A fines de marzo, los "timeline" u hojas de vida llegarán a las páginas de las empresas en la red social más grande del mundo. Éstas deberán ajustar su estrategia al nuevo formato y ofrecer contenidos elaborados que resulten interesantes para los usuarios, que ganan autonomía en el nuevo esquema

A partir del 1 de marzo, todos los perfiles de Facebook se actualizaron para mostrar el nuevo diseño en formato "Timeline" (Línea de Tiempo), que hasta el momento era optativo.
Hasta ahora, cuando ingresábamos al perfil de una persona, veíamos un detalle de sus últimas actividades. Luego, podíamos ir a la pestaña de "información" para obtener más datos y, en el caso de los perfiles corporativos, existía la opción de crear una página de bienvenida con diseño y contenidos personalizados.
Pero el Timeline transformó los perfiles en un eje cronológico de la actividad que cada usuario realizó dentro de esa comunidad. Las personas pueden además agregar información, eventos, etc. anteriores a su ingreso a Facebook.
Este cambio no alcanzó aún a las páginas o "fanpage" que las marcas utilizan dentro de esta red social. Sin embargo, esto no estaría lejos de concretarse: El 30 de marzo, todas las páginas de Facebook pasarán obligatoriamente a tener Timeline.
Facebook adelantó que por el momento, sólo algunas grandes marcas, como Nike, Starbucks y Coca Cola, usarán la nueva plataforma en su fase beta.
Alex Konanykhin, empresario especializado en marketing online, señaló que "este nuevo perfil digital gana en practicidad y agilidad: con menos clics, podremos llegar más rápido a la información de nuestros contactos".
Asimismo, "cada usuario tiene más poder de decisión sobre lo quiere mostrarle al mundo".
Y el dato más importante para las empresas que acostumbraban promocionarse en los muros de sus fans: el nuevo sistema de reportes de Facebook da a los usuarios la posibilidad de agregar o quitar la información que deseen en su "timeline", en línea con las tendencia que marca que los usuarios valoran la privacidad y los niveles de visibilidad de su información.
¿Pero cuál es el papel que las marcas pueden desempeñar en este nuevo perfil rediseñado para no perder oportunidades de visibilidad en el universo Facebook? ¿Es necesario rediseñar por completo la estrategia de marketing apuntada a esta red social?
La visibilidad: el nuevo reto
En este nuevo esquema, las marcas tendrán el reto de ganar y retener la atención de un usuario con mayor autonomía. Pero ante estas transformaciones, a las compañías presentes en Facebook se les abre también un abanico de posibilidades y tareas.
Al incidir sobre sus perfiles, el nuevo "timeline" mostrará la historia de la marca desde sus inicios. Según la agencia especializada en marketing en redes sociales, Intuic, esto significa que aquellas empresas que más tiempo llevan en la red social serán las que podrán exhibir una historia más extensa. Esto les generará mayor visibilidad y más oportunidades de negocio.
En contraste, las que han comenzado a utilizar la red social más recientemente deberán enfrentar el desafío de generar nuevos contenidos.
Asimismo, el perfil incluye una nueva opción de "desmarcar" aquellos contenidos que los internautas consideren aburridos. Es que las nuevas funcionalidades de Facebook automatizarán la eliminación de todas las actualizaciones que cada persona califique como intrascendentes.
El objetivo de las compañías pasará entonces por producir contenido interesante y esquivar la dramática etiqueta de "spam", para alcanzar la tan deseada visibilidad, afirman desde Intuic.
La exigencia de usuarios cada vez más informados hará que la atención se desplace hacia contenidos más elaborados e interesantes, por lo que el célebre botón "Me gusta" perdería algo de su valor.
Este cambio implica, de acuerdo a la agencia, que la acumulación de "fans" y "likes" será menos trascendente que la fidelización de usuarios ávidos de contenidos personalizados.(iProfesional)