Jugar, una propuesta de la neurociencia para aprender mejor

Para empezar la jornada, una noticia diferente junto a la agenda del día y lo que cuentan los principales diarios del país
 
 
EL CALAFATE.- "Si uno pusiera a un cirujano de hace cien años en un quirófano de hoy, no sabría por dónde empezar; en cambio, si uno trajera a la escuela a un profesor de hace un siglo, la única diferencia que encontraría en el aula sería el color del pizarrón."
La frase pertenece a Seymour Papert, cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, pero el psicólogo cognitivo Antonio Battro la recordó para subrayar que es imperioso diseñar nuevas estrategias que permitan enseñar y aprender mejor. Fue durante las sesiones de la Segunda Escuela Latinoamericana de Neuroeducación, que reúne hasta mañana en esta ciudad a 50 investigadores jóvenes de todo el mundo y a 30 de los científicos más reconocidos en el estudio de los engranajes del cerebro.
Las neurociencias ya ofrecen algunos indicios de cómo hacerlo: combinar el juego dirigido con la instrucción tradicional, tomar pruebas frecuentes y luego dar un feedback de aciertos y errores son algunos de ellos.
Lea la noticia completa en la edición impresa de LA NACION

Agenda

Actividad presidencial. Cristina Kirchner recibe en la Rosada a pilotos que corrieron en el Dakar 2012. A las 17.30, recibe a los hermanos Patronelli, entre otros argentinos que participaron del Rally, que se corrió en enero entre Buenos Aires y Lima. Media hora más tarde, encabezará la firma de convenios con el BID para obras de infraestructura, en el salón de Las Mujeres, en Casa de Gobierno
Paro docente. Los docentes agremiados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) iniciarán el tercer paro por 48 horas desde que comenzaron las negociaciones salariales con el gobierno de la provincia, informaron voceros sindicales.
Día Internacional de la Mujer. El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezará el acto de apertura de la jornada "Tierra, mujer y trabajo: el acceso a la propiedad para las mujeres", en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Viaje de Evo Morales a Colombia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Bogotá para participar el jueves en los actos de celebración de los 100 años del tratado de amistad de Bolivia con Colombia, informó hoy la unidad de prensa del Palacio Quemado, de La Paz.
Encuentro entre Chubut y Santa Cruz. Los gobiernos de Chubut y Santa Cruz informaron que tienen "todo organizado" para el encuentro de las 18 en el Puesto Ramón Santos, en el límite interprovincial, en el que los mandatarios Martín Buzzi y Carlos Peralta prevén anunciar "la reversión de las áreas petroleras" que opera la compañía YPF, tras cumplirse a la medianoche los plazos de una intimación para conocer el cumplimiento en los niveles de inversión.
Primera sesión ordinaria del Senado. El Senado tendrá su primera sesión ordinaria del año y tendrá como tema central la cuestión Malvinas, para lo cual está previsto aprobar la llamada 'Declaración de Ushuaia' y el proyecto de creación de una comisión bicameral que dé seguimiento al tema de la soberanía argentina en el archipiélago.
Homenaje a las mujeres. El gobernador Daniel Scioli realizará un homenaje a las mujeres y relanzará el Consejo Provincial de la Mujer, que en esta nueva etapa tendrá al frente a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.