Las Tormenta Solares, son noticias estos dias, pero como realmente son estos ciclos Solares?, Como impactan en la vida cotidiana?.
AmPm, Consulto al Dr en Fisica Guillermo Abramson, sobre este tema:

"El Sol tiene períodos de actividad más intensa y períodos más tanquilos. Se suceden más o menos periódicamente, al menos desde hace siglos, cada 11 años.

Durante los períodos de mayor actividad hay más manchas solares, y más fulguraciones y erupciones en la superficie del Sol, con violentas emisiones de masa que se llaman vulgarmente "tormentas solares". El material expulsado forma parte del viento solar, que normalmente baña todo el medio interplanetario. Es un plasma, se decir un gas de partículas cargadas eléctricamente, que interactúa con los campos magnéticos del propio Sol y de los planetas.

La Tierra tiene un campo magnético (generado en su núcleo) que se extiende hasta el espacio exterior. Cuando el viento solar incide sobre el campo magnético terrestre éste lo acomoda, lo orienta en direcciones preferenciales. El gas se acerca a la superficie en las regiones polares, y al chocar contra la atmósfera a grandes alturas forma las auroras. Cuando el viento es muy intenso, o muy energético, como ocurre cuando una emisión de masa solar apunta a la Tierra, además de verse auroras más intensas hay efectos electromagnéticos indeseados. Entre ellos están: la dosis de radiación recibida por los astronautas en órbita (que de todos modos no la reciben porque tienen refugios para estos casos), el daño por radiación que puedan sufrir los satélites artificiales (en general sólo se rebootean, pero puede ser peor), y eventualmente, inducción de corrientes en las líneas de distribución de electricidad en la superficie, que pueden causar apagones más o menos extensos. Nada demasiado grave, como ves.

En cuanto a comparar un período con otro, una tormenta con otra, es un ejercicio ocioso. No tiene ninguna importancia si tal o cual tormenta es o no más intensa que la de tal año. Lo único importante es monitorear la actividad solar para poder estar alerta en el momento oportuno. También para entender cómo funciona el Sol, explicar sus fenómenos y predecir su comportamiento.

En nuevo ciclo de actividad intensa está comenzando. No hay evidencia de que vaya a ser mayor, menor, más largo, más corto, más intenso o nada. Sólo hay muchos más observatorios solares, en Tierra y en el espacio, y comunicaciones instantáneas que hacen que todo el mundo se entere de la densidad de protones en la exósfera. Pero no hay que exagerar ni ponerse paranoico. No pasa ni va a pasar nada que no haya pasado ya innumerables veces en la historia."

BLOG DE GUILLERMO ABRAMSON
En el cielo las estrellas
guillermoabramson.blogspot.com

http://fisica.cab.cnea.gov.ar/estadistica/abramson/