Buscará revivir los acontecimientos del conflicto en el Atlántico Sur, relatándolos tal como sucedieron durante el año 1982, con la ayuda de redes sociales y herramientas digitales como galerías de fotos, mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras.
Malvinas 30 es un proyecto que recrea la guerra de 1982 en el Atlántico Sur como si en aquella época hubieran estado disponibles las redes sociales y otras herramientas que ofrece la web. Comenzó el 2 de marzo y se extenderá hasta la fecha de finalización del conflicto armado, el 14 de junio.
La idea y coordinación es de Alvaro Liuzzi, periodista y consultor en medios digitales de La Plata. En diálogo con Diario Patagónico explicó que Malvinas 30 es un documental transmedia e interactivo que tiene por objetivo que el usuario reviva la historia de la Guerra de Malvinas tal cual sucedió durante el año 1982.
“La idea es romper con el esquema tradicional documental donde el espectador mira durante dos horas una realización y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia. Malvinas30 va a contar lo que está pasando, el presente de 1982”, detalló.
Uno de los recursos que utilizan es Twitter, la red de microblogging para contar cosas en no más de 140 caracteres. Además de la cuenta @Malvinas30, está @SoldadoM30. “Simulamos la experiencia de un chico de 19 años (Clase 63) que está realizando el servicio militar en el año 1982 previo al conflicto”, explicó Liuzzi.
“En esa cuenta veremos el avance de su vida mientras se entera que tiene que viajar a la Guerra de Malvinas a través del relato en primera persona. Allí se agruparán crónicas y testimonios de ex combatientes para construir la memoria colectiva de los soldados argentinos personificados en ese joven”, agregó.
A través de esa cuenta, los twitteros pueden preguntarle cosas del día a día en la colimba. “Hemos tenido muchos comentarios de jóvenes pero también de gente que recuerda los meses del conflicto y nos dice que es muy ‘fuerte’ la experiencia de revivir esos tiempos”, dijo Liuzzi.

PROYECTO
COLABORATIVO
También piden la colaboración de quienes participaron en el conflicto armado y de la gente que vivió aquel momento. “La idea es procesarlo para poder publicarlo en el sitio. Malvinas 30 es un proyecto que busca también las historias personales detrás de la guerra y el aporte de los usuarios es fundamental, tenemos experiencias de vida, cartas, fotografías, etc.”, relató Liuzzi. Los materiales pueden ser enviados al e-mail malvinas2012@gmail.com.
Para Liuzzi, si en aquel contexto habrían existido los blogs y twitter, la población civil hubiera sufrido en menor medida la desinformación sobre el conflicto. “Imagino que el cerco informativo que la dictadura militar imponía sobre los medios y desde allí a la sociedad se hubiese podido eludir a través de estas ‘grietas’ informativas que hoy en día proponen herramientas como Twitter y las redes sociales. Sin dudas podríamos haber escuchado otra versión de la historia mientras estaba sucediendo”, señaló.
La idea y coordinación está a cargo de Alvaro Liuzzi, la realización es de Guadalupe López y Ezequiel Apesteguía, mientras que el diseño está en manos de Romina Vázquez. El proyecto se puede seguir en la web oficial www.malvinastreinta.com.ar, y en Twitter (@Malvinas30 y @SoldadoM30), Facebook (facebook.com/Malvinas30), Google+ (Malvinas30) y se incorporarán otras redes sociales a medida que avance el proyecto.