Tenés ganas de ayudar? Animate: doná médula ósea

Si querés regalar vida a cambio de un simple pinchacito, llegate el jueves a la plaza San Martín, donde harán extracciones de sangre
EN PLENA DONACIÓN. Karina Jerez (de blanco) junto a dos donantes. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO)
EN PLENA DONACIÓN. Karina Jerez (de blanco) junto a dos donantes. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO) |  Ampliar
Si pensás que ser donante de médula ósea significa someterte al martirio de que alguien clave una aguja en tu columna vertebral estás muy, pero muy equivocado. Donar médula ósea es fácil, tan fácil que apenas hace falta que te aguantes el insignificante pinchacito de una extracción de sangre. Y está bueno que sepas que si te registrás como donante existe la posibilidad de que les regales vida a personas de todo el mundo que necesitan un trasplante. Si tenés ganas de ayudar y no sabés muy bien cómo, te damos una idea: andá el jueves a la plaza San Martín (o el viernes a la de Concepción), dejate sacar una medida de sangre y registrate como donante.

El 1 de abril fue el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Como ese día estuvo rodeado por feriados, la Fundación Flexer de Ayuda al Niño con Cáncer, El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai y el Banco de Sangre decidieron celebrarlo este jueves. Por eso, a lo largo del mes se realizaron distintas actividades tendientes a generar conciencia sobre la importancia de la donación. Es que el trasplante de médula ósea puede curar enfermedades como la leucemia, la talasemia, la aplasia de la médula ósea y los déficits inmunológicos. El problema es que si bien algunos pacientes cuentan con un donante compatible entre sus familiares, representan apenas el 25% de los casos; el 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado. Y el 100% de compatibilidad entre la médula del donante con la del paciente sólo se da en un caso en 40.000. "Por eso, si crece la cantidad de personas registradas en el Registro de Donantes de CPH, se achicará la brecha", afirma Liliana Ramponi, representante de la Fundación Flexer.

El jueves, los chicos de los colegios Aconquija, San Miguel, San Pablo y Milenio van a colgar 2.000 mariposas de cartulina en la plaza San Martín. Y entre las 8 y las 13 se estacionará allí el móvil del Banco de Sangre, se instalarán carpas y se realizarán las extracciones a aquellos que quieran convertirse en donantes. La mismas actividades se repetirán el viernes en la plaza principal de Concepción.

Al procedimiento para donar médula ósea se lo realiza por medio de la sangre: a las células se las extrae del torrente sanguíneo. Por eso es que para donar médula hay que donar sangre. Y es necesario cumplir con algunos requisitos muy sencillos, aclaró Adriana Karina Jerez, técnica del Registro de Donantes de CPH: no hace falta estar en ayunas, pero no hay que consumir grasas antes de la extracción (leche, por ejemplo), es necesario pesar más de 50 kilos y tener más de 18 años. Aquellas personas que se hicieron tatuajes o piercings deben esperar por lo menos un año antes de donar.

Individuales para crear conciencia

La mamá y la tía de una nena que espera un trasplante de médula ósea hicieron imprimir 40.000 individuales. En ellos explican la importancia de la donación. Estarán en las mesas de muchos bares y restaurantes (ellas prefieren permanecer en el anonimato).

Una jornada especial

Las extracciones se harán entre las 8 y las 13.

Chicos de cuatro colegios colgarán 2.000 mariposas de cartulina.

A las 11 se hará una suelta de burbujas: con una máquina largarán burbujas al aire y los asistentes acompañarán con pequeños burbujeros.