El camino alternativo a Lago Escondido suma rechazos. Foto: Archivo.

El camino alternativo a Lago Escondido suma rechazos. Foto: Archivo.

El gobierno se escudó en dificultades legales y presupuestarias para cumplir con la orden del juez Carlos Cuellar. Ambientalistas rechazan la propuesta.

El gobierno provincial aclaró este lunes que el camino alternativo a Lago Escondido propuesto al Juzgado Civil 3 dará una "solución intermedia" que resolverá el "ingreso directo al espejo" de agua ante los problemas legales y presupuestario que le impiden cumplir con la orden judicial de abrir el acceso desde Tacuifi.

La propuesta fue criticada en duros términos por la Asamblea en defensa del Agua y la Tierra que hizo público el rechazo planteado por la legisladora Magdalena Odarda, impulsora de la acción de amparo que, tras ocho años, obtuvo una sentencia judicial inapelable que obligó a la provincia a abrir el camino desde el paraje.

En un parte de prensa difundido esta, tarde el gobierno provincial sostuvo que su iniciativa "de ninguna manera anula o deja sin efecto la propuesta de acceder al Lago Escondido por el denominado Camino Tacuifí".

Y aclaró que la alternativa "resuelve un histórico problema en términos de protección del medio ambiente, cuidado de los recursos fiscales, reducción de conflicto con los pobladores y cumplimiento razonable de la manda del Art. 73 de la Constitución Provincial".

El Ejecutivo se escudó en las dificultades legales y presupuestarias que le impiden ejecutar el acceso "en el tiempo establecido por el juez" Carlos Cuellar, y destacó que la nueva traza, que nace en el valle del Río Manso, no demandará desembolsos" para el erario provincial y abrirá un paso público al Parque Provincial Azul.

La provincia estimó que el camino alternativo permitirá llegar al Lago Escondido en 7 horas y anunció que contemplan la creación de un refugio de montaña y un área de servicios dispuesta en la ribera. El gobernador Alberto Weretilneck señaló que "si bien se trata de una solución intermedia, hay que destacar que resuelve este problema, es decir permite el ingreso al lago por primera vez".

En contrapartida la Asamblea ambientalista advirtió que el acuerdo firmado por Weretilneck y Hidden Lake, la empresa del magnate Joe Lewis, incumple la orden judicial de garantizar el acceso a través del camino Tacuifí, y que Odarda rechazó la oferta y habló de "complicidad" entre las partes.

Los ambientalistas señalaron que la propuesta alternativa está "lejos de cumplir con la promesa electoral de ´entrar con una topadora´ y permitir el libre acceso de los ciudadanos a la costa del lago Escondido"

Cuellar falló en febrero pasado, otorgando un plazo perentorio de 90 días al Estado provincial para que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago a través del camino conocido como Tacuifí, que nace en el paraje El Foyel, y la apertura del sendero de montaña.

La Asamblea también aclaró que la traza que nace en la ruta a El Manso presenta serias dificultades para el acceso hasta el lago y quedaría reservada para personas entrenadas.