Dialogó a la mañana con Jorge Rial, en su programa radial de La Red. Dijo que no está retirado de la política y luego vino a Comodoro. Apoya en general la nacionalización de YPF aunque le gustaría discutir algunos artículos.


“Nos comimos en los 90 eso de dejar de lado las ideologías, y la ideología se muestra en lo cotidiano”, dijo Das Neves.
Mario Das Neves no había dado entrevistas desde el 10 de diciembre de 2011. Dijo que lo hizo para reflexionar y mirar a la distancia los acontecimientos políticos del país. Sólo había hablado cuando manifestantes destruyeron la Municipalidad de Trelew, cuya intendencia está a cargo de uno de sus otrora incondicionales, Máximo Pérez Catán.
Ayer habló con Jorge Rial, en Radio La Red y cuestionó: “parece que para ser dirigente político uno tiene que estar ocupando un cargo. Ser un dirigente político también significa regresar a su casa, poner un freno, mirar el panorama. Yo veo algunas dificultades serias, como la cuestión económica y la cuestión de Boudou”, dijo en una entrevista donde evitó mencionar a personas, salvo al vicepresidente y a Eduardo Duhalde, a quien defendió.
“Yo voy al supermercado, y uno ve que no solamente falta yerba. Faltan más artículos. Empieza esa imagen que tenemos los que tenemos algunos años de que no se puede llevar más de una unidad. Eso me produce inquietud”, señaló.

EN LA POLITICA
“De ninguna manera uno está de retiro porque la política la vive, la siente, y porque estoy convencido de que podemos profundizar muchas cosas que se han hecho bien y rectificar rumbos en otras que no se han hecho bien”, cuestionó el chubutense en el contacto con el periodista de espectáculos que justo ayer renunció a su nominación a los premios Martín Fierro.
“Del 83 para acá, yo soy una persona crítica y autocrítica porque me parece que se ha degradado mucho la política. Hay mucha conveniencia, hay mucha prostitución ideológica. Nos comimos en los 90 eso de dejar de lado las ideologías, y la ideología se muestra en lo cotidiano”, sostuvo.
“Tenemos que trabajar por un modelo de país serio, pero también con más actores, sin ese nivel de intolerancia que algunos hemos sufrido por pensar distinto sobre algunos temas. Como siempre he dicho, puedo estar de acuerdo con muchas cosas del gobierno y también en desacuerdo con otras tantas”, afirmó.

YPF
Alrededor del proyecto de expropiación del 51% de YPF, el ex gobernador manifestó que apoya la medida de recuperar para el país la empresa petrolera por su valor estratégico, pero que cuestiona la metodología empleada para hacerse de la compañía y también algunos artículos del proyecto.
“Tenemos que dejar en claro que hay mucho capital prepotente, que a veces viene y quiere arrasar. Eso será porque hay connivencia con algunos actores de la política. Porque si el Estado tuviera presencia y límites, seguramente no se daría ese atropello. Y cuando nos damos cuenta, ya explotó”, dijo.
“Esto sorprende por la metodología, que es un tema que hay que rever. Somos muchos los que pensamos y estamos de acuerdo en que este recurso esté en manos del Estado. Si esto sale bien, será la decisión más importante de los últimos años. Pero se requiere cero improvisación y mucho consenso. Que se puede lograr”, opinó al enumerar a las fuerzas políticas de la oposición que coinciden con la nacionalización.
“Pero hay que discutir con mas precisión algunos artículos. Apoyamos en general, no queda ninguna duda, pero sería bueno que algunos artículos nos demos un poquitito más de tiempo”, añadió.
“Con los años que tuve como gobernador de una provincia petrolera puedo decir la importancia que tienen las inversiones, y la importancia de un Estado sin condicionamientos, ni amiguismos y yendo a fondo con esto de exigir a las empresas, en este caso petroleros, la rentabilidad social”, señaló. (Patagónico)