"Es un cambio cultural para una sociedad machista", dijo la jueza de Familia neuquina Gabriela Ávila.

Podrá optarse por el apellido de los hijos

01:05 23/04/2012

Llevarán el

del padre o el

de la madre.

Está incluido en la reforma del Código Civil.

NEUQUÉN (AN).- La jueza de Familia Gabriela Ávila aseguró que las reformas que se proponen realizar en el Código Civil en materia de nombres y familia implican un gran "cambio cultural". "Somos un país latinoamericano con una sociedad machista", aseguró sobre la posibilidad que se abre para que las y los hijos lleven primero el apellido materno.

Uno de los cambios que se prevén realizar al Código Civil está relacionado con el derecho al nombre, lo que incluye nuevas formas de familia y mayor igualdad para los cónyuges.

La jueza Ávila explicó las propuestas referidas a su área y analizó las implicancias del nuevo marco normativo. En principio, sostuvo que el proyecto de Código otorga mayor libertad a las personas ya que se amplían la cantidad de nombres permitidos y se establece que los y las hijas de un matrimonio heterosexual podrán llevar el apellido del padre o de la madre.

Lo que se propone es que el matrimonio llegue a un acuerdo, y de no hacerlo se sorteará en el Registro Civil. Además se establece que el resto de los hijos de esa pareja deberán mantener el orden elegido de apellidos.

Hasta el momento, con la ley 18.248, los hijos sólo pueden llevar el apellido paterno primero, y si lo desean el materno después.

"Esto es un cambio cultural, porque vivimos en un país latinoamericano con una sociedad machista, aunque todo depende cómo uno viva las cosas", destacó la magistrada.

Además, sobre este tema, indicó que con la sanción de la ley de matrimonio igualitario se permitió que los hijos de una pareja del mismo sexo puedan llevar cualquier apellido indistintamente. Así una de las críticas que se planteó fue que una mujer lesbiana podía tener un hijo con su apellido pero una mujer heterosexual no. De alguna manera el anteproyecto viene a resolver estas cuestiones.

Ávila insistió en la importancia de la posible reforma al recordar que el nombre es una parte del derecho a la identidad. "El proyecto de Código lo define como un atributo a la personalidad, se incorpora al patrimonio de las personas", agregó.

En cuanto a la posibilidad de que las modificaciones estipulen nuevas ideas de familia o que en realidad sean una actualización de lo que ya existe, Ávila sostuvo que lo que se hace es incorporar nuevas familias ya existentes pero no consideradas por el marco legal.

"El tema es que en el Código actual la familia es exclusivamente matrimonial, de un hombre y una mujer y hoy las familias son distintas formas que necesitan el amparo y el ejercicio de sus derechos", concluyó.