El litigio judicial de la Universidad Nacional de Río Negro contra el Instituto Balseiro por el dictado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones llegó a su fin. Las partes acordaron con la mediación del Ministerio de Educación de la Nación y ambas instituciones avanzan en sus proyectos para dictar carreras afines.

El acuerdo se logró sin difusión pero ambas partes lo admitieron a "Río Negro". Según se conoció las dos casas de altos estudios firmaron un pacto junto a los Ministerios de Educación y Planificación Federal, por el cual ambos podrán desarrollar carreras vinculadas a las telecomunicaciones y establecer cooperación mutua.

Sin embargo, aún no se canceló la causa -por cuestiones burocráticas- que se encuentra en la Cámara de Apelaciones Federal tras la medida cautelar impuesta por el juez Leonidas Moldes, que en agosto del año pasado ordenó paralizar el dictado de la carrera en el Balseiro, dependiente de la Universidad de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Alex Fainstein, vicedirector del IB destacó el acuerdo logrado por las autoridades de la UNRN y la UnCuyo al precisar que "hay espacio para todos los perfiles en Telecomunicaciones", por lo cual la institución ya lanzó la inscripción para los interesados, que estará abierta hasta el 24 de mayo.

En tanto, la UNRN busca la acreditación universitaria de la Coneau para lanzar su propia carrera de Telecomunicaciones creada en agosto del año pasado.

En 2012 los cinco alumnos que superaron el examen de ingreso y accedieron a la beca completa del IB fueron reubicados en otras ingenierías que dicta la institución y sólo 2 de ellos continúan en carrera, por lo cual se les ofrecerá un curso avanzado en materias afines a la especialización para comenzar en agosto con el cuarto año de la Ingeniería en Telecomunicaciones.

La nueva apertura de inscripciones es fomentada además por la Presidencia de la Nación que difundió la currícula mediante spots publicitarios en recientes partidos de fútbol de Argentina, televisados a través del programa "Fútbol para todos".

El relanzamiento de la carrera genera expectativas en el IB que ya recibió consultas y además estará acompañada con acompañamiento financiero del gobierno nacional para la adquisición del equipamiento y acondicionamiento de laboratorios.

En el litigio judicial iniciado por el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, quien alegó la prioridad de una casa de altos estudios Patagónica para dictar carreras universitarias en la región, a pesar de la trayectoria de varias décadas que lleva el IB en Bariloche.

Una medida cautelar del juez Moldes favoreció a la UNRN, quien definió que sea el Ministerio de Educación quien tenga la última palabra para definir el conflicto, y finalmente siete meses después se logró un acuerdo.