina Huapi, Gabriel Paez; de General Conesa, Stella Brillo; de General Roca, Mariana Lombard; del Ente de la Línea Sur, Sebastián Dinardo,  del Emprotur Bariloche, Nicolás Rico,  así como representantes del Emprotur de Bariloche, y de la secretaría de Turismo dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, entre otros municipios y organismos.

El curso OMT-THEMIS que se organiza anualmente en la Argentina, contará con participantes de los países americanos de habla hispana, y funcionarios de áreas de marketing turístico de toda la República Argentina.

El objetivo de esta actividad de capacitación es aportar los conocimientos, habilidades, herramientas y un foro para el debate y la reflexión sobre las diversas herramientas y estrategias de comunicación para que, al final del curso, los participantes puedan diseñar, planificar y gestionar su estrategia global de destino turístico que aproveche al máximo los medios sociales.

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en el sector turístico. La difusión de datos, mensajes, opiniones e imágenes a través de Twitter, Facebook, blogs, Flickr y otras plataformas, así como los nuevos modelos de gestión de la información que ahora son posibles, son hoy parte importante del sistema de inteligencia y comunicación de un destino turístico.

El usuario global, que también es turista, consume y genera cuatro o cinco veces más información sobre nuestro destino que hace una década, por lo que los destinos han de ser capaces de aprender a "escuchar" y "dialogar" con el nuevo viajero, en los canales y el lenguaje en el que ahora se comunican, cuando hablan de nuestra ciudad o territorio.

Asimismo, los dispositivos móviles fomentan la comunicación en turismo, ya que son fáciles de transportar y accesibles. Mientras los viajeros están de vacaciones o en viaje de negocios, pueden usar sus smartphones o tabletas para encontrar y/o compartir información sobre el destino en el que se encuentran.

Los resultados del Worldwide Travel Monitor demuestran que el 40% de los viajeros internacionales se desplazan con smartphones con conexión a Internet, correo electrónico y otras funciones.

Entre estos usuarios de smartphone, el 40% los utilizan para obtener información sobre el destino y el 26% de los turistas y el 34% de los viajeros de negocios los utilizan para cambiar sus reservas durante el viaje.

Poco más de un tercio de los viajeros internacionales utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a las redes sociales móviles. Esto se traduce en que los turistas, aún estando en el destino, cuelgan contenido en sus páginas de Facebook o blogs, o fotografías en Twitter o Flickr.

El tratamiento de la información a nivel de gestión de destino turístico, dispone hoy de nuevas estrategias que aprovechan y segmentan la información común sobre el destino, ante la toma de decisiones bajo el modelo de Clúster Turístico.

El nuevo tratamiento de la información bajo el prisma de Smart Destination o destino inteligente, permite aprovechar al máximo las herramientas sociales online, para alimentar tanto la inteligencia del destino, como las interacciones que agentes del destino y turistas, pueden generar gracias a las redes sociales.

Las tecnologías SOLOMO (Social Local Mobile), requieren de estrategias que ayuden a que el viajero promocione nuestro destino con valor social, así como a aportar información sobre sus patrones de consumo, gustos y actividades en destino geolocalizadas, que nos ayuden a mejorar de forma continua nuestra propuesta turística.

Sobre esta base el curso ofrecerá una visión global de los elementos, roles y oportunidades más importantes que pueden aportar hoy los medios sociales en el turismo, exponiendo las técnicas, estrategias y casos más actuales en el área de medios de comunicación social y formando así a los participantes de una manera interactiva, capacitándolos para diseñar, crear y gestionar su propio sistema de gestión turística que aproveche al máximo las oportunidades que nos brindan las redes sociales, bajo un prisma de destino inteligente en modelo de Clúster.

La metodología docente del curso se ha planteado a través de un programa teórico-práctico que analice experiencias aplicables para los participantes. Se trata de una combinación de presentaciones metodológicas por expertos internacionales de la OMT, discusiones en grupos de reflexión, una parte de aplicación demostrativa y actividades durante el curso.

Se busca a través de este enfoque, utilizar una serie de herramientas y la experiencia de los expertos y participantes para generar foros de discusión que permitan una aproximación integral al manejo del tema de la gestión y la planificación turística.