Hashtags, followers y retweets: para los no iniciados, Twitter parece a primera vista un enigma, cuando en realidad es muy fácil. "Twitter es apropiado para todo el que quiere comunicarse con otras personas, tanto en privado como a nivel profesional", explica Michael Rajiv Shah, asesor en comunicación y autor del libro "Twitter para principiantes". Al principio todo el mundo tiene que aprender.
"Quien haya superado el obstáculo inicial, no va a considerar difícil el propio manejo, que es menos confuso que en el caso de otras redes", dice Jürgen Buchert, profesor de cursos de medios sociales en Alemania. Entre los participantes hay personas mayores y padres que en la comunicación en la red no quieren quedar a la zaga de los jóvenes.
El principio básico de Twitter es este: usuarios registrados redactan tweets (o "tuits" en su versión españolizada), es decir, mensajes breves de hasta 140 pulsaciones cada uno. Estos se ordenan cronológicamente en una lista denominada timeline. En el caso ideal, el lector considera que los aportes son tan interesantes que los comenta o los reenvía. En casos normales, no hace falta estar registrado para poder leer tweets públicos.
Hay muchos motivos para twitear ("tuitear"), desde el desarrollo de una reputación profesional hasta la búsqueda de personas que piensen de la misma manera. "Twitter se diferencia de otras redes sobre todo por su velocidad y precisión. Además, es más fácil interaccionar con personas antes desconocidas", explica Shah. "En Facebook se trata más bien de establecer contactos, mientras que en Twitter la información es lo más importante", dice Jürgen Buchert.
En el centro de la red está el seguir las cuentas de otros usuarios mediante un clic en el boton "Seguir". El número de followers o seguidores da prestigio a la cuenta, aunque no dice gran cosa de la calidad de los propios tweets. La importancia del mensaje que alguien difunde se puede medir mejor por el número de veces que sus aportes son reenviados (retweet, abreviado como RT) o marcados como favoritos.
Registrarse en Twitter (www.twitter.com) es gratis. Para el que quiere twitear fuera de casa existen apps apropiados para cualquier sistema operativo de smartphone. Si uno autoriza al servicio acceder a las cuentas de email, este propone contactos que ya son activos en Twitter. Otras fuentes de exploración son las categorías "#Descubrir" y "¿A quién debo seguir?". Una vez que existe una lista básica de contactos, esta seguirá creciendo como una bola de nieve.
Para que uno mismo sea descubierto, el usuario de Twitter necesita un buen perfil. "Es algo así como una tarjeta de visita digital", explica Falk Hedemann, de la revista alemana "t3n", especializada en tecnologías de la web. El perfil debe incluir mínimamente una foto, una breve biografía y eventualmente un enlace con la propia página web. También es útil mencionar en el perfil temas favoritos.
"Los primeros tweets propios deberían ocuparse de esos temas e incluir los hashtags correspondientes", recomienda Hedemann. Los temas clave van precedidos del símbolo # para facilitar la búsqueda de los mismos. A la inversa, así también pueden buscarse personas que tengan las mismas opiniones. "Conviene, primero, seguirles a ellos y después participar en las discusiones", aconseja Hedemann. En un tweet público se menciona a otro miembro con el símbolo "@" delante del nombre del usuario. También se pueden enviar mensajes privados directos a otros usuarios.
Un buen tweet debe estar formulado de forma impactante, aunque este no es el único criterio para tener éxito. "Relevancia es la palabra mágica", explica el asesor en comunicaciones Shah. "Los contenidos debe ser relevantes para la propia red, porque de lo contrario se pierden en el flujo de informaciones". Quien sólo necesita unas 120 pulsaciones, deja un espacio para comentarios y facilita así los retweets. Para evitar que un enlace rebase el límite de caracteres, se lo puede abreviar con www.bitly.com u otros servicios similares.
Además de las reglas técnicas, hay modales sociales que los novatos en Twitter deberían respetar. "A nadie le gusta recibir en el buzón publicidad no deseada. Por ello, deben evitarse los mensajes directos cuando uno no está seguro de que el destinatario esté interesado en ellos", explica Hedemann. En cambio, es absolutamente necesario participar en una discusión que uno mismo haya puesta en marcha. Y esto: "Llamar a un usuario a que te siga, es un tabú", advierte Michael Rajiv Shah.
Sin embargo, los principiantes de ninguna manera deben tener miedo a establecer contactos. "Se trata de un espacio público en el que, en principio, todo el mundo puede ser contactado", dice Shah. Aun así, hay que tener paciencia, porque se necesita tiempo para construir una red. "No existe el éxito rápido", dice el experto. Su opinión es compartido por Hedemann: "Quien apuesta por la calidad en lugar de la cantidad, verá los primeros buenos resultados después de un par de semanas o meses".
dpa

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