I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Pedalea contra el tarifazo

Por: | 18 de abril de 2012
La bicicleta puede ahorrar dinero frente al tarifazo de Metro de Madrid
Ante el tarifazo del Metro de Madrid, muchos usuarios se han empezado a replantear cuál es la manera más económica de acudir a su trabajo. Varias asociaciones de consumidores han alertado de que la subida puede favorecer el trasvase de clientes del transporte público al coche. Y para ello echaron cuentas. Una persona que realiza dos viajes al día en metro dentro de la zona A, se gasta al mes 37,2 euros en metrobuses; con la subida tendría que invertir 48 euros. Con ese dinero se pueden realizar 28,9 kilómetros al día con un vehículo diesel y 22,5 con un coche de gasolina, según los cálculos de El País. En todos los análisis sobre el aumento de un 29% de las tarifas, el más alto de la historia del transporte público capitalino, se ha hecho una comparación en la que había dos protagonistas: metro y coche. Nadie ha decidido incluir la bicicleta.
Invertir 48 euros al mes como gasto fijo en transporte, ya se usen los medios públicos o un vehículo privado, representa una inversión anual de 528 euros solo por moverse, no se cuentan los gastos de aparcamiento ni el mantenimiento del coche y se excluye del computo el mes de vacaciones. Por una quinta parte de ese dinero, unos 100 euros más o menos, se puede adquirir una bicicleta de segunda mano; por unos 300, se puede encontrar una nueva. Tras seis meses de uso, la bicicleta estará amortizada: no se habrá gastado nada en ella ya que habrás dejado de echar dinero en las máquinas expendedoras de billetes  o de pasar la tarjeta en la gasolinera más barata de la ciudad.
A la vez que sube el billete de metro, Cercanías amenaza con aumentar más de un 10% sus tarifasel petróleo se encarece mes a mes; el precio medio en Europa no baja de los 1,5 euros. Aumento uso bicicleta encarecimiento petróleoY cuando sube la gasolina, aumenta el uso de las bicicletas. Entre 2005 y 2009 el uso de los pedales aumento de manera paulatina un 44% en las principales ciudades de Estados Unidos pero fue durante 2008, en un repunte del oro negro, cuando más creció la demanda de bicicleta. En el alza que estamos viviendo desde el año pasado, añadido a una mayor conciencienciación y una percepción cool de la bicicleta, se espera que ocurra lo mismo. Una idea que se refuerza con el encarecimiento del transporte publico
A pesar de ello, la mayoría de análisis ha obviado los pedales. En el discurso de la movilidad del siglo XXI, la bicicleta es una actor esencial. De manera que cuando se realiza una comparación estratégica sobre medios de transporte, las dos ruedas deben estar presentes. Más cuando se habla de una ciudad como Madrid que, con la contaminación desbocada, las lluvias caprichosas y el centro saturado, no puede permitirse un cambio modal a favor de los tubos de escape. Las cuatro ruedas deben ser relegadas del centro y la bicicleta incluirse en los análisis de movilidad.